Cómo ir de Lima a Machu Picchu

Te vamos a contar todo lo que necesitas saber para poder disfrutar de tu viaje a Machu Picchu. ¿Quieres saber si se puede ir desde Lima? ¿Quieres saber cómo llegar a la ciudadela Inca? Te vamos a contar eso y cómo ir desde Lima a Cusco.

También tenemos las mejores recomendaciones y te contamos las distintas formas de llegar a Machu Picchu desde Cusco.

¡Comencemos!

¿Se puede hacer un viaje de un día a Machu Picchu?

La respuesta es simple: si estás en Cusco sí, y si estás en Lima no. Así que nos vamos a concentrar en el viaje desde Cusco.

Existen muchos tours que ofrecen la posibilidad de conocer Machu Picchu en un día. Claro que semejante viaje hace que sea un día bastante agitado, pero es una opción válida si tienes poco tiempo y quieres conocer otros lugares de Perú, o incluso el resto de las ruinas cercanas a Cusco.

Los tours de un día a Machu Picchu comienzan a las 6 de la mañana. Parten de Cusco hacia  la estación de tren de Ollantaytambo, de allí a Aguas Calientes y desde allí te llevan hasta la entrada de una de las 7 Maravillas del Mundo.

Luego tienes un recorrido guiado de un par de horas dentro del complejo inca y pasado el medio día regresan a Aguas caliente, donde tendrás unas horas libres para disfrutar del pueblo antes de regresar a Cusco.

Machu Picchu, ciudadela Inca, Perú

Te recomiendo este post que puede ser de ayuda para tu viaje: Cuál es el mejor seguro de viajes para Perú.

Cómo llegar a Machu Picchu desde Lima

Existen varias formas de hacer el viaje, algunas más recomendables que otras.

De Lima a Cusco En Avión

Esta es la opción que más te recomendamos. El vuelo dura menos de una hora y media y cuesta entre 25 y 40 dólares, aproximadamente.

De Lima a Cusco En Tren

No existe ningún tren directo entre Lima y Cusco. Para llegar a Cusco en tren tienes que ir hasta Puno.

De Lima a Cusco En Bus

Debido a la geografía de Perú y al estado de las rutas, aunque son unos 1.000 kilómetros, el viaje en bus demora entre 21 y 22 horas. 

Además cuestan unos 30 dólares, por lo que no hay gran diferencia con el costo de un vuelo. Y también hay que tener en cuenta que suelen ser más peligrosos debido a los accidentes que hay en las rutas.

Por todo esto es que nosotros recomendamos hacerlo en avión. Es más rápido, cuesta casi lo mismo y siempre tiene el encanto de poder ver las ciudades desde el cielo.

¿Se puede conducir desde Lima a Machu Picchu?

Como poder se puede, pero no te lo recomendamos para nada. Tienes que tener en cuenta que Cusco está a 3.400 msnm, por lo que el viaje es una constante subida con curvas y contracurvas. Así que es un viaje bastante peligroso y que te llevará más de 20 horas.

Impresiones viaje a perú, lima

Lectura recomendada:

De Cuzco a Machu Picchu

Ahora te contamos cómo ir desde Cusco hasta Machu Picchu.

De Cusco a Machu Picchu En Bus

Puedes hacer distintas rutas, algunas que puedes hacer por tu cuenta y son una aventura, y hay otras formas de ir en bus que es con tours. Te contamos todas las opciones.

La primera opción por tu cuenta es tomar un bus en Cusco hasta Ollantaytambo y de ahí un tren a Aguas Calientes. Luego un bus a Machu Picchu. 

La segunda opción es tomar un bus desde la ciudad de Cusco hasta Santa María. Ahí hay que tomar un taxi hasta el pueblo de Santa Teresa y luego otro taxi hasta la hidroeléctrica.

Desde la hidroeléctrica tienes que caminar siguiendo la vía del tren entre 2 y 3 horas hasta llegar a Aguas Calientes, donde tomas el bus hasta Machu Picchu.

