Cómo repeler mosquitos de camping

Camping, mosquitos, repeler. Estas tres palabras suelen mezclarse como las protones, electrones y neutrones en el oxígeno que inhalamos profundamente al llegar al camping y tomar contacto con la naturaleza.

Al igual que con el oxígeno, conviene seleccionar lo que nos hará bien y repeler de nuestro entorno lo que nos provoque molestias e incluso leves lesiones como las picaduras y sus consecuentes picazones, inflamaciones y ronchas.

Ir de camping o campamento suele ser un momento de distensión, relajación y apertura hacia lo natural altamente gratificante. El contacto con la naturaleza, con la tierra, las cortezas de los árboles y sus hojas coloridas nos transforma y alivia, claro que sí.

Todo esto, siempre y cuando no nos invadan esos insectos del orden de los dípteros que abarcan más de 3500 variedades, simplificados bajo el nombre mosquito, con su zumbido, su insistencia y su sed voraz. 

Los mosquitos suelen proliferar con el calor y la humedad y, una persona de camping es su blanco predilecto. 

A mi me persiguen, si hay varias personas, los mosquitos irán a por mi. Y me hacen unas ronchas horribles, que no voy a mostrar en el post, porque es desagradable, pero si me permite contarte un poco sobre lo que más y menos me ha funcionado para alejar a estos pequeños.

Desde ya, no es posible evitarlos en un 100%, pero sí reducir su incidencia o ponerselo más dificil.

que llevar cuando te vas de camping

Te dejo este post el cual puede ser útil: Qué llevar de camping

¿Cuál es la forma más fácil de repeler los mosquitos?

Existen una multitud de productos industriales y procedimientos para repeler los mosquitos, pero el uso de elementos caseros y fácilmente adquiribles incluso en parajes apartados puede resultar de lo más sencillo. 

Por ejemplo, cítricos y clavos de olor, ajo y té o citronella.

Obviamente, esta primera opción de repelente casero incluye otra latente: conseguir un repelente industrial, generalmente en aerosol o crema, para aplicar sobre la piel (¡atención con los ojos!).

Cabe aclarar que los repelentes pueden ser de ingredientes naturales (citrodiol) o no (compuestos químicos) y que, en cualquier caso, siempre es conveniente chequear su utilización en personas embarazadas y niños.

En mi caso, en la actualidad en la furgoneta tenemos el típico raid enchufable y en el exterior usamos las velas de citronela. También he utilizado la pulsera, un dispositivo ultrasonidos que llevaba de llavero y en Buenos Aires uso OFF, el mejor repelente en aerosol que he probado.

Lo malo es que no lo he conseguido en España. Aquí utilizan Relec, me han hablado bien, pero no lo he probado. Si lo conoces, déjame tu opinión en los comentarios!

Elige un sitio seco para acampar

Como todo, el contexto condiciona el fenómeno. Los mosquitos proliferan en lugares húmedos (sus larvas son acuáticas). Por ende, la elección de un sitio seco para acampar puede reducir notablemente su presencia.

Para elegir bien, conviene chequear que no haya pozos con agua estancada ni piscinas cerca y que la tierra esté seca tanto en donde armemos la tienda como en las áreas circundantes.

Aceites esenciales

Antes de que la industria farmacéutica elaborara productos para todo, el ingenio popular se las arreglaba para solucionar problemas cotidianos con elementos cercanos. Así, los aceites esenciales son desde siempre un aliado para combatir los mosquitos.

Agua, alcohol y aceites esenciales de citronela (la más popular), eucalipto azul, lavanda, tomillo limonero, geranio o limón suelen ser probadamente eficaces para ahuyentar insectos.

Además de alejar a los mosquitos, vale agregar que, en caso de que alguno de los aromas resulte de nuestro agrado (seguramente sí, es cuestión de probar), podremos gozar de una sensación de relajación por la fragancia del elemento en cuestión.

Gazebos y tiendas con pantalla/mosquiteros para acampar

Las tiendas o gazebos son fundamentales para mantener esa división entre interior y exterior mínima pero necesaria para estar en contacto con la naturaleza pero no a la intemperie. En ese sentido, que cuenten con pantalla o mosquitero es una gran ventaja.

La pantalla o mosquitero permite que ingresen dos elementos fundamentales a nuestra tienda como el aire y la luz, mientras que al mismo tiempo impide la entrada de insectos de todo tipo, incluyendo, desde ya, los mosquitos.

Mosquitero-casa de acampar

Eliminar agua estancada

El agua estancada puede resultar propicia para la gestación de larvas de mosquitos, que son acuáticas y aprovechan la humedad para crecer.

Una buena práctica para evitar este tipo de insectos es chequear que no haya agua estancada y, en caso de encontrarla, proceder a eliminarla.

Con ese simple proceder, podemos evitar que los mosquitos proliferen y, junto con eso, prevenimos las enfermedades que pueden transmitir y las molestias que suelen ocasionar.

