| |

Como conducir en Estados Unidos

Conducir en Estados Unidos es una de las mejores experiencias que se pueden vivir en este gigantesco país.

Es impresionante todo lo que se puede visitar, desde recorrer la Costa Oeste de California, hacer el mítico road trip por la Ruta 66 o cruzar a Canadá en coche hasta visitar grandes ciudades, parques nacionales que te quitarán la respiración o la Costa Este de USA.

Como sabes, es nuestra manera preferida de conocer un país, especialmente uno tan grande y variado como Estados Unidos.

En Estados Unidos es muy fácil conducir, las autovías son grandes, están muy bien mantenidas y tienen una señalización bastante clara.

Aunque si vienes de un país donde se conduce por la izquierda, vas a tener que estar más atento que los que conducen por la derecha regularmente.

En el post de hoy, compartimos nuestra experiencia de conducir en Estados Unidos,  tips, reglas de conducción, alquiler de coche y otras recomendaciones para los que viajan por primera vez o para los que tienen curiosidad sobre el tema.

Tips para conducir en Estados Unidos

Ruta 66 Amboy a kingman

Estos tips para conducir por Estados Unidos son útiles para todas las personas que viajan a Estados Unidos y van a conducir un vehículo.

Los tips no tienen un orden particular, así que échale un vistazo a todo el post o al índice para ir a los puntos que más te interesen.

Reglas básicas

Como en cualquier país, hay normas básicas de conducción que tienes que tener en cuenta.

  • Se conduce por el lado derecho de la carretera
  • No se puede conducir con una tasa de más de 0,08 % de alcohol en sangre en la mayoría de estados, en algunos el límite es 0,05%. Las multas varían dependiendo del estado.
  • Es obligatorio parar en los STOPS.
  • Es obligatorio parar cuando veas un autobús escolar con el intermitente y una señal de STOP.
  • Es obligatorio llevar puesto el cinturón de seguridad.
  • Es obligatorio respetar los límites de velocidad (hay muchos radares móviles)
  • No se puede estacionar en lugares para discapacitados (a no ser que estés autorizado), en zonas con líneas rojas o amarillas, en paradas de autobús o salidas de agua para los bomberos.
  • Si viajas con bebés o niños pequeños, tienes que llevar una silla especial.
Ruta 66 Holbrook grants

Leyes estatales y federales

Una de las cosas que tienes que tener en cuenta en Estados Unidos es que hay leyes estatales y leyes federales. Las primeras son las de cada estado y pueden ser diferentes y las segundas, son las leyes que se aplican por igual en todo el país.

La mayoría de las leyes de tráfico se determinan a nivel estatal, es por ello que pueden variar de un estado a otro. Vas a ver que los límites de velocidad, la edad para conducir o la cantidad de alcohol que puedes tener en sangre, cambian.

Edad para conducir en Estados Unidos

La edad en la que legalmente se puede conducir en Estados Unidos varía según el estado. Pero ronda entre los 16 y 18 años.

Las empresas de alquiler de coche, suelen alquilar a mayores de 21 años y cobrar un suplemento a los menores de 25.

Límites de velocidad en Estados Unidos

Ruta 66 Motel

Los límites de velocidad cambian dependiendo del Estado. Cuando cruzas a un estado diferente, en la frontera, puedes ver los nuevos límites. Pero por lo general los límites de velocidad son los siguientes:

  • Velocidad máxima en interestatales en zonas rurales 70mph, con 45mph de velocidad mínima.
  • En carreteras de 4 carriles el límite es de 65mph y en el resto es de 55mph.
  • En las zonas escolares la velocidad máxima es de 15mph. Presta especial atención, en zonas urbanas.

En las carreteras estadounidenses hay menos radares que en las europeas, pero hay muchos policías con radares en sus vehículos. Los radares de los policías miden la velocidad en los dos sentidos, es decir, si te viene un coche de policía de frente que

tenga radar, en una carretera de doble sentido, te puede multar. Te lo digo por experiencia.

