La Realidad Aumentada y el turismo inteligente
Un destino inteligente es un destino que está comprometido con su entorno medioambiental, cultural y socioeconómico, en el que sus infraestructuras están dotadas de soluciones tecnológicas avanzadas que facilitan la interacción entre los turistas y el destino.
Es una nueva forma de gestionar el destino, desde el punto de vista de las políticas turísticas.
- Relacionado: Apps de viajes
¿Qué es un destino turístico inteligente?
Una oportunidad para desarrollar métodos de producción de nuevos productos, servicios y experiencias turísticas en el mercado.
Desde mi punto de vista las ciudades y destinos inteligentes son parte de la evolución, en la que ya estamos encaminados. De esta manera, el turista y los propios ciudadanos podrán interactuar con el entorno en el que viven creando una experiencia diferente.
Desde el punto de vista privado y público, se conocerán mejor y en tiempo real las opiniones, gustos y preferencias de los turistas y usuarios.
Una de las formas del desarrollo de los destinos turísticos inteligentes es a través de la Realidad Aumentada (AR), donde el turista puede, usando su Smartphone o Tablet, interactuar con el entorno.
De forma que el turista, no sólo asiste o está en una localización, sino que se integra en ella.
¿Qué es una smart city?
Existen muchas definiciones para smart city o ciudad inteligente, en función de la óptica con que se estudia (social, económica, tecnología, etc).
Según IBM, empresa de referencia en el desarrollo de smart cities: una smart city es una ciudad donde todos sus sistemas se interconectan: transporte, sanidad, educación, seguridad, energía y utilities.
Según indican sus expertos, en la medida que entendamos cómo funcionan y se interconectan sus sistemas, podremos hacer las ciudades más eficientes y cómodas para sus habitantes.
Según la visión del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), la ciudad inteligente es un sistema de sistemas donde están apareciendo grandes oportunidades para la optimización a todos los niveles, desde las aplicaciones y dispositivos de los ciudadanos, hasta los edificios e incluso, hasta regiones urbanas completas.
Según Forrester, empresa líder en el sector, una ciudad inteligente es aquella que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer infraestructuras y los servicios en una ciudad (administración, educación, sanidad, seguridad pública, transporte y utilities) más conscientes, interactivas y eficientes.
Según muchos de los estudios que se han realizado, para llegar a ser una ciudad inteligente, es necesario que todos esos sistemas, anteriormente mencionados, se comuniquen y compartan la información, creando así un enfoque integral.
Estas ciudades contienen y generan gran cantidad de datos que, utilizados inteligentemente y en tiempo real, facilitan su transición hacia un modelo más sostenible.
La Realidad Aumentada en el turismo
¿Cuál es la utilidad de la Realidad Aumentada en el turismo? La respuesta es sencilla, te permite obtener información acerca del entorno que te rodea a través de tu terminal, y por otro lado, te permite encontrar aquellos lugares que son interesantes, pero difíciles de llegar si no conoces el lugar.
Este concepto es sencillo en su formulación, pero las posibilidades que tiene, no sólo dentro del turismo, sino en general, son infinitas.
¿Imaginas ir con unas gafas que te fueran dando información acerca de lo que estás viendo en ese momento?
¿Que te indicaran hacia dónde dirigirte para encontrar un lugar interesante en una ciudad?
¿O que te permitieran por el mero hecho de llevarlas y ver cierta información, acceder a eventos exclusivos? Eso, es la Realidad Aumentada.
Aunque Google ya ha lanzado sus gafas, que seguro se desarrollaran en este sentido, el resto de los mortales nos tenemos que conformar con ver esta información a través de nuestros Smartphones.
Existen varias formas de acceder a la información en Realidad Aumentada. La más habitual, es a través de una aplicación tipo LAYAR. Básicamente, esta aplicación utiliza tu posicionamiento GPS y la cámara de tu Smartphone.
Una vez que la aplicación sabe dónde estás y hacia dónde está “mirando” tu Smartphone, te muestra, sobreimpresas sobre la pantalla, todas aquellas informaciones que allí hayan sido cargadas.