Esta segunda opción no es recomendable para la época de lluvias, pero de eso te hablaremos más adelante. Ten en cuenta que dependiendo del horario al que salgas de Cusco, podrías tener que hacer noche en Santa Teresa o Aguas Calientes.

Ahora te contamos cómo son las excursiones a Machu Picchu en bus.

Centro de Cusco

Excursiones en autobús para viajes de un día

Los bus tours a Machu Picchu suelen durar dos días.

El primer día parten temprano desde Cusco y se dirigen hacia Ollantaytambo, para luego hacer el Paso Abra Málaga, donde se llega a una altitud de 4.316 m.

Luego se desciende hasta Santa María y se llega hasta la Hidroeléctrica. A partir de aquí te dan la opción de ir en tren o seguir el camino de las vías acompañado del guía. 

Cuando llegas a Aguas Calientes tienes tiempo libre para recorrer el pueblo, comer e ir a los baños termales. 

Duermes en el pueblo de Aguas Calientes y el segundo día se hace la visita a la ciudadela de Machu de Picchu. La visita guiada dura 2 horas y después tienes tiempo libre para recorrer las ruinas a tu gusto.

Al finalizar la visita comienza el regreso. Desde Aguas Calientes se vuelve en un minibús hasta Cusco. 

Aguas Calientes Perú

De Cusco a Machu Picchu En Tren

Es la forma más elegante de hacer el viaje. Son trenes turísticos con precios bastante elevados. Los más baratos cuestan 57USD y los más caros 480USD.

El tren más económico a la ida incluye un snack y bebidas, audio explicativo de la ruta y música durante el viaje. Y a la vuelta, además de todo eso, hay un show de danza típica y desfile a bordo del tren.

El más caro es el famoso tren Hiram Bingham. Un tren de super lujo que incluye un coche comedor, un coche bar y un coche observatorio. Puedes disfrutar al aire libre de la ruta, mientras tomás un cóctel peruano y ves un show de música en vivo.

machu picchu, tren expedition, peru, ciudadela inca

Con el precio del pasaje viene incluido entrada a la ciudadela de Machu Picchu y un guía turístico. Además, te da acceso a la sala vip de espera en la estación de Machu Picchu.

Dependiendo el tren que elijas, el viaje dura entre 4hs 20 minutos y 5 horas.

El paisaje que verás durante el viaje es magnífico. atraviesas la cordillera de los Andes, y ves cómo esas inmensas montañas están pobladas de ríos que se funden con colinas verdes.

En mi viaje, como era época de lluvias fui en tren desde Ollantaytambo. El tren me costó alrededor de 60 dólares, pero como han pasado unos años, los precios han subido un poco.

De Cusco a Machu Picchu A Pie

Para hacer el camino a pie también existen distintas alternativas. Está el famoso Camino del Inca, que son 4 días y 3 noches y hay una ruta más corta que es de 2 días y una noche.

Camino del Inca

El Camino del Inca es una experiencia única que se complementa a la perfección con la visita a la Maravilla del Mundo que es Machu Picchu.

Durante todo el trayecto irás viendo antiguas ruinas incas, y estarás caminando por uno de los senderos que cambiaron la historia de Sudamérica. Por lo que la excursión es una combinación perfecta entre historia, aventura y paisajes increíbles.

La primera parada del tour es Ollantaytambo, donde recorrerás las ruinas y luego te dirigirás a Piskachuco, donde tienes que aprovechar para hacer las últimas compras antes de iniciar la caminata.

A partir de ese punto tienes que caminar unas 6 horas hasta Huayllabamba, donde está el campamento en el que se duerme la primera noche. Ten en cuenta que por la altura hace mucho frío, así que tienes que llevar ropa bien abrigada.

Machu Picchu montaña escalonada

La caminata del primer día es bastante sencilla, pero el segundo día comienza a ponerse dura. En realidad el segundo día es el más difícil de todos, porque es la etapa en la que se asciende.

Se llega hasta los 4.200 msnm. cuando se llega a Warmihuañusca. Hasta ese punto sonunas 7 horas de caminata. Esa noche se duerme en Pacaymayu.

A pesar de ser una caminata super cansadora, se puede disfrutar del paisaje y de las historias que van contando los guías.

