|

Guía para visitar Machu Picchu, Perú

Como sabes, el mes de febrero estuve recorriendo Perú y uno de los lugares que visité fue Machu Picchu.

Es una visita obligada para todos aquellos que visitan por primera vez el Perú. Por eso, he creado esta guía para visitar Machu Picchu por tu cuenta. Donde te contaré como lo he hecho yo y las diferentes opciones que hay para realizar esta visita.

Después de mucho investigar por internet y comparar precios me decidí por hacer mi viaje a Machu Picchu de la siguiente manera.

Itinerario de viaje a Machu Picchu

Machu Picchu, ciudadela Inca, Perú

Primero, hice el tour de Valle Sagrado de un día y pedí que me dejaran en Ollantaytambo. De esta manera me ahorraba un autobús. Hice noche aquí.

*Nota: Cuando viajas en temporada de lluvias, los trenes no salen desde Cuzco, sino desde Ollantaytambo, por este motivo aproveché el Tour del Valle Sagrado y me quedé a dormir en Ollanta.

Al día siguiente por la mañana temprano, fui en tren desde Ollantaytambo a Aguas Calientes, la estación más cercana a Machu Picchu.

Subí a Machu Picchu en autobús y bajé caminando. Hice noche en Aguas Calientes. Después de haber hecho la visita, creo que esta noche me la podría haber ahorrado y haber salido en tren a Cuzco.

Yo quería hacer el recorrido caminando desde la Hidroeléctrica. Os lo cuento más abajo como hacerlo, pero estuve preguntando en algunas agencias y me subían el precio por hacerlo sola, así que me decidí por ir en tren.

Por un lado lo agradezco, porque la visita a Machu Picchu es una paliza, entre la altura y las caminatas terminas agotado.

Lee: Cuánto cuesta un viaje a Machu Picchu

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Como te comentaba, mi visita a Machu Picchu la hice en febrero, en temporada de lluvias. 

Al hacerlo en esta época me encontré con que los trenes no salían desde Cusco sino desde Ollantaytambo, por este motivo, hice mi visita a Valle Sagrado el día anterior a visitar Machu Picchu.

Y pedí que me dejaran en Ollanta (forma abreviada que vas a escuchar llamar a esta ciudad), donde hice noche.

A continuación te cuento los diferentes medios de transporte que hay para llegar a Aguas Calientes y sus precios.

Llegar a Aguas Calientes en Tren

Para los que no somos peruanos o no formamos parte de la comunidad andina, los trenes que utilizamos son los de Perú Rail.

Esta compañía ofrece una gran cantidad de horarios para llegar a Aguas Calientes, diferentes tipos de precio según el horario y el tipo de tren elegido.

Expedition a Machu Picchu

Este es el más económico de los trenes que llegan a Machu Picchu para turistas. Tiene todas las comodidades, además te incluye en el precio un snack y una bebida.

La duración del trayecto (para todos los trenes) es de 3.50hs. si sales desde Cusco y 1.50hs si sales desde Ollantaytambo.

No te dejan llevar una mochila que pese más de 10 kilos, yo dejé mi mochila grande en el hotel donde me estuve alojando en Cusco.

Precio por persona y trayecto desde 54$

machu picchu, tren expedition, peru, ciudadela inca

Vistadome

Lo mejor de este tren son sus ventanas panorámicas que incluyen parte del techo. Tiene incluido en el precio una bebida sin alcohol y un snack para picar durante el camino. También se podrán disfrutar de danzas tradicionales.

Precio por persona y trayecto desde 65$

Belmond Hiram Bingham, el tren de lujo

Es el tren de lujo que te lleva desde Cusco hasta Machu Picchu, Aguas Calientes. Tiene un coche comedor, coche bar y un coche observatorio, desde donde podrás disfrutar al aire libre, de la maravillosa ruta, en compañía de un cóctel peruano y de shows locales de música en vivo.

Precio por persona y trayecto desde 437$

Dependiendo de tus gustos y presupuesto puedes elegir uno u otro tren para llegar a la ciudadela Inca.

Si quieres échale un vistazo a los trenes de lujo de Perú Rail, este es el que va al lago Titicaca desde Cusco, una absoluta maravilla, tanto el tren como la atención y el paisaje por el que transcurre el viaje.