Pulseras Repelentes

A la hora de evitar a los mosquitos, una opción a considerar es la de las pulseras repelentes. General y mayormente compuestas por sustancias aromáticas naturales (como la citronella), las pulseras pueden resultar útiles para ahuyentarlos.

Su utilización es muy sencilla y basta únicamente con colocarse la pulsera en el cuerpo, en general en las muñecas.

Sin embargo, cabe destacar que su uso general sirve de manera relativa y limitada, dada su localización puntual en una extremidad u otra (brazos o piernas). Esta razón hace que su utilización se aconseje parcial y complementaria en lugar de exclusiva.

Además, vale tener especial precaución en relación a sus componentes, sobre todo si en lugar de sustancias naturales utilizan biocidas.

fuego para cocinar

Por último, mercece un especial cuidado su uso para los viajeros que van a zonas endémicas de enfermedades transmitidas por mosquitos (como el dengue, la malaria, el zika, etc.), ya que la pulsera no previene en modo alguno esa transmisión.

Exterminadores de insectos

Otra buena práctica para mantener lejos a los insectos es llevar un exterminador de mosquitos. Los diseñados para funcionar al aire libre pueden ser grandes compañeros de camping.

Los exterminadores de insectos funcionan básicamente como una luz (que los atrae) y un circuito eléctrico interior (que los electrocuta al atraerlos). Puede ser un poco brusco, pero ciertamente son artefactos efectivos.

En general, se trata de una malla de alambre que conduce electricidad en alto voltaje y está recubierta por materiales que la aislan de nosotros pero permiten pasar la luz para que los insectos se acerquen a su centro.

Para campings, lo mejor es encontrar aquellos modelos inalámbricos que, una vez cargados, funcionan con cierta autonomía y nos permiten hacer nuestra vida al aire libre realmente libre de insectos.

Camisas de manga larga

Además de repeler, dependiendo del clima y el lugar, una opción válida es aislar. En este caso, la piel de los insectos, a través de ropa que la cubra correctamente. Una camisa de manga larga, en este sentido, puede resultar de lo más provechosa.

Desde ya, existen distintos materiales de camisas que pueden servir a las distintas necesidades que nos plantee el clima (más frescas, más gruesas) y que, al mismo tiempo, nos protegerán de las picaduras de insectos.

Encender un fuego de campamento

El fuego y el humo ahuyentan a los mosquitos, por lo cual cada vez que encendamos un fuego estaremos utilizando un repelente natural.

Además de conectarnos con la naturaleza y de servirnos a fines alimenticios o de confort en caso de clima o noches frescas, el fuego nos permitirá reunirnos a su alrededor y contarnos historias, como desde tiempos inmemoriales, a salvo de picaduras.

Camping-Fuego

Frutas cítricas, ajo y cebolla

Así como hay fenómenos (como la luz) que atraen a los mosquitos, también existen cosas que los repelen y, buenas noticias, son naturales y se encuentran muy fácilmente. Por ejemplo, las frutas cítricas, el ajo y la cebolla.

Ya mencionamos el poder que tiene el limón para ahuyentar a los mosquitos. Pues bien, también podemos usar otros cítricos y seguir algunas recetas caseras para mantenerlos alejados.

Por ejemplo, podemos cortar a la mitad una naranja (o limón, o cualquier cítrico) y fijar en su interior algunos clavos aromáticos. Así, obtendremos un pequeño repelente portátil natural.

Sin embargo, también está la posibilidad de consumir algunos alimentos que, al alterar algunos comportamientos de nuestro organismo (el sudor, el olor), como el ajo y la cebolla, disuadirán a los mosquitos de acercarse a nuestra piel.

Es que, efectivamente, también nuestro cuerpo puede ser, debidamente alimentado, un repelente o, mejor, una presa poco atractiva y hasta desagradable para los mosquitos. Al liberar alicina a través de los poros, el ajo y la cebolla nos mantendrán a salvo.

Apagar las luces

Sabemos que uno de los principales polos de atracción de los mosquitos (y de los insectos en general) son las luces, por lo cual apagarlas es uno de los primeros instintos que uno tiene si quiere un lugar libre de sus zumbidos.

Apagar las luces, desde ya, tiene su inevitable consecuencia: la oscuridad. Sin embargo, la única forma de permitirnos ver no es depender de una luz eléctrica. Como mencionamos anteriormente, las fogatas o los exterminadores de mosquitos pueden servirnos para eso.

Repelentes de mosquitos

Los repelentes de mosquitos, también llamados ambientales o directamente plaguicidas, son una herramienta tan efectiva como digna de aplicarse con ciertos cuidados fundamentales.

Conviene distinguir en primer lugar el uso de repelentes personales (que pueden entrar en un uso hasta cosmético) y los de uso ambiental (más propios de lugares cerrados que abiertos).

En cuanto a los de uso personal, bastará con no aplicarlo en heridas ni en los ojos y leer con cuidado las instrucciones de uso (sobre todo en embarazadas y niños, que muchas veces deben optar por variables especiales para ellos).