A nosotros nos multaron por exceso de velocidad, en una carretera de doble sentido, y creo que el único coche que nos cruzamos fue el de la policía.

Nos pusieron $200 de multa, que tuvimos que pagar en una oficina de correos, obviamente antes de salir del país.

Semáforos

La Ruta 66. Tramo de Grants a Santa Rosa

Los semáforos en Estados Unidos son como en el resto del mundo, tienes rojo, amarillo y verde. La diferencia con bastantes países europeos es que el semáforo se encuentra por lo general después del cruce, pero tú, obviamente tienes que frenar antes del cruce.

Otra cosa diferente, es que en rojo, la mayoría de las veces, se puede girar a la derecha. Aunque primero tienes que hacer un breve stop y comprobar que sea seguro girar.

Incorporaciones

Otra cosa un poco diferente, las incorporaciones a las autopistas, en muchas de ellas te vas a encontrar un semáforo para cada carril, que va autorizando alternativamente a cada carril para meterse en la incorporación, algo muy útil por cierto, y bien pensado, como siempre

¡No te lo saltes!

Alquilar un vehículo en Estados Unidos

Si tienes pensado alquilar un coche, un motorhome (o cualquier otro vehículo) es importante leer los términos y condiciones de la compañía de alquiler en Estados Unidos.

Ten en cuenta, que los contratos pueden variar de una compañía a la otra.

En estos contratos lo que verás son los requisitos relacionados con el seguro de tu vehículo de alquiler, los requisitos de carnet (licencia) de conducir, y si tienes permitido o no cruzar la frontera fuera de Estados Unidos.

Así que si tienes pensado ir a México o Canadá con tu coche de alquiler, tienes que tenerlo acordado con la agencia de alquiler de coche, para estar cubierto en caso de que suceda algo inesperado.

Edad Mínima:

Si tienes un carnet de conducir válido en tu país de origen, entonces puedes alquilar un coche en Estados Unidos. Pero las compañías de alquiler de coche pueden aplicar cargos adicionales, en el caso de que tengas menos de 25 años y pueden no alquilarte si tienes menos de 21.

Además, si tienes menos de 25 años, lo más probable es que tengas limitación en los modelos de coches que puedas alquilar.

Conductores declarados:

Solo pueden conducir un vehículo de alquiler los conductores declarados. Declarar un segundo conductor suele tener un coste adicional por día.

En el caso de cualquier incidente, el seguro solo cubre, si el conductor está declarado en el contrato.

Cruzar la frontera:

Solo puedes cruzar la frontera con Canadá o México si lo tienes contratado. Para cruzar a Canadá tienes que tener la ETA o el visado correspondiente.

Método de pago:

Te pedirán una tarjeta de crédito para pagar y muchas compañías hacen un bloqueo en tu tarjeta por un importe fijo, que cubra en caso de accidente.

Devolver el coche en una oficina diferente

La distancia de seguridad se la toman bastante en serio, no como nosotros, no te pegues al coche que esté delante de ti, tranqui que se echará a la derecha en cuanto pueda, si la carretera es de doble sentido te indican cuando puedes adelantar con el intermitente.

Suele tener un cargo extra que variará dependiendo del estado y de la compañía de alquiler. Lo más barato es devolver el coche en la misma oficina.

Seguro de coche

Puedes contratar un seguro en la propia compañía de alquiler o lo puedes contratar por tu cuenta. Pero es imprescindible que estés asegurado, aunque no en todos los estados es obligatorio.

Políticas de repostaje o de combustible:

Las políticas de combustible o repostaje es, como recogeremos y como deberemos devolver el depósito de gasolina de nuestro coche de alquiler.

Las políticas de combustible más habituales son Lleno-lleno (full/full) y lleno-vacío (full/empty).

  • Lleno/lleno: significa que recogerás el coche con el depósito lleno de gasolina y lo tendrás que devolver lleno.
  • Lleno/vacío: significa que recogerás el coche con el depósito lleno y lo podrás devolver