Los guías son fundamentales, si te toca uno bueno vas a amar el viaje y si te toca uno que no tiene interés en hablar, el viaje se hace aburrido, por eso es importante revisar las referencias antes de contratar un tour.

Todo lo que subiste el segundo día lo vas a bajar el tercero. Eso puede parecer fácil, pero como son escalones de piedra, llega un momento que los tobillos y las rodillas te piden por favor que frenes un rato.

Ese día caminas unas 8 horas por la selva peruana, así que verás una flora magnífica en toda su plenitud.

Algunas de las ruinas que vas a conocer el tercer día son las de Runcuracay y Sayaqmarka. Otras ruinas son las de  Wiñay Wayna. Allí también hay un campamento, donde se duerme la última noche.

El último día te vas a despertar super temprano y vas a caminar unas 3 horas hasta la entrada de la ciudadela, conocida como la Puerta del Sol.

Desde donde se supone que tienes una gran vista de Machu Picchu, pero suele tener mucha neblina, así que no te frustres si te sucede eso cuando llegas.

Tendrás una visita guiada y mucho tiempo para recorrer la ciudadela por tu cuenta.

Luego regresas a Aguas Calientes y desde allí un tren a Cusco.

Machu Picchu con sol y niebla

Opción corta

Es la ruta ideal para los que quieren vivir una aventura pero no tienen el estado físico o las ganas de caminar durante 4 días, o para los que no disfrutar de dormir en tienda de campaña.

Esta ruta es de 2 dias y una noche. La noche se duerme en un hotel de Aguas Calientes.

El primer día se toman un tren hasta el km. 104 y allí comienza una caminata hasta el complejo arqueológico Wiñayhuayna y desde allí continuán hasta la ciudadela inca y descienden hasta Aguas Calientes.

El segundo día se hace la visita guiada a Machu Picchu y al finalizar se vuelve a bajar hasta Aguas Calientes, donde te dan tiempo libre antes de tomar el tren que te lleva de regreso a Cusco.

Mejor época para visitar Machu Picchu

Hay dos temporadas a tener en cuenta a la hora de planificar tu visita a Machu Picchu: la temporada seca y la temporada lluviosa. 

La temporada seca, que va desde abril hasta octubre, es la mejor época para visitar Machu Picchu ya que el clima es más agradable y seco, lo que hace que puedas disfrutar más de las vistas panorámicas y que puedas tener una experiencia de senderismo más cómoda y segura. 

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que también es la época más concurrida, por lo que es importante planificar con anticipación y reservar con antelación para asegurarse de obtener un boleto para el parque y para obtener mejores precios en hoteles.

Por otro lado, la temporada lluviosa, que va desde noviembre hasta marzo, puede ser una buena opción para aquellos que buscan menos multitudes y precios más bajos en alojamiento y vuelos. 

Pero hay que saber que el clima es más incierto y puede haber más cierres de senderos debido a las condiciones climáticas. Por ejemplo, el Camino Inca está cerrado y la caminata desde hidroeléctrica no es lo más seguro del mundo.

Además, muchas veces las lluvias provocan aludes, impidiendo a los turistas entrar o salir de Machu Picchu y convirtiendo el viaje en un momento de peligro.

Las mejores cosas para hacer en Machu Picchu

Lo mejor para hacer en Machu Picchu es recorrer los templos y estructuras aprendiendo su historia y la importancia que tuvo para el imperio inca. 

Entre los templos más importantes están:

El templo del Sol: donde encontrarás una piedra sagrada que los incas usaban para adorar al sol y las ventanas que sirven para observar los Solsticios y Equinoccios en cada 21 de junio y 21 de diciembre.

Ruinas de Machu Picchu con nubes bajas

El templo del Cóndor: el cóndor era uno de los animales sagrados, ya que representaba al mundo del cielo, o el mundo de arriba.

El Templo Principal o Wayrana: está en la plaza principal y se usaba para practicar rituales dedicados al Dios Wiracocha, considerado el creador del universo.

Templo  Intihuatana: es una gran roca ubicada en la plaza central y que tiene una forma tallada con cuatro lados, cada uno indicando un punto cardinal. Podría haber servido para indicar cuando llegaban los solsticios y equinoccios.