Repelente-de-mosquitos

En cuanto a los ambientales, sean en forma de tabletas, espirales o aerosoles, en líquidos para evaporar o para encender en antorchas, vale mantenerlos siempre lejos del alcance de los niños, seguir las instrucciones de uso y mantener la higiene luego de usar el producto.

Además, siempre conviene mantener los ambientes ventilados, no cubrir este tipo de artefactos y mantenerse a una distancia prudencial de los mismos para no respirar directamente sobre ellos (especialísima atención para las personas con alergias o cuadros respiratorios).

Vinagre en aerosol

El vinagre en aerosol es otro efectivo repelente, mezclado en forma correcta con agua o alcohol y alguna esencia (de citronella o eucalipto, por ejemplo). En general, 1/3, 1/3 y unas 10 gotas de estos respectivos ingredientes y tendremos un difusor listo.

Como el vinagre de manzana como alimento, el vinagre en aerosol ahuyenta a los mosquitos por su particular olor. Puede resultar menos elegante para los exquisitos de olfato, pero para un ambiente natural y abierto puede resultar una solución excelente.

Velas repelentes de insectos

Velas: luz, fuego, humo. Si además combinamos estos factores con la singularidad de que sean de citronella, por ejemplo (por nombrar las más fáciles de conseguir), tendremos un elemento a la vez elegante, exquisito y efectivo para alejar insectos.

Una vela siempre da un toque mágico a cualquier momento, en cualquier lugar. Crea una atmósfera. Si, además, la limpia de mosquitos, entonces doble mérito para este recurso. Un infaltable.

Campamento-de-noche

Repelentes de insectos electrónicos

Los repelentes de insectos electrónicos o ultrasónicos se basan en la emisión de sonidos inaudibles para el ser humano que, sin embargo, pueden resultar efectivos para los mosquitos (o para otros insectos o animales).

El problema de optar por esta solución (que hipotéticamente es intachable) es dar con el aparato correcto, que efectivamente funcione y cuyo sonido sea a la vez correctamente configurado y no adaptado a la tolerancia de los insectos.

Por otro lado, vale mencionar también que conviene chequear la intensidad de las frecuencias ultrasónicas emitidas por el dispositivo, a fin de evitar posibles daños derivados de un exceso en ese sentido.

En mi caso, he probado varios y al final, a la noche, con el silencio, terminas oyendo el pitido. Ahora en la furgoneta tenemos el típico antimosquitos enchufable de raid y es lo que mejor nos funciona dentro de la furgo y las velas fuera.

Mantén la zona limpia

Como en cualquier cocina o terreno o casa, la limpieza en el campamento es fundamental para mantener a los insectos (mosquitos, pero también moscas y demás animales) lejos de nuestra tienda.

Tengamos en cuenta que todo lo que sea comida, restos de alimento o bebida, humedad, residuos y calor los atraerá indefectiblemente. De manera que mantener la limpieza en forma metódica y regular después de cada ingesta o momento similar es fundamental.

Tienda limpia, aire limpio, entorno limpio. Simple como un ciclo de la naturaleza.

Campamento-limpio

¿Qué aroma mantendrá alejados a los insectos?

Siempre la citronella, pero también la lavanda, el romero, la menta y el limón son alugnos de los aromas o aromáticas que mantendrán alejados a los mosquitos (al menos en forma parcial).

Tener algún elemento natural (planta) o artificial (difusor) para emitir estos aromas puede resultar sin dudas un recurso complementario de lo más efectivo para mantener nuestro territorio libre de mosquitos.

¿Cuándo es el mejor momento para ir de campamento?

En general, el tema del mejor momento para ir de campamento puede ser motivo de debates sujetos a los gustos personales de cada viajero, pero podemos decir con tranquilidad que el otoño y la primavera son grandes épocas para ir de camping.

El motivo de estas estaciones es que, recién empezadas o apenas promediadas, suelen ofrecer temperaturas templadas sin llegar a los picos de calor o de frío de las estaciones que las anteceden o preceden.

Temperaturas de ese estilo permitirán (obviamente, dependiendo de cada región) viajar de manera relativamente ligera y poder disfrutar del aire libre sin que el contacto con la naturaleza resulte un acto de abnegación y sacrificio.

También suelen ser épocas de menos precipitaciones y, en caso de sierras y montañas, configurar paisajes realmente coloridos, postales preciosas.

Campamento-atardecer

Seguro de viaje

Siempre es recomendable llevar un seguro de viaje, más aún si pensamos estar en contacto con la naturaleza (que es bella y relajante, claro que sí, hasta que se le ocurra demostrar lo contrario).

Seguros de viaje que brinden atención las 24 horas nos permitirán relajarnos verdaderamente al saber que estamos cubiertos ante cualquier eventual mal paso que, desde ya, no pensamos dar (pero cuánta tranquilidad saber que, si lo damos, no será grave).

Si necesitas seguro de viaje, pide tu presupuesto aquí, tienes un 5% de descuento.

Planifica tu próximo camping

Camping-repeler-mosquitos

Last Updated on 11 septiembre, 2023 by Veronica

*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.