Llegar a Aguas Calientes, Machu Picchu por Hidroeléctrica

Como te comentaba más arriba esta era mi opción inicial. Quería disfrutar de una buena caminata para llegar a Machu Picchu.

Yo lo estuve mirando por agencia porque viajaba sola y me apetecía viajar con un grupo. Pero las agencias me querían cobrar por dos, y pregunté a varias. Pero bueno, me alegro de haber ido en tren, porque terminé con agujetas por tres días.

Bus a Hidroeléctrica por tu cuenta

Si tu presupuesto es ajustado y tienes buenas piernas, o simplemente quieres hacer este recorrido, puedes comprar el billete de bus de Cusco- Hidroeléctrica- Cusco.

La duración del viaje en autobús es de unas 6 horas, por lo que se parte de Cusco bien temprano por la mañana y después son unas 3 horas de trekking hasta Aguas Calientes.

Una vez en Aguas Calientes puedes elegir subir hasta Machu Picchu en bus o seguir caminando.

El precio del bus ida y vuelta es 30$

Bus a Hidroeléctrica con agencia barata

Las mismas agencias que venden el ticket de autobús Cusco – Hidroeléctrica ida y vuelta, también organizan viajes en grupo.

Si vas justo de tiempo tienes la opción de 2 días 1 noche desde 135$, unos 120€ aproximadamente, para estudiantes o 155$ para el resto en base a alojamiento compartido.

También tienen la opción de 3 días 2 noches con precios desde 180$

Puedes echar un vistazo aquí para ver todos los tours: http://www.machupicchubuspackers.com/

Comprar entrada a Machu Picchu

Si vas a hacer el viaje por tu cuenta, ya sea en bus o en tren, tendrás que comprar la entrada a la ciudadela Inca de Machu Picchu. Lo puedes hacer online en este link oficial www.machupicchu.gob.pe/.

Los pasos para comprar la entrada online son los siguientes:

1. Elegir el tipo de boleto que vas a comprar. Eliges Machu Picchu. En el siguiente desplegable te da la opción de elegir horarios y también, si quieres subir a la montaña o a Huaynapicchu, este es el momento de hacerlo.

Yo por las dudas compré el billete de Machu Picchu más Huaynapicchu, pero porque estaba lloviendo no subí.

2. Elige la fecha que tengas prevista para hacer tu visita. Pon la cantidad de entradas que vas a comprar. Fíjate bien de elegir la de extranjeros o la de peruanos y comunidad andina según corresponda.

3. Pincha en donde pone paso dos y completa los datos que te solicita. Ten el pasaporte a mano.

4. Una vez has completado los datos del paso 2, pincha en el botón del paso 3. Te saldrá  una ventana emergente con las condiciones de la compra, guárdalo o imprímelo.

Una vez cierras esa ventana, verás que tienes que confirmar la reserva, introducir un email.

Te vuelve a salir una ventana emergente con un código, es el que necesitarás para realizar el pago.

5. Una vez que tienes el código de tu reserva, tienes que hacer el pago antes de 3 horas o la reserva se cancela.

Para hacer el pago tienes que ir a la pestaña “pagos” introducir el número de reserva y pagar con tu tarjeta de crédito o débito.

6. Para poder entrar a Machu Picchu tienes que hacer el check in e imprimir tu boleto de acceso. Para ello tienes que ir a la pestaña check in e introducir los datos correspondientes.

Precio: 200 soles, aproximadamente 55€.

El proceso es un poco largo y quizás no demasiado intuitivo, pero de esta manera te aseguras tener tu ticket de acceso a Machu Picchu para las fechas que tengas previstas ir.

Especialmente si vas en verano y quieres subir al Huaynapicchu, se recomienda comprar las entradas con más de dos meses de antelación.

Si luego te decides y lo haces por agencia, y ya tienes tus billetes a Machupicchu, pídeles que te lo descuenten y listo!

¿Cuando ir a Machu Picchu?

Machupicchu es un mundo de gente prácticamente en cualquier época del año. Yo fui en febrero, que es la época de lluvias y había bastante gente. Especialmente, empezó a llegar la gente después de las 9 de la mañana.

