Ruta Portugal en 15 días. ¿Qué ver y visitar?

Portugal es un país que tienes que visitar más de una vez, es un país fascinante, con lugares maravillosos, lleno de historia, una gastronomía increíble y lo mejor, está súper bien de precio.

En este post os voy a contar nuestra planificación e itinerario de la ruta de 15 días por Portugal en coche.

Hacía tiempo que no nos tomábamos más de tres o cuatro días para conocer algún lugar y por fin nos hemos podido tomar dos semanas para visitar Portugal. Ya lo conocíamos de haber visitado Oporto o Lisboa, pero nunca nos habíamos podido tomar un par de semanas para conocerlo como Dios manda.

Prepara tu viaje por carretera con el Planificador de Road Trips para imprimir.

Ruta por Portugal de Norte a Sur en 15 días

Esta es la primera idea que me viene a la cabeza. Portugal es nuestro vecino más inmediato, y además, es con España con quien comparte toda su frontera. Sin embargo, en muchas ocasiones, ni siquiera lo tenemos en cuenta en nuestros planes de viajes o de vacaciones. Y tengo que decir, que es un gran destino para conocer.

¿Que ver en Portugal? Itinerario 15 días

Portugal tiene unos lugares preciosos: playa y montaña, bosques, ciudades con historia, se come de maravilla y encima, es barato.

También tiene algunas pegas como su gestión de autopistas y carreteras o el precio del combustible, entre otras. Pero desde mi punto de vista ganan con diferencia los pros a los contras.

Lo mejor, que juzgues por ti mismo.

ruta por Portugal en coche de norte a sur

Itinerario Portugal en 15 días. ¿Cómo me organizo?

Cuando nos paramos a pensar como íbamos a organizar el viaje se nos plantearon dos alternativas, la primera, roadtrip puro y duro donde cada día dormimos en un lugar diferente, o por el contrario, tomar diferentes bases de operaciones y conocer Portugal por zonas.

Al final decidimos hacer una combinación de ambas. Pero básicamente lo que hicimos fue dividir Portugal en tres zonas.

Ahora te desglosaré un poco más estos recorridos para que te puedas hacer una idea de qué se puede hacer cada día. Y luego te contaré día a día qué te merece la pena ver y por donde pasar, etc.

Como hacer el itinerario de viaje

En un viaje por carretera es aconsejable planificar el itinerario. Saber cuántos kilómetros vas a hacer cada día, que quieres ver y hacer y por lo menos saber donde vas a dormir.

En este post vas a encontrar todo lo que necesitas para crear tu itinerario del viaje a Portugal a tu gusto. Y con el planificador de road trips podrás llevar todo anotado y hacer un seguimiento de tus gastos y de los lugares que quieres visitar cada día, sus horarios, donde vas a dormir, etc.

Mi recomendación para crear el itinerario de viaje y la planificación, es que utilices este planificador de road trips (clic en enlace).

Con el planificador de road trips tienes:

  • ✅ Check list antes de viajar
  • ✅ Listado de tareas para hacer
  • ✅ Hacer un seguimiento del presupuesto
  • ✅ Crear un itinerario por el total del viaje
  • ✅ Crear un itinerario para el día a día
  • ✅ Planificar el día a día
  • ✅ Preparación del vehículo
  • ✅ Lista de compras
  • ✅ Lista para hacer la maleta y cosas que llevar
  • ✅ Planificar las comidas
  • ✅ Diario de viaje
  • Y mucho más

Con el planificador de road trips vas a tener todo en un solo sitio. Además, como es un documento en PDF, lo puedes imprimir todas las veces que quieras y solo las hojas que necesites.

Viaja a Portugal desde Madrid

Esta es la primera parte de la ruta a Portugal, podemos aprovechar para conocer algunas ciudades que son muy bonitas y atravesar parajes naturales que bien merecen una visita. Es un recorrido para ir sin prisa el que te estamos planteando, si lo que quieres es llegar a Oporto en 5 horas, entonces te saltas este paso y punto.

Bragança, nuestra primera parada en Portugal

Vamos a entrar a Portugal desde Zamora por la N-122, entramos justo por el norte de Portugal y nuestro primer destino será Bragança.

