| |

Road trip por Escocia: De Stirling a Glencoe

En el último artículo os hemos contado que ver de Edimburgo a Stirling. Hoy, hacemos nuestra ruta de Stirling a Glencoe, pueblo trágicamente conocido por la matanza de Glencoe de la que luego os hablaremos un poco más.

Arrancamos en Stirling bien prontito por la mañana, no sé si te lo he dicho pero cuando estamos de road trip nos gusta madrugar.

De Stirling a Glencoe: Una ruta espectacular

Dunblane Cathedral

Stirling a Glencoe

Nuestra primera parada de nuestra ruta de Stirling a Glencoe de hoy es Dunblane, está a 6 millas. La siguiente parada importante es Doune Castle y no abre hasta las 09:30, así que tenemos un par de horas para un par de visitas.

En Dunblane está la catedral que además de ser muy antigua (Siglo XII) es una preciosidad.

Nos llama muchísimo la atención todas las lápidas que hay en el exterior, no sólo esta catedral, sino en todas las catedrales y muchas iglesias que hemos visitado en Escocia.

Monumento a Stirling

Stirling a Glencoe

Continuamos con nuestra ruta de Stirling a Glencoe. Después de tomarnos un cafe en una cafetería que está justo enfrente de la catedral nos dirigimos hacia Doune para ver Doune Castle.

Y de camino nos encontramos con el monumento a Stirling que fue un coronel de aviación de la segunda guerra mundial.

No es que me llamase especialmente la atención el monumento en sí mismo sino la ubicación, cuando le dimos la espalda al monumento, estábamos ante uno de esos paisajes que estábamos imaginando cuando pensábamos en Escocia, estuve más tiempo mirando el paisaje que el monumento.

Stirling a Glencoe

Doune Castle

Doune Castle

Seguimos camino hacia Doune para ver  Doune Castle que es una de nuestras principales paradas en el trayecto de Stirling a Glencoe.

Este castillo fue muy importante durante una época, pero el auténtico interés (sobretodo para Verito) es que es uno de los escenarios principales en los que se rodó la serie Outlander.

Llegamos al menos media hora antes de que abriera así que cogimos el camping gaz y nos hicimos un cafecito entretanto.

Stirling a Glencoe

También sacamos alguna foto aprovechando que casi no había gente y luego nos dimos un paseo por los alrededores del castillo, hay un río cerca un paseo bastante agradable.

El castillo por dentro está bastante bien y lo tienen orientado también al tema de Outlander, así que es el actor el que te narra en la audioguía donde se suceden alguna de las escenas y algunas anécdotas.

Además, te explican cómo era la vida en el interior del castillo, las cocinas, las habitaciones, cómo las calentaban y como aprovechaban el calor de las cocinas también para eso.

Stirling a Glencoe

Los salones eran enormes y te cuentan la importancia que tenían y como servían de punto de reunión y de ceremonias.

Como se colocaban los comensales durante la cena era de suma importancia según los niveles y las clases y el fuego central debía ser espectacular. Fíjate en el tamaño que tiene.

Stirling a Glencoe

Glengoyne Distillery

No puedes hacer la ruta de Stirling a Glencoe y no visitar esta destilería. Está a 23 millas de Doune Castle en Dumgoyne.

Es la destilería de las Highlands que está más al sur y nos encantó. Es una destilería familiar, que no pertenece a uno de estos grandes grupos que ahora dominan prácticamente todas las destilerías importantes.

Stirling a Glencoe

Esta destilería es pequeña y todo se hace sin prisa, es uno de sus lemas, su whisky está hecho sin prisa, sin correr.

Stirling a Glencoe

El agua que utilizan la toman de un manantial que llega directamente a la destilería y que almacenan en una especie de poza natural.

Stirling a Glencoe

Durante el tour te explican el proceso de fabricación del whisky, teniendo cuidado de nunca revelarte sus trucos, lógicamente.

Al final después de varias visitas a destilerías te das cuenta de que todos cuentan más o menos lo mismo, salvo una cosa, cómo hacen el proceso del malteado de la cebada.