Yo llegué sobre las 7am y se podía estar bien, hacer fotos, aunque estaba bastante nublado y las nubes iban y venían.

Machu Picchu con sol, peru

Temporada de lluvias (noviembre a abril)

Con respecto al clima, en la temporada de lluvias que va de finales de noviembre a abril, hay mucha humedad, probabilidades de lluvias y hace más calor.

No te pienses que en la temporada de lluvias está todo el día lloviendo, porque no es así.

Pero sí que hay chaparrones que duran 5 minutos y parece que se te va a caer el cielo encima, pero con un buen poncho para la lluvia o debajo de un techito o en un bar, se soluciona fácil.

Las ventajas de ir en época de lluvias a Machu Picchu es que hay menos gente, los paisajes están verdes, el clima es más cálido, los precios de los alojamientos y los restaurantes suelen ser más bajos.

Temporada seca (finales de abril a noviembre)

En la temporada seca, de finales de abril hasta octubre, es la época donde prácticamente no hay precipitaciones, podrás encontrar el cielo despejado, pero estará frío, habrá mucha más gente y los precios de los servicios como alojamiento y restauración serán más elevados.

¿Contratar un guía?

Si quieres visitar Machu Picchu con un guía lo puedes contratar allí mismo. Hay muchos guías que ofrecerán sus servicios a los visitantes de Machu Picchu. Así que no tendrás problemas en encontrar un guía en tu viaje.

También puedes escuchar las explicaciones que dan otros guías, pero es mejor no ser tan cutres. Si no quieres contratar un guía, llévate un buen libro de la zona.

¿Contratar un tour a Machu Picchu?

Si realmente no te apetece hacer este viaje por tu cuenta, no quieres complicarte comprando entradas por separado o simplemente prefieres que otro lo organice por ti.

Echa un vistazo al tour que organiza Civitatis, está bastante bien de precio y bien valorado por otros usuarios y además lo puedes cancelar 15 días antes de forma gratuita.

¿Qué llevar en tu viaje a Machu Picchu?

Independientemente de la temporada en la que viajes vas a necesitar:

Botas de montaña: que sean antideslizantes e impermeables, sobre todo si piensas recorrer alguna de las montañas de Machu Picchu o bajar andando de Machu Picchu hasta Aguas Calientes, los senderos son de piedra, van a estar mojados y son resbaladizos.

Poncho impermeable: el clima de ceja de selva de Machu Picchu hace que las lluvias puedan presentarse de forma muy inesperada, tanto en la temporada de lluvias como en la temporada seca.

Protector solar, gorro, gafas para el sol, pastillas para el soroche, apunamiento o mal de altura.

Una mochila con tu cámara de fotos, algún snack, agua. Intenta no llevar cosas innecesarias, porque vas a estar cargándolas todo el día!

Cómo evitar el mal de altura

Cuáles son los síntomas más frecuentes

  • Dolor de cabeza intenso
  • Fatiga o agotamiento físico
  • Trastorno del sueño
  • Náusea y vómitos
  • Trastornos digestivos
  • Agitación
  • Falta de apetito
  • Agotamiento físico

Para evitar el mal de altura se pueden seguir los siguientes consejos:

Cuando llegues a Cusco lo mejor será aclimatarse para prevenir el mal de altura, no agitarse ni realizar esfuerzos físicos al menos durante los primeros días, lo mejor es caminar despacio y parar a descansar cuando sea necesario.

También se recomienda dormir bien, comer liviano y evitar las bebidas alcohólicas.

Para prevenir el mal de altura o soroche, como se le llama en Perú, se recomienda tomar té de coca y/o masticar hojas de coca.

El té de coca está bastante rico y es lo que te recomiendan los locales, si les dices que tomas pastillas para la altura te miran raro, jejeje.

Las hojas de coca no se mastican literalmente, ellos lo que hacen es ponérselas pegadas al interior de la mejilla y dejan que hagan efecto al mezclarse con la saliva.

Lee: Como prevenir el Mal de Altura

Si vas a Cusco o a cualquier ciudad que se encuentre por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar, es recomendable que tomes estas precauciones para no sufrir los síntomas del mal de altura.

Yo lo que hice fue tomar una pastilla unas horas antes de llegar a Cusco, mientras iba en el autobús.