Además de ver los templos camina y recorrer las distintas estructuras y súbete a la montaña desde donde tendrás una vista panorámica que te permitirá contemplar la maravilla que construyeron los incas.

Lo otro que se puede hacer cuando vas a Machu Picchu es subir a la montaña sagrada de Huayna Picchu.

Una montaña que se encuentra frente a Machu y que para poder subirla hay que hacerlo a través de una escalera super angosta y casi vertical. Desde allí tendrás una vista panorámica excelente sobre toda la región.

Sea lo que sea que hagas, aprovecha para aprender y disfrutar. Mientras lo guías hablan, escuchalos, lo que cuentan y cómo lo cuentan es fascinante.

Cuando te den tiempo libre, ahí sí haz las miles de fotos que vas a querer tomar. El lugar es tan lindo y está tan bien cuidado que vas a querer sacarle foto a todos. A nosotros nos pasó lo mismo, es que todo es muy fotogénico.

Admira la perfección con que están talladas las piedras y lo bien que las unían.

Montaña Huayna Picchu con cielo azul

Sientate en alguna piedra y reflexiona. Tómate unos minutos para pensar en dónde estás y lo increíble que es que se haya construido toda una ciudad en medio de la montaña y que haya sido tan perfecta con la tecnología con que contaban en el año 1450.

Te cuento, que en mi viaje reservé la entrada a Machu Picchu junto con el acceso a Hauyna Picchu, pero no pude subir, porque estaba lloviendo. Esta foto que está arriba con ese cielo tan bonito es prestada, las mías son la de las nubes, jejee.

Mi viaje fue en febrero y me encantó, a pesar de algunos chaparrones que cayeron.

Consejos útiles

Al hacer un viaje a Machu Picchu, y especialmente si haces el Camino del Inca, es importante seguir estas recomendaciones para asegurarte de tener una experiencia segura y cómoda:

  1. Lleva calzado cómodo y, si es posible, dos pares, ya que es probable que llueva.
  2. Lleva un poncho o una campera impermeable para protegerte de la lluvia.
  3. Puedes necesitar gafas de sol y crema labial para proteger los labios.
  4. Si no planeas usar a los porteadores para que lleven tu equipaje, trata de hacer tu mochila lo más liviana posible. Ten en cuenta que solo serán 4 días y es probable que no tengas la oportunidad de bañarte, o que lo hagas solo una vez con agua muy fría. Así que no hacen falta tantas mudas de ropa.
  5. Lleva una linterna, ya que en los campamentos no hay luz.
  6. También lleva protector solar, un sombrero, bastones para trekking y repelente de mosquitos.
  7. Trata de llegar a Cusco unos días antes para acostumbrarte a la altura y, si te sientes mal, informa a los guías, ellos sabrán cómo ayudarte con el mal de altura.
  8. Haz un poco de ejercicio antes de viajar para estar seguro de que puedes subir y bajar todas las escaleras del camino.
  9. No contrates a cualquier agencia. Recuerda que dependerás de ellos durante 4 días y que tu experiencia dependerá en gran parte de ellos. El resto dependerá de cómo tú te sientas durante el viaje, que no es fácil.
  10. Recuerda la frase “La felicidad está en el camino”. Aquí es literal, si haces el Camino del Inca o alguna de las travesías que exigen caminar por la selva peruana, recueda que el viaje es igual de importante que conocer Machu Picchu, así que disfrútalo.

Seguro de viajes

Como la cantidad de actividades que te ofrece un viaje por Perú son muchísimas, siempre es recomendable que viajes con seguro a Perú. Aunque lo más probable es que no lo utilices, pero por tu tranquilidad es mejor ir con tu seguro de viajes.

Perú es un país maravilloso, pero algunos de los lugares como Machu Picchu se encuentran por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar. Si te aclimatas bien, la altura no será un problema, pero por las dudas, viaja asegurado.

Ya sabes que nosotros utilizamos el seguro de viajes Mondo en todos nuestros viajes. Por ello, tenemos un descuento del 5% para nuestros lectores, solo tienes que contratarlo a través del enlace que te dejo en el blog.