Bragança es una ciudad muy bonita que conserva un centro histórico medieval que merece un paseo tranquilo. Visita aquí:

  • El Castillo Medieval,
  • La Torre del Homenaje que es de las más altas de Portugal y que, además es un museo del ejército,
  • el Domus Municipalis
  • y numerosas iglesias.
Torre del Homenaje de Bragança
Bragança

Acércate a la plaza principal de la ciudad que se llama Largo Principal donde podrás ver el Pazo Episcopal, el Edificio Principal o la antigua catedral. Es una ciudad preciosa, a mí me encantó, sobretodo porque es sencilla, sin grandes montajes, pero con mucha historia.

¿No tienes furgoneta camper? Alquila furgoneta camper o autocaravana aquí.

¿Qué ver en Chaves?

La siguiente parada de la ruta por Portugal en 15 días es Chaves. Chaves está a 100 km de Bragança si vas por la N-103, te llevará dos horas, pero no pagas peaje. Puedes ir por autopista que son 110 km y te llevará hora y media como mucho, pero pagando peaje.

Nosotros elegimos la primera opción, por dos motivos, el primero es que por la N-103 recorres por su lado sur el parque natural de Montesinho y el segundo es que no pagas peajes, en ese orden de importancia. Disfrutas del camino y llegas a Chaves.

Aquí es donde nos enteramos de que el norte de Portugal es una zona muy rica en termas y aguas termales. Y las aguas termales de Chaves son especialmente conocidas, incluso en época de los romanos.

Chaves

Por Chaves pasa el río Tamega y los romanos tuvieron que construir un puente para cruzarlo ya que era una ruta comercial importante. El puente es muy bonito.

En Chaves puedes visitar las termas romanas y su centro histórico con sus casas de colores y sus balcones, el Pelourinho o Picota, la iglesia Madre de Santa María la Mayor, la iglesia de la misericordia, el Palacio de los duques de Bragança y la Torre de Menaje con el Castillo Medieval y por último las Termas.

Chaves

Salvo el puente y las termas, lo demás está todo junto en el centro histórico. Es una ciudad preciosa, no te la pierdas.

Zona Norte de Portugal

Oporto: base de operaciones por 5 días

Y llegas a Oporto por la noche. Esta ciudad te sirve muy bien de base para conocer el norte de Portugal.

Dedica dos días a conocer Oporto. Es una ciudad muy muy bonita y con mucha personalidad. La verdad que me sorprendió cuando la visitamos. En el enlace tienes toda la información para visitar la ciudad.

Oporto, Portugal, que ver en dos días en Oporto
Oporto

Oporto tiene un montón de lugares para ver y cosas para hacer. Tienes que visitar sus puentes, la catedral, el castillo, las bodegas, la Iglesia y la torre de los clérigos, el Mercado do Bolhao, la librería Lello e Irmao, el palacio de la bolsa, la iglesia de San Francisco y mucho más.

¿Dónde dormir en Oporto?

En Oporto encontrarás gran variedad de hoteles para todos los gustos y presupuestos. Écha un vistazo al link de Booking, es nuestro sitio preferido para reservar hoteles y elige el que mejor se adapte a tus necesidades. Por las fechas en las que vas a viajar, agrega algún filtro y listo, haz tu reserva y ya tienes tu hotel.

Si viajas en furgo camper o con tienda de campaña, hay campings bien equipados con muy buenos precios.

Excursiones en Oporto y cerca de Oporto

En este post te contamos todo lo que puedes ver y visitar desde Oporto con tu coche o tu coche de alquiler. Si solo vas unos días y quieres contratar excursiones echa un vistazo a las actividades que ofrece Civitatis, entre ellas encontrarás cenas con espectáculos, visitas guiadas por la ciudad, entre otras.

Alquiler de coche en Oporto

Si vas a llegar a Portugal en avión, lo mejor es recoger el coche de alquiler en el aeropuerto. La página con mejores ofertas en alquiler de coche es Rentalcars, te invito a que le eches un vistazo y compruebes por ti mismo.