Una vez en el hotel, me tomé otra pastilla y luego fui tomando té de coca y no tuve problemas con la altura. Las pastillas para el soroche te las venden en cualquier farmacia en Perú.

Dónde alojarte

Hay alojamientos para todos los gustos y bolsillos. Aquí te comparto donde me alojé yo y te dejo un link genérico de la zona para que le eches un vistazo a los precios más actualizados.

Ollantaytambo

Ollanta es un pueblo muy pequeño. Yo me alojé a unos 30 metros de la plaza principal en Rumi Huasi.

En este link puedes ver todos los alojamientos que hay en Ollanta y así puedes elegir según tus gustos y presupuesto.

Alojamientos ver los precios para las fechas de tu viaje.

Aguas Calientes / Machu Picchu

Aguas Calientes es el pueblo que se encuentra más cercano a la ciudadela Inca de Machu Picchu. En muchos lugares lo llaman Machupicchu pueblo y es donde se encuentran los distintos alojamientos, restaurantes, agencias y donde está la estación del tren.

Aquí yo me alojé en Machupicchu Packer. Está a pocos metros de la estación de tren. Muy cómodo si al día siguiente te vas temprano por la mañana.

En este link puedes ver todos los alojamientos que hay en Machu Picchu y así puedes elegir según tus gustos y presupuesto. Echa un vistazo a los precios para las fechas de tu viaje.

Planifica tu viaje a Perú

Guarda esta imagen en tu Pinterest

Guía práctica para recorrer machu picchu por tu cuenta, Perú

Last Updated on 15 octubre, 2023 by Veronica

*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.

Publicaciones Similares

22 comentarios

  1. Hola Veronica!
    Gracias por la información. Machu Picchu es definitivamente, una de las mejores experiencias en Perú.
    Me gustaría acotar un pequeño detalle que podría servir a muchos. Debido a la pandemia, actualmente no es posible ascender a la Montaña Machu Picchu, al igual también no es posible acceder a los siguientes lugares :Templo de la Luna, Puente Inca, Puerta del Sol hasta nuevo aviso. Esperamos que a éste año se reabran estas rutas. Todo dependerá de los anuncios del ministerio de cultura del Perú.

    1. Muchas gracias por tu comentario. Si, debido a la pandemia las cosas van cambiando, abriendo y cerrando sobre la marcha. Así que hay que comprobar los horarios y las restricciones de los lugares que uno desea visitar.
      Esperemos que vuelva a la normalidad algún día!

  2. Hola Verónica, mi esposo y yo estamos organizando el viaje a Machu Picchu a finales de febrero, pero estamos preocupados por el tema de las lluvias, porque hemos leído que se inunda bastante y que no se puede hacer casi nada. Podrías aconsejarme desde tu experiencia. Gracias por todo lo que nos cuentas y lindo día.

    1. Hola Malena,
      Así es, en febrero es la temporada de lluvias y hay algunas cosas que no se pueden hacer como el camino Inca, que está cerrado. Pero yo estuve visitando Perú y Machu Picchu durante el mes de febrero y pude hacer todo lo que quería hacer. Eso sí, había que llevar el poncho de agua o un buen impermeable a todas partes por las dudas que se largara un chaparrón.
      Para que te hagas una idea, la temporada de lluvias no es que esté todo el día lloviendo, lo que sucede es que hay chaparrones, donde el cielo se pone gris oscuro y cae mucha agua, fuerte, pero durante poco tiempo.
      Con respecto a las inundaciones, no las vi y pude hacer todo lo que tenía planeado, pero en Lima debido a las fuertes lluvias hubieron cortes de agua.
      Espero haberte ayudado, si tienes alguna otra duda, déjanos un comentario.

      Saludos y muy buen viaje!

  3. Hola Verónica tengo 70 años y me gustaría mucho visitar Perú y por supuesto Ir a Machu Pichu, pero no se si aguantaré bien el mal de altura, las excursiones y andar mucho. Me gustaría que me dieras tu opinión, iríamos en junio para ver el solsticio. Muchas gracias

    1. Hola Rebeca,
      Que bonito viaje que vais a hacer. El tema de la altura, cambia con cada persona. Si tienes dudas de tu estado físico, lo mejor es que le consultes a tu médico de cabecera, él sabrá darte las indicaciones precisas para ti.
      Espero que puedas disfrutar del Machu Picchu y de Perú.
      Saludos viajeros!

