|

Que ver en el Lago Ness y alrededores de Inverness, Escocia

El Lago Ness es uno de los lagos más famosos de Escocia, y seguramente del mundo. Lleno de misterio y de leyendas y famoso por Nessy, el monstruo del Lago Ness.

Así que en nuestro road trip por Escocia en 15 días, no podíamos dejar de visitar este lugar.

En este post encontrarás nuestra experiencia, recomendaciones para hacer la visita y además, que ver en Inverness y los alrededores.

Dónde dormir en el Lago Ness

Drumnadrochit. Un buen lugar para pasar la noche

Drumnadrochit Lago Ness
Drumnadrochit junto al Lago Ness

Habíamos decidido pasar la noche en Drumnadrochit, es un pueblecito muy pequeño que está junto al Lago Ness.

La habitación no había salido precisamente barata, pero dados los precios que había por la zona nos conformamos.

Drumnadrochitt es prácticamente una calle. Nosotros dormimos muy cerca de la entrada al pueblo desde el lago.

En frente teníamos varios restaurantes y tiendas de recuerdos y un post office, que es  además, un supermercado donde puedes comprar algo de comida y artículos de primera necesidad.

También puedes enviar alguna postal chula a alguien que te apetezca, seguro que se lleva una buena sorpresa.

Como íbamos a pasar la noche, después de cenar quisimos tomarnos una cerveza y nos costó bastante trabajo encontrar un pub.

Pero lo conseguimos, The Lochness Coffee en Kilmore Road se llamaba. Era un pub de pueblo, tranquilo, donde la gente se iba a tomar la cerveza y a jugar a las cartas o al billar.

Fuimos caminando desde nuestro alojamiento, nos llevó unos 15 minutos, y lo pasamos muy bien.

Qué ver en Invernes y Alrededores

Visitar el Lago Ness

Lago Ness
Lago Ness

Sin lugar a dudas, el Lago Ness es el lago más conocido de Escocia. Todo el mundo conoce la leyenda del monstruo del Lago Ness, más conocido por Nessie. Se supone que en este lago vive una criatura más parecida a un dinosaurio que otra cosa.

No hay pruebas que determinen su existencia y las que había se han demostrado falsas o muy poco concluyentes.

El lago Ness es además el segundo lago más profundo de Escocia y el segundo con más superficie, pero eso le hace ser el primero en cantidad de agua. Tan es así que tiene más agua que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos.

Tiene una forma alargada y una carretera discurre por su orilla oeste. Puedes recorrerlo de punta a punta con una cierta facilidad.

Para visitar el lago Ness nosotros recurrimos a un servicio de barcos que te hacen un recorrido por el lago que se llaman «Loch Ness by Jacobite» y además te permiten parar en Urquhart Castle que es el castillo que dominaba el lago hace cientos de años.

Esta en ruinas, pero su visita es interesante, luego te contaré algo más de este castillo.

Si quieres hacer el crucero por el lago Ness, puedes ver aquí los últimos precios. Este tour incluye el crucero por el Lago Ness, visita al Castillo de Urquhart y al centro de exhibición.

Lago Ness Jacobite Cruise
Lago Ness Jacobite Cruise

El recorrido en barco está bastante bien, y la excursión en total dura como unas dos horas, además en el barco tienen un sónar y las pantallas por si quieres dedicarte a buscar a Nessie durante el trayecto.

Si por el contrario prefieres estar al aire libre tienen una cubierta superior en la que se está cómodo.

El castillo de Urquhart

urquhart castle, lago ness, castillos de escocia
Lago Ness. Urquhart Castle

El castillo de Urquhart está construido sobre otro anterior que data de la edad de hierro. Este castillo ha dominado durante cientos de años las aguas del Lago Ness.

Ahora está en ruinas y sirve como centro de interpretación del lago Ness para los turistas y también sirve como centro cultural y de eventos en algunos casos.

Es completamente visitable y durante la visita te explican como eran las cocinas de la época, como cocinaban o guardaban la comida o cómo organizaban los banquetes.

Te explican como era el salón de eventos y que ocurría en él o como eran las habitaciones de los propietarios y de los invitados y como estaban estratégicamente situadas encima de las cocinas para aprovechar el calor.

O como era el cuarto de baño, porque aunque no te lo creas, tenían cuarto de baño.

Lago Ness Urquart Castle
Lago Ness Urquhart Castle

También te cuentan como era el recinto amurallado y como destruyeron por última vez la puerta principal que lo separaba del exterior.

Lo hicieron los propios dueños, en el año 1692. Tres años antes, 300 highlanders liderados por el capitan James Grant defendieron el castillo frente a 500 jacobitas.