Barcelos, Braga, Bom Jesus do monte y Guimaraes

Para el tercer día te propongo una rutita que no son muchos kilómetros pero que está muy bien. Sales de Oporto hacia el norte y visitas Viana do Castelo, Barcelos, Braga, Bom Jesus do monte y Guimaraes.

Barcelos porque tiene un museo arqueológico al aire libre y porque es donde se origina la leyenda del peregrino y el gallo, que hace que ese famoso gallo negro y rojo sea el símbolo de Portugal.

Visita a Braga en el norte de Portugal

Braga llegó a ser una de las tres capitales de Lusitania y su centro y casco histórico son un paseo fantástico y que se disfruta mucho. Es una ciudad con historia y eso queda presente en sus calles. También te lo contaré en detalle.

Bom Jesus do Monte es uno de los lugares de peregrinación más visitados de todo Portugal y además es precioso. Visita Obligada.

bom Jesus do Monte

Guimaraes tiene un centro que es Patrimonio de la Humanidad y es una auténtica maravilla. Es para pasearlo sin prisa y con tranquilidad, disfrutar de sus calles y de sus rincones.

que ver en guimaraes, Portugal
Guimaraes

Aveiro, Figueira da Foz y regreso a Oporto

Y para el Cuarto día te propongo Aveiro, Figueira da Foz y Vuelta a Oporto. Es una ruta de longitud media de aproximadamente de 300 km y te recomiendo que salgas bien pronto por la mañana, sino no creo que te vaya a dar tiempo a hacerla. Aveiro es una ciudad con encanto, muy bonita, la llaman la Venecia de Portugal, pero nada que ver. Si te pilla buen tiempo es una gozada pasear por ella. Figueira da Foz es para disfrutar de la Playa y de sus dunas.

Viseu, Luso, Buçaco, Mealhada y Coimbra

El quinto día de ruta por Portugal nos sirve para dirigirnos hacia el sur. Pero a la zona interior en lugar de la costa y ya continuar hacia Lisboa.

En nuestro itinerario hicimos la primera parada en Viseu. De allí a Luso donde tienes como visita obligada el Bosque o Mata do Buçaco y de aquí a Mealhada a comer cochinillo o leitâo como se dice en portugués. Y el último tramo es de Mealhada a Coimbra.

Coimbra es una ciudad ideal para dedicarle al menos un día y pasar una noche. Tienes que visitar su famosa universidad que es Patrimonio de la Humanidad y es la más antigua de Portugal.

La Mata do Buçaco es una auténtica pasada. Es un bosque que fue protegido, cuidado y vallado por los monjes benedictinos. En él fundaron un convento y más adelante se construyó un palacio que pasó a ser un Palace Hotel de 5 estrellas. Era uno de los hoteles mas lujosos del mundo.

Buçaco, ruta por Portugal de norte a sur
Buçaco

Hoy en día sigue funcionando y pareciera que has retrocedido 50 ó 60 años cuando entras en él. El Bosque tiene especies de árboles y plantas de lo más variadas y curiosas. Desde Sequoias hasta eucaliptos gigantescos o bosques de helechos. Tiene varios senderos para recorrerlo y de verdad que merece la pena.

En Mealhada lo que merece la pena es comer. Nosotros nos metimos un cochinillo entre los dos con un vino y un entrante por 30 euros. Según vas entrando a la ciudad irás viendo a cada lado de la carretera sitios para comer leitâo. Elige a tu gusto y a disfrutar de la comida.

Coimbra de noche
Coimbra

Coimbra es una ciudad para pasearla sin prisa. La universidad en su parte antigua es bien bonita. Si quieres ver el interior y la biblioteca que es lo que mas merece la pena te va a tocar pagar. Yo no lo hice. También tiene un acueducto y dos catedrales, la vieja y la nueva. Hay que pagar por entrar a verlas.

Para dormir en Coimbra te dejo este enlace de Booking para que puedas hacer la reserva y eches un vistazo a los precios en la fecha de tu viaje a Portugal.

Zona Centro de Portugal y Lisboa

Coimbra, Tomar, San Pedro de Moel y Nazare

La tarde del día de ayer la destinamos a conocer Coimbra, también podemos hacerlo con la mañana de hoy. Por la tarde nos dirigimos a Tomar donde está el monasterio y castillo templario mas importante de Portugal. Allí fue donde los templarios establecieron su base cuando fueron expulsados de Europa.