  4. Te pasaste ! Muchas gracias por toda la información que posteaste. Machu Picchu es uno de los atractivos más grandes que tiene Perú y si vas de visita a este país, sería imperdonable que no te des una pasada por Cusco y conozcas toda su riqueza cultural y biodiversidad.
    Saludos!!

  5. ¡Felicitaciones! Tengo que decirte que me encantó tu post, todas tus recomendaciones son de gran utilidad.
    Muchas Gracias por los consejos y te mando un fuerte abrazo!

  6. Hola Verónica, muy completo tu post.

    Hace unos años cambiaron el reglamento y, de acuerdo al mismo, se debería ingresar al Santuario con un guía.

    La realidad es que no hoy por hoy no lo están controlando pero podrían en cualquier momento.

    Otro de los puntos importantes es que si están controlando cada vez más las mochilas pero sobre todo los tamaños. Las mochilas grandes, más de 30 litros, no pasan por la entrada!

    Te dejo un saludo,
    Nicolás

    1. Hola Nicolás, muchas gracias por tu comentario. Cuando yo viajé a Machu Picchu ya estaba lo de las mochilas, si viajabas en tren no podías llevar más que una mochila pequeña.

      Iremos actualizando la información a medida que surjan cambios.

      Saludos!!!

  7. pienso ir en enero por mi cuenta saben algo de la vacuna de la fiebre amarilla? me han dicho que hay mucho mosquitos si alguien me puede ayudar gracias …..muy buen blog seguire todos los pasos gracias por compartir…

  8. Hola verónica muy buen post, felicitaciones estoy segura que este gran post ayudo y seguirá ayudando a muchos viajeros, viajeras que desean conocer la ciudadela por cuenta propia. pero también me encantaría aportar algo de información actualizada: nuevo reglamento para el ingreso a Machu Picchu:
    Estos son los horarios de ingreso a Machu Picchu desde julio de 2017
    Boleto Solo Machu Picchu
    Machu Picchu Turno Mañana
    Entrada: 6:00 am.
    Salida: 12:00 pm.
    Machu Picchu Turno Tarde
    Entrada: 12:00 pm.
    Salida: 5:30 pm.
    En los 2 turnos puede permanecer dentro de la ciudadela solo 4 horas, así que se le recomienda llegar puntual y aprovechar al máximo el tiempo para el recorrido.
    Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu
    Únicos horarios de ingreso a Huayna Picchu
    Grupo 1: 7:00 am. Hasta las 8:00 am.
    Grupo 2: 10 :00 am. Hasta las 11:00 am.
    Permanencia: Le recomendamos ingresar a Machu Picchu lo más temprano posible, ya que las personas del segundo grupo solo podrán estar en la montaña Huayna Picchu hasta la 01 pm.
    Por Grupo solo pueden acceder 200 personas. Para subir al Huayna Picchu debe reservar 4 meses antes.
    Boleto Machu Picchu + Montaña
    Primer Horario: 7:00 am. Hasta 8:00 am.
    Segundo Horario: 9:00 am hasta 10:00 am.
    Permanencia: como en el caso anterior le recomendamos ingresar lo antes posible a la ciudad inca de Machu Picchu. con este boleto puede permanecer en Machu Picchu hasta las 03 pm.
    Espero haberlos brindado una información valiosa, quien les escribe es Ángela guía de turista en Machu Picchu.

  9. Hola Veronica una guía muy completa felicitaciones, personalmente recomendaría llegar a Machu Picchu a través del Camino Inca, yo cuando fui allá, tuve el privilegio de poder realizarlo y sin duda la experiencia fue fabulosa, te invito a que la realices en tu próxima visita, un saludo.

  10. Llegamos a Machu Picchu por la tarde, no hay forma de expresar la magia y energía que uno percibe al enfrentarse a tremenda y monumental obra humana.
    Cientos de escalones y pequeños pasadizos conectan la ciudadela al cielo mismo.
    Te puedes pasar horas y horas sin repetir los espacios.
    Volveremos siempre que podamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.