¿Qué ver en Newcastle, muro de Adriano y The Borders?

En esta etapa de nuestro road trip por Inglaterra y Escocia recorremos el camino que hay desde Newcastle hasta Edimburgo. Entre medias pasamos por el Muro de Adriano y notamos algunas similitudes de otro famoso muro con la historia de este. A los pocos kilómetros cruzamos la frontera y ya estamos en Escocia.

Empezamos a sentir que el clima se ha vuelto loco (llueve, sale el sol, llueve, sol, nubes, etc). En esta zona llamada “The Borders” visitamos la Abadía de Jedburg y la de Melrose y finalmente llegamos a Edimburgo sobre las 5 de la tarde.

¿Qué ver una mañana en Newcastle?

Durante la mañana en Newcastle visitamos las dos catedrales, el castillo y la zona de la calle Grey (donde se mezcla la zona nueva con la vieja). Como siempre nos levantamos muy temprano para aprovechar el tiempo, y nos encontramos con el castillo cerrado.

Catedral de San Nicolás

En Newcastle, una de las catedrales está cerca del castillo, es la Catedral de San Nicolás. Este edificio se construyó entre el siglo XIV y XV. Y lo que más llama la atención es la torre, que en su momento se utilizaba como faro! Así que cuando veas una torre con esa forma tan característica, seguramente se haya utilizado como faro.

catedral de newcastle

La catedral abre a las 7 de la mañana y es gratis.

El castillo de Newcastle

El castillo de Newcastle, aunque por su nombre podamos pensar que es un castillo nuevo es del siglo XII. Lo que sucede es que se construyó sobre las ruinas del anterior castillo que era del 1080 y quedó la costumbre de llamarlo Newcastle  (castillo nuevo).

Lo que podemos ver hoy del castillo no es mucho. Se ha conservado la Black Gate del siglo XIII y algunos edificios interiores como una capilla.

castillo newcastle

El castillo abre a las 9,30 horas de martes a domingos.

La Catedral de Santa María

La Catedral de Santa María o St. Mary es la catedral católica de Newcastle y está en frente de la estación de tren. Fue construida por uno de los arquitectos victorianos más famosos de la época, el mismo que diseñó el interior de la Casa del Parlamento en Westminster. La entrada es gratuita.

catedral de st mary newcastle

Grey Street

Grey Street. Esta calle es la que une el barrio viejo con el nuevo. Es una zona preciosa, parece que estás paseando por una ciudad de los años 20.

Al comienzo de esta calle está el monumento a Grey, un personaje reconocido del siglo XVIII que abogaba por la paz. Es una columna de unos 40 metros de alto con la estatua de Charles Grey encima. Fue esculpida por el mismo escultor que hizo la estatua de Nelson en Trafalgar Square.

grey street newcastle

Pegado al monumento está Grainger Market. Es el mercado más popular de Newcastle y se abrió en 1835.

Otra zona que me gustó mucho es la del Quayside, donde cenamos la noche anterior y además puedes ver los diferentes puentes de la ciudad.

Recorriendo el Muro de Adriano

El muro de Adriano tiene unos 120 kilómetros y se utilizó durante más de 250 años para defenderse de los hombres libres, perdón un lapsus, se utilizaba para defender la frontera norte del imperio romano británico de los escoceses que nunca fueron conquistados por los romanos.

Newcastle - muro de adriano

Durante estos 120 kilómetros había torres, castillos y todo lo necesario para defender el imperio de costa a costa.

Heddon on the Wall

Nosotros hicimos varias paradas durante el recorrido de la carretera que va siguiendo al muro. Pero los lugares que más nos gustaron fueron Heddon on the Wall, el Templo de Mitra, aunque no lo teníamos apuntado, pero vimos un parking en el medio de la nada, con su correspondiente cacharro para pagar el parking, y paramos, había un camino que te llevaba hacia el templo.

Newcastle - muro de adriano

Housesteads Roman Fort

Pero el más interesante, desde mi punto de vista, es Housesteads Roman Fort. Es el fuerte romano más completo de Gran Bretaña. Se comenzó a construir hace unos 1900 años como una fortaleza en la frontera del imperio romano. Hoy conocida como el muro de Adriano, está declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En Housesteads Roman Fort hay unas vistas espectaculares y puedes recorrer las ruinas por tu cuenta o con visita guiadas que salen a diferentes horas y son gratuitas.