Además, otras ventajas del seguro de viajes Mondo, es que no tienes que adelantar ni un solo euro, tienes una app especial para clientes, con un chat médico las 24 horas del día, también para gestionar cualquier incidencia que te pueda surgir.

Puedes contactar por whatsapp para cualquier duda que te surja y si no estás satisfecho te devuelven el 100% del precio del seguro hasta un mes después de la contratación.

Dónde hospedarse en Machu Picchu

Te recomendamos algunos hoteles en Cusco y otros en Aguas Calientes. Los elegimos de acuerdo a la puntuación de Booking, así nos aseguramos de recomendarte hoteles que la gente realmente ha disfrutado.

Comenzamos con los que encontrarás en Aguas Calientes.

Hs Tierra In

Este hotel está a apenas 700 metros de las aguas termales y queda muy cerca de la parada de bus y de la estación de tren.

Como la mayoría de los hoteles de la zona, su decoración es muy simple, pero también muy cálida.

Tiene terraza, así que podrás subir a ver la vista hermosa que hay en el pueblo.

Hostel HS Tierra In

Los huéspedes siempre están muy felices con su desayuno, esencial para salir con energía en los días fríos de la región.

Las habitaciones dobles cuestan 50 dólares.

Amakonkay Machupicchu

Este hotel también está muy bien ubicado y tiene un gran servicio. Ofrece un desayuno continental o americano. Lo más destacable es el servicio y la amabilidad del personal.

Si necesitas, también ofrecen servicio de cambio de divisas.

Las habitaciones son amplias y están decoradas y ambientadas con colores terras y motivos incas.

Los dormitorios dobles cuestan desde 57 USD.

Ahora veamos cuáles te recomendamos en Cusco.

Amakonkay Machupicchu alojamiento

La Estación San Pedro

La arquitectura de este hotel es encantadora, caminar por su balcón con galería te hará sentir en una época remota y desde allí podrás admirar las montañas y toda su belleza. Las habitaciones también tienen balcón con vista a la ciudad.

Tiene un salón comedor compartido y ofrece desayuno.

La Plaza de Armas de Cusco está a 700 metros y el Museo Inca a 850 metros. Además tiene muchas otras plazas cerca, así que es un buen lugar para salir a caminar.

La Fortaleza de Sacsayhuamán está a menos de un kilómetro.

Las habitaciones dobles cuestan 23 dólares.

Palacio Manco Capac by Ananay Hotels

Con este hotel subimos una categoría. Se trata de una quinta colonial con una historia fascinante y una arquitectura deslumbrante. Y las vistas no se quedan atrás.

Por lo alrededores se puede hacer senderismo para admirar la naturaleza que lo rodea.

Pero tampoco está lejos del centro de la ciudad. El palacio se encuentra a 10 minutos a pie de la plaza principal de Cusco y de Saksaywaman.

Las habitaciones dobles se consiguen desde los 128 USD.

Inkaterra La Casona Relais & Chateaux

Para terminar, te recomendamos un hotel de lujo. El Inkaterra es una antigua mansión colonial, con chimenea de marmol, lámparas de araña, y patio central rodeado por dos plantas con galerías.

El hotel tiene sus propios guías para que los huéspedes puedan explorar Cusco.

El Inkaterra ofrece desayuno buffet con productos regionales. 

A menos de 500 metros están las plazas más importantes de Cusco y los museos más interesantes. La Fortaleza de Sacsayhuamán está a 600 metros y el Yacimiento de Quenqo a 800.

Las habitaciones dobles cuestan desde 465 USD.

Viajar a Cusco y visitar Machu Picchu es una de esas experiencias que todos los viajeros deberían hacer una vez en su vida. Es un lugar único, mágico tanto por su belleza natural y arquitectónica, como por la historia que guarda y por la calidez de su gente.

Sin importar la opción que elijas para llegar a Machu Picchu, sin duda será un viaje memorable.

Planifica tu viaje a Perú

Last Updated on 11 septiembre, 2023 by Veronica

*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.