Hacemos noche en Tomar o cerca. Nosotros aprovechamos y fuimos a Marinha Grande y San Pedro de Moel a ver el atardecer y cenar en Nazaré.

Aquí si quieres puedes dormir en Nazaré. o seguir camino hasta Lisboa, es una hora y media más de camino.

Batalha, Alcobaça, Óbidos, Peniche, Ericeira y CasCais

Arrancamos el día siguiente visitando Batalha y su monasterio que es Patrimonio de la Humanidad, de Batalha nos dirigimos a Alcobaça que también tiene un monasterio que es Patrimonio de la Humanidad.

De Alcobaça y pasando por Caldas da Rainha visitamos Óbidos que es un pueblecito medieval precioso, súper turístico y caro, pero muy bonito.

Obidos

Desde Óbidos vamos a Peniche que tiene un fuerte pintoresco en la costa y sus playas con las olas que llaman “supertubos” donde se hace una de las pruebas del mundial de surf.

Seguimos hacia el sur camino de Cascais donde nos alojamos nosotros, aunque también te puedes alojar en Lisboa, y hacemos parada en Ericeira que tiene unas playas espectaculares para la práctica del surf.

Y llegamos a CasCais. Es tarde seguramente, así que a descansar que mañana toca seguir.

Ya estás recorriendo el centro de Portugal en dirección sur. Disfruta cada pueblo y cada ciudad.

Cabo da Roca, Sintra, Palacio da Pena y CasCais, Boca do Inferno

Para el día de hoy, hay tres lugares a conocer:

  • El primero el Cabo da Roca que es el punto mas occidental de la Europa Occidental.
  • El segundo y el que más tiempo te va a llevar es el Parque y Palacio da Pena en Sintra.
  • Y el tercero es el propio CasCais y la Boca do Inferno.

*Recomendación:

Visita Cabo da Roca bien pronto por la mañana y llega al palacio da Pena sobre las 09:00 o 09:30, sino, es un infierno de gente y de coches.

A nosotros nadie nos avisó de esto, pero por suerte llegamos bien prontito a Sintra, para la hora de comer ya nos estábamos yendo. Y vimos a la gente que estaba haciendo entre una hora y una hora media de cola para comprar la entrada!! A nosotros a las 09:30 nos llevó 5 minutos y aun así había un montón de gente.

Boca do Inferno Cascais Portugal
Boca do Inferno Cascais Portugal

En CasCais fundamentalmente merece la pena ver la Boca do Inferno que es una gruta horadada por el mar.

Que ver en Lisboa en dos días

Los dos días siguientes son para conocer Lisboa, un lugar imprescindible en tu ruta por Portugal. Nosotros utilizamos dos días y medio porque nos encantó esta ciudad, es preciosa, pintoresca y plagada de rincones que merecen una muy buena visita (y eso que ya habíamos estado un fin de semana).

La única pega es que es incómoda para ir en coche y te tienes que mover en transporte público o caminando. Las cuestas son de padre y muy señor mío, tenlo en cuenta con el tema del calzado.

Día 1. Alfama, Barrio Alto, La Baixa y Chiado

Lisboa tiene mucho que ver, así que es bueno que te lo lleves un poco organizado. Mínimo le tienes que dedicar una mañana completa al barrio de Alfama, para desayunar frente al Museu do Fado mientras el grupo Guents dy Rincon te canta en directo música étnica, en la plaza  “Largo do Chafariz de Dentro”. Fue un momento muy bueno.

Luego puedes  visitar el Panteon, el Castelo de Sao Jorge, el mirador de Santa Luzia, la Catedral (La Sé) y la casa dos Bicos.

Lisboa

Y por la tarde a los barrios de Barrio Alto, La Baixa y Chiado con la Praça do Comerço, la Praça de Rossio, el Elevador de Santa Justa o el Mirador de San Pedro de Alcántara o el de Catalina.