Sufrieron asedio durante tres años hasta que decidieron abandonarlo y escapar por el lago mientras destruían las puertas.

El Campo de Culloden

Lago Ness
Campo de Culloden

Una vez terminamos el paseo por el lago Ness cogimos  el coche y nos dirigimos a Culloden que está cerca de Inverness.

Culloden es tristemente conocido por que aquí se celebró la última batalla entre los jacobitas, partidarios de los estuardos, y  los partidarios de Hanover. Perdieron los jacobitas y los highlanders sufrieron una persecución tremenda después de este evento.

Se prohibió todo lo relacionado con la cultura highlander, la vestimenta, las tradiciones, la cultura, todo.

Los jacobitas venían liderados por el príncipe Carlos Eduardo Estuardo, que era muy joven y que reclamaba el trono para su padre, no para él mismo.

Al principio ganaron todas las batallas que libraron y parecía que tenían opciones de ganar, pero tras tomar algunas malas decisiones y no recibir el prometido apoyo de Francia, tuvieron que retirarse hacia el norte donde libraron la última batalla en Culloden frente al General Cumberland.

Lago Ness
Culloden Field

Los jacobitas fueron arrasados en muy poco tiempo, no llegó a una hora. Al menos 1200 jacobitas habían muerto, multitud yacían heridos, y 558 fueron hechos prisioneros. Sin embargo, las fuerzas de Cumberland habían sufrido 52 muertos y 259 heridos.

En el campo de batalla que puedes visitar, puedes ver donde se colocaron las lineas de uno y otro ejército y multitud de lápidas con el nombre de los clanes que cayeron este día.

La visita previa en el centro de interpretación te permite luego hacerte una idea aproximada de como ocurrió todo en el propio campo de batalla. Es una experiencia única y algo escalofriante.

A veces veíamos personas que paseaban buscando un indicativo de su clan. Buscaban a sus antepasados que habían muerto en esta batalla.

Es un lugar triste, que alberga un recuerdo triste, pero que debemos visitar, para aprender y tomar conciencia.

Desde aquí, nos dirigimos a nuestra siguiente parada, la destilería de Cardhu a unos 65 km

La destilería de Cardhu

road trip en Inglaterra y Escocia

Teníamos planificada una ruta por el Speyside, pero no nos daba tiempo a visitar todas las destilerías en un día. Decidimos que era mejor visitar esta destilería primero aprovechando la visita a Culloden.

La destilería de Cardhu se encuentra en un pueblecito que se llama Knockando. Aquí se encuentra también la destilería del whisky que lleva este nombre y muy cerquita también de la destilería Glenlivet.

Para llegar hasta ella tienes que acercarte al parque nacional de Cairngorn que es una preciosidad y atravesar campos de cebada como este.

Muchas de estas destilerías pertenecen a corporaciones internacionales como Diageo o Pernod Ricard. Aunque parezca que son pequeños negocios familiares, en general no es verdad, salvo algunas excepciones.

No nos dejaron hacer ni una solo foto durante la visita a la fábrica. Aun así, pude sacar esta en la recepción de la destilería.

Fue un día completito así que solo nos quedaba volver a Inverness, pero en lugar de hacerlo por donde habíamos venido, decidimos atravesar el Parque nacional de Cairngorn, la diferencia de kilómetros es pequeña y merece mucho la pena.

Al día siguiente empezamos el recorrido por la Northcoast 500. Aquí tienes la primera etapa de esta preciosa ruta escocesa.

¿Donde dormir en Invernes o Drumnadrochit?

Como os contaba más arriba, nosotros nos alojamos en Drumnadrochit, es un pueblito muy pequeño que está junto al Lago Ness.

A nosotros nos gustó mucho la experiencia, pero si estás buscando algo con un poco más de movimiento, entonces mi recomendación es que te alojes en Inverness.

Nosotros lo hicimos al finalizar la North Coast 500 y fue una mejor decisión. Ya que en Inverness teníamos más para elegir para cenar, tomar una cerveza y hay más variedad de alojamientos y precios.

Seguro de Viajes

Antes de viajar a Reino Unido, no te olvides de contratar tu seguro de viaje. Nosotros en la actualidad tenemos el seguro anual de Chapka, porque viajamos bastante durante todo el año.

Pero tu puedes contratar tu seguro solo para los días de tu viaje. El precio es más bajo de lo que te puedes imaginar y como se suele decir, mejor prevenir que lamentar.

Es mejor no tener que usarlo, pero siempre hay que viajar asegurado. Contratando tu seguro a través de este enlace tienes un 7% de descuento.

Planifica tu viaje a Escocia

Guarda esta imagen en tu Pinterest!

lago ness escocia que ver

Last Updated on 15 octubre, 2023 by Veronica

*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.