Newcastle - Muro de Adriano

Lo recomendable para hacer la visita es primero ver el museo y el vídeo explicativo (en inglés) y luego ver la parte exterior. Es muy interesante y una forma de aprender de la historia del país que estás visitando.

Otra cosa curiosa que vimos durante nuestro recorrido por el muro de Adriano es la cantidad de gente que lo hace caminando, con mochila al hombro, como si estuvieran peregrinando. En algunos casos se veían a grupos bastante numerosos o familias completas, pero la mayoría de las veces veías a personas solas, parejas o padres e hijos.

newcastle - muro de adriano

Vimos que había un camino para hacerlo a pie, pero muchas veces iban por el borde de la carretera. Como no podíamos quedarnos con la duda lo preguntamos y nos contaron que era algo tradicional recorrer el muro de Adriano a pie y de esta manera aprendían de su propia historia.

Después de nuestra visita al Muro de Adriano ponemos rumbo hacia The Borders, la zona que hay en la frontera del lado escocés.

The Borders

En the Borders solo visitamos La abadía de Jedburg y la de Melrose, ya que vimos que quizás podríamos llegar a tiempo al castillo de Edimburgo.

En esta zona, que sinceramente merece una visita más larga porque es muy bonita, parece salida de un cuento. Pueblos pequeños, rodeados de verde por donde mires, majestuosas iglesias y abadías ahora en ruinas, casas señoriales y castillos. Sin duda hay que estar por aquí más de un día o dos.

newcastle - jedburg

Jedburg Abbey

Esta abadía medieval se encuentra en ruinas. Solo queda el esqueleto. Se fundó en 1138 y siempre estuvo vinculada con la realeza, aquí se casó el Rey Alejandro III.

Antes de entrar en la abadía de Jedburg, visita el museo. Los jardines nosotros los visitamos después de recorrer la abadía.

newcastle - jedburg abbey

Entrada incluida en la Explorer Pass.

Melrose Abbey

Melrose es un pueblo con mucho encanto rodeado de monte. A las afueras se encuentra Abbotsford, la casa de sir Walter Scott, famoso escritor de novela histórica (1771-1832).

Nosotros visitamos la Abadía de Melrose que fue una de las más grandes y ricas abadías de la época medieval. Todavía hoy podemos ver entre sus ruinas esculturas de santos, demonios y el famoso cerdo tocando una gaita.

Aquí se encuentra enterrado el rey Alexander II y el corazón de Robert de Bruce.

newcastle - melrose

Entrada incluida en la Explorer Pass. Abre de 9.30 a 17.30.

Después de este intenso y variado día llegamos a Edimburgo. Hicimos el check-in y nos fuimos a conocer la ciudad, pero esto te lo cuento en un próximo post donde nos centraremos solo en Edimburgo.

Prepara tu road trip por Inglaterra y Escocia

Last Updated on 16 diciembre, 2020 by Veronica

4 comentarios

  1. Que fotos mas bonitas y que buen tiempo parece que os hizo!!
    A mi me encantan las rutas con castillos, ruinas y esas cosas así que ya tengo un destino nuevo en mi lista!!

  2. Hay vida más allá de Londres. Maravillosa la entrada me ha gustado mucho y nunca me había planteado ir a Newcastle, tan solo conozco Liverpool y Windsor, además de la capital claro. Debe ser interesante el hacerse ese viaje que habéis hecho vosotros, me lo quedo para poder hacerlo en otra ocasión.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

  3. Precioso Vero. Sobre todo las imágenes del muro de Adriano con ese verde intenso hasta el infinito. Aunque reconozco que esas dos abadías en ruinas son de los más sugerente…. La suerte que tuviste con el tiempo!!! Menos mal que están las fotos para dar fe, porque si lo cuentas no te creemos 😉

  4. ¡Ole! Qué chuio! La verdad es que tenemos muchas ganas de hacer este road trip… ¿Te puedes creer que nos compramos la guía y comenzamos a prepararlo hace unos 3 años y al final nada? Se nos vino a la mente Tailandia y cambiamos de sitio… Así que lo tenemos con un “pendiente!” y en mayúsculas! Así que me va a venir deluxe tu guía! Un besito grande muaaaaa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.