Día 2. Torre de Belem, Monasterio de los Jerónimos, Parque de las Naciones y Vasco da Gama

El segundo día por la mañana lo puedes dedicar al barrio de Belem, donde tienes como visitas obligadas la Torre de Belem y el Monasterio de los Jerónimos, puedes visitar también el Padrâo dos Descobrimentos y por la tarde al parque de las Naciones y al puente Vasco da Gama.

*Consejo: Guárdate medio día para visitar algo que te hayas dejado o que te haya gustado especialmente.

Y de Lisboa nos dirigimos hacia el Sur para conocer el Parque Natural del Suroeste Alentejano y el Algarve.

Lisboa, terre de belem, portugal

Dónde dormir en Lisboa

Como siempre nosotros recomendamos reservar los hoteles en Booking, tienen una gran selección y los mejores precios. Aquí tienes el link para que elijas tu hotel ideal en Lisboa.

Zona Sur de Portugal, Alentejo y Algarve

Estos últimos cinco días de ruta por Portugal son más tranquilos. Aunque vas a visitar y conocer, también vas a poder hacer un turismo más relajado de Sol y Playa, hacer actividades acuáticas como snorkel o kayak, entre otras.

Para ir al Algarve puedes ir por la autopista de peaje o por la carretera nacional. Nosotros preferimos ir por la nacional, porque vamos a ir parando por los pueblos y playas que queremos ver.

Playas entre Lisboa y Sagres

De camino, te interesa parar sin lugar a dudas en Zambujeira do Mar que tiene una de las mejores playas urbanas de Portugal.

A continuación puedes parar en Ocedeixe que tiene una playa super especial rodeada por un río, cuando fuimos nosotros el río fluía al revés, desde el mar hacia el interior. En la foto puedes ver el río que va por detrás de la playa.

Playas del algarve portugal, Odeceixe

En Aljezur puedes ver la playa Monte de Clérigo que además tiene unos caminos en los acantilados que son una pasada.

Sigues bajando y no dejes de visitar la playa de Arrifana y la playa de Bordeira – Carrapateira.Y llegas a Sagres y al Cabo de San Vicente.

Cabo de San Vicente Portugal
Cabo de San Vicente Portugal

Si llegas antes de que se ponga el sol no dudes en ir al Cabo de San Vicente a ver la puesta de Sol, es espectacular la verdad, como puedes ver en esta foto que te regalo y que me encanta, sobretodo porque la gaviota estaba jugando con el aire que era bastante fuerte y no tenía que mover las alas para mantenerse en el aire.

Sagres

Al día siguiente puedes conocer Sagres, con su fortaleza y las playas de Sagres, sobretodo la playa do Tonel por lo grande y tranquila de gente que es. A medida que vas yendo hacia el este, hacia Portimao, Albufeira, etc, las playas y las ciudades se van masificando. Tenlo en cuenta.

Playas del algarve portugal, Praia do Tonel

 Lagos Praia do Camilo y Alvos

Puedes dedicar el día siguiente a Lagos. En Lagos puedes hacer una excursión en Kayak por las grutas de lagos, aunque también la hacen en barquitas motorizadas, según lo que te apetezca durante esta excursión ves el faro de Ponta da Piedade que tiene un entorno que es una preciosidad.

Playas del algarve portugal, Fer y Vero haciendo kayak

Puedes ir a conocer la Praia do Camilo que es una playa preciosa y pequeñita, aunque masificada. Se hace bastante bien snorkel en esta zona. Y como no, te puedes ir a comer sardinas a la brasa. En Lagos te recomiendo dos sitios, o la “Tasca da Lota” o “Barrigada”. Fueron los dos sitios que me recomendaron la gente de allí. Fuimos a Tasca da Lota y espectacular, de precio, de calidad y de cantidad. Nos comimos unas sardinas y una dorada con patatas cocidas, ensalada y vino por 25 euros.

Playas del algarve portugal

Por la tarde, de Lagos puedes ir a Alvos que está cerca de Portimao y pasar la tarde en la praia dos tres irmaos. Es una playa preciosa.

Portimao y Albufeira

El día siguiente lo puedes dedicar a Portimao y Albufeira. Portimao me recordó mucho a Benidorm, masificado a tope y muy ciudad de playa. Yo no estuve a gusto así que nos fuimos rápido. En albufeira puedes visitar el casco histórico y la playa de San Rafael que es una preciosidad y donde tienes sitios de sombra o de sol según te apetezca. El agua estaba bien de temperatura y se podía hacer snórkel.