Stirling a Glencoe

Hicimos el tour del whisky y chocolate y la verdad que nos encantó, nos compramos una botellita porque está delicioso, pero seguro que compraremos más.

Parque de Loch Lomonds y The Trossachs

En nuestra ruta de Stirling a Glencoe decidimos atravesar el parque de Loch Lomonds y The Trossacs, es un parque especialmente bonito y que además está relativamente cerca de Glasgow lo que hace que esté bastante concurrido.

Esto hace que la normativa que permite acampar al aire libre en Escocia no se aplique en este parque y sólo en este parque.

Stirling a Glencoe

Durante el camino nos encontramos con paisajes y carreteras como la que puedes ver en la foto, es que de verdad era inevitable pararse cada 3 ó 4 minutos para hacer una foto porque el paisaje y el entorno eran una preciosidad.

Stirling a Glencoe

Mientras atravesábamos el parque nos encontramos con un arcoiris super especial, todo el mundo que iba en coche se paraba para fotografiarlo era un arcoiris que no tenía la forma típica sino que más bien parecía como una manta que envolvía a la montaña.

La verdad que le tiramos un montón de fotos y no estoy seguro de que hagan justicia al espectáculo que veíamos en directo.

Stirling a Glencoe

También nos encontramos con paisajes y lagos como estos. Tuvimos muchísima suerte porque nos llovió muy poco.

Habían nubes como ves en la foto, pero no llovía y los días eran super agradables.

Stirling a Glencoe

Kilchurn Castle

Nos dirigíamos hacia Kilchurn castle que es un castillo completamente abandonado y medio destruido pero visitable, hasta las 17:00. Sabíamos que no llegábamos a tiempo así que nos dedicamos a disfrutar del paisaje sabiendo que el castillo lo íbamos a ver por fuera.

Stirling a Glencoe

El día empezó a ponerse un poco más lluvioso y se mezclaba el sol con las nubes y la lluvia. No sabías si ponerte un chubasquero o las gafas de sol o las dos cosas.

Cuando llegamos a Kilchurn llovía pero hacía sol. Era una estampa bastante mágica.

Stirling a Glencoe

Fuimos caminando hasta el castillo mientras llovía y le pudimos sacar esta foto, una pena porque el tiempo no nos acompañó.

Las mejores fotos de este castillo no se sacan desde aquí, sino desde la carretera que pasa junto al lago y en el que parece que el castillo está en mitad del lago, como en Eilean Donan.

Es una espinita que tengo clavada así que tengo que volver sólo para tirar esa foto, y todas las que se tercien claro.

Stirling a Glencoe

Glencoe

Seguimos nuestro camino desde Kilchurn castle hacia el valle de Glencoe. La matanza de Glencoe ocurrió el 13 de Febrero de 1692.

El clan McDonald al completo fue asesinado por el capitán Robert Campbell y sus hombres como represalia por un juramento de lealtad que llegó tarde.

Esto habría sido una batalla más, si no fuese porque el Capitán Campbell y sus hombres estaban allí acogidos por la hospitalidad del clan McDonald. De hecho, desde ese momento, se acuñó la frase «nunca te fíes de un Campbell».

Nosotros decidimos pasar la noche a la orilla de Loch Linnhe con la vista de Stalker castle. Plantamos la tienda, nos preparamos unos espaghetti, unas galletitas de postre y un cafecito para terminar mientras disfrutábamos de la puesta de sol con el castillo a primera vista.

Muy agradable para terminar el día ¿no te parece?

Fotografiar Paisajes, Stalker Castle. castillo de Escocia
Stalker Castle. Escocia

Hasta aquí el tramo que hicimos de Stirling a Glencoe, una verdadera pasada, divertido, con monumentos históricos y parques naturales, relax y entretenimiento. Y tu, ¿visitarías algo más en esta ruta?

Planifica tu viaje a Escocia

Last Updated on 17 octubre, 2023 by Veronica

*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.