¿Quién carga esa información? En realidad puede hacerlo cualquiera, creando una capa en layar. Sólo tienes que acceder dentro de LAYAR a aquellas “capas” que te interesen.
Existen miles y miles de capas, algunas gratuitas, otras de pago, oficiales, profesionales o amateurs. Tienes que saber qué capas buscar.
Todo destino turístico que se precie, ya está en Realidad Aumentada.
Pero no solo se utiliza LAYAR, también existen multitud de aplicaciones para utilizar la Realidad Aumentada, como puede ser Wikitude o aplicaciones específicas creadas por empresas que quieren mejorar la experiencia del usuario o visitante.
La mayoría de los museos tienen sus propias aplicaciones, y los ayuntamientos y entes públicos que desarrollan proyectos de Smart City suelen incluir el desarrollo de una aplicación de Realidad Aumentada.
¿Cuáles son los 7 usos más habituales de la AR en el turismo?
1.- Acceso a eventos especiales e información exclusiva: cada vez más la información estará en este tipo de soportes, dejando de lado el papel o los medios de comunicación tradicionales.
Podrás acceder a entradas, información de eventos como conciertos, musicales, obras de teatro, reuniones, etc.
2.- Interacción con museos: ¿cuántas veces hemos echado de menos en un museo a alguien que nos cuente qué estamos viendo? Puedes hacerlo con un guía, pero los horarios son estrictos.
Puedes ir con un libro, pero es un trasto más y son caros. O, puedes ir con tu Smartphone y Realidad Aumentada.
3.- Conocer el lugar en el que te encuentras, tu destino turístico. Allí dónde estés, vas a tener información de primera mano, acerca del lugar donde estás, localizar los puntos más interesantes, o poco conocidos, o de moda en ese momento.
La realidad aumentada te lo permite de forma fácil y sencilla.
4.- Juegos al aire libre. Aunque empezó de forma muy discreta, esta área de la Realidad Aumentada se está desarrollando a toda velocidad. Los juegos en AR te permiten conocer tu entorno a medida que estás jugando.
Existen juegos cuyo objetivo es que interactúes con tu ciudad. Por ejemplo TimeWarp.
5.- Recrear eventos históricos o la vida en el pasado. La AR nos permite en una localización dada poder recrear y visualizar cómo se vivía en el pasado, o algún evento histórico importante que haya desarrollado en el punto en el que nos encontremos en ese momento.
¿Imaginas estar en la Bastilla durante su toma?, ¿o ver cómo era el muro de Berlín en el mismo lugar en el que estaba?, ¿o tal vez, cómo eran los juegos en el Coliseo? No queda mucho para eso.
6.- Información acerca de cómo moverse por la ciudad. Con AR, podemos saber que líneas de autobús o metro tenemos cerca, a dónde nos llevan y de dónde vienen.
El uso de la AR para poderse mover con más facilidad por una ciudad desconocida, es una realidad de hoy en día. Puedes indicar a dónde quieres ir, y te asesora acerca de cómo llegar y de lo que vas viendo mientras te desplazas.
7.- Traducción en AR. La aplicación Word Lens te permite ir traduciendo todos los carteles y la información que vas viendo. Así no te dejas nada en el camino. ¡O no entras dónde no debes!
Sobre todo en países donde el alfabeto es completamente diferente al tuyo, o las costumbres nos hacen cometer errores.
Imagina entrar en un restaurante en Rusia y ¡que te traduzca la carta! Desde mi punto de vista, esto es solo el principio.
Con el desarrollo de las gafas interactivas, la mejora de la tecnología y los procesadores y las comunicaciones, el entorno de Realidad Aumentada, cada vez va a ir a más.
Si una ciudad o destino turístico no quiere quedarse atrás, debe enfocar parte de sus esfuerzos en estar al día en esta tecnología.
Si te ha gustado el post, compártelo!
También te puede interesar:
Last Updated on 12 abril, 2024 by Veronica
*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.
Ahora esto mas interesado a conocer la realidad aumentada en el entorno turistico. Gracias.
Yuri
Excelente post 🙂