Faro y regreso a Madrid

El quinto día que es el de regreso lo puedes dedicar a Faro y visitar el parque natural de la Ria Formosa que tiene playas que sólo son accesibles por barco. También puedes visitar el centro histórico de Faro que es muy bonito. Ya de regreso puedes parar en Santa Luzia o en Cabanhas, depende de la prisa que tengas por volver.

Y con esto y un bizcocho…! Queda mucho por contarte ya que aquí te hemos dado nada más que unas pinceladas de cada destino. Post a post te iremos detallando que te interesa ver, cómo y cuando. Y también que no te interesa!!

Ya sabes, si tienes alguna duda, consulta o comentario, déjanoslo!! Y como no, un me gusta o un compartir que viene fenomenal!!

¿Dónde dormir en el Algarve?

Echa un vistazo a Booking y elige el alojamiento que más te interese. Presta atención a que tenga parking, si estás haciendo un road trip es casi fundamental!

Si tienes más días de viaje, aprovecha esta ruta por Portugal y visita, Elvas, Estremoz y Evora. Estoy segura de que son 3 lugares que te van a encantar.

Viajar con seguro de viaje

Viajar a otro país en coche, con sus reglas y formas de conducir diferentes pueden hacer que te sientas más inseguro en la carretera, y si pasa cualquier cosa, siempre es mejor tener contratado un seguro de viajes.

Nuestras recomendaciones de seguros de viaje son dos y tenemos descuento para nuestros lectores 🙂

Son los mejores seguros de viajes que hemos utilizado, y estamos muy contentos con ellos por eso te los recomendamos.

Prepara tu viaje a Portugal

Te gustó el post? Guárdalo en Pinterest

Que ver en Portugal en 15 días.

Ruta en coche por Portugal en 15 dias

Last Updated on 25 agosto, 2021 by Veronica

41 comentarios

  1. Buenas noches! Somos de uruguay y tenemos pasajes sacados para Setiembre ( fines) vamos a pasar 16 días. El pasaje es hasta y desde Lisboa. Que me recomendarías? Dejar para último conocer Lisboa y hacer lo demás en auto?

    1. Exactamente. Mi recomendación es que cuando llegues al aeropuerto de Lisboa recojas tu coche de alquiler y recorras todo lo que te apetezca de Portugal. Y los últimos 3 días los dediques a Lisboa.
      Para visitar Lisboa no vas a necesitar vehículo, lo puedes hacer en tram o transporte público y a pie.

  2. Hola, quisiera que me explicaras como funciona el pago de los peajes, que se que hay opciones diferentes y no es como aquí en España.
    ¿Que sistema de pago usaste tu?
    Gracias

    1. Hola Judith, nosotros utilizamos el sistema automático de peajes. Cuando llegas de España en coche, tienes la opción de desplazarte por el país por carreteras nacionales o introducir una tarjeta de crédito, de la cual, cada vez que pases por un peajes se cobrará automáticamente, sin que tengas que parar a pagar como en España.
      Es un muy sencillo y está bien indicado y hay veces que hay gente ayudando, pero es muy intuitivo.

  3. Hola Verónica:
    que ganas de conocer Portugal !! somos argentinos pareja de 60 pasados pero activos y curiosos jaja. le quiero regalar de sorpresa el viaje a mi compañero con fecha marzo o abril 2020 x 15 dias es buena época?? nos conviene volar a lisboa no?? y de alli alquilar auto… gracias por la data!! abrazo !! maridel

    1. Hola Maridel! Que bonito viaje que van a hacer! Para viajar a Portugal marzo y abril son buena fecha, hace una temperatura agradable, aunque para ustedes que vienen del verano de Argentina, quizás esté un poco fresco. Y para llegar los mejores lugares son Oporto o Lisboa, y allí mismo, en el aeropuerto alquiláis el coche. Lo mejor es alquilarlo por internet aquí y ya os vais con el coche a recorrer Portugal. Es un país que les va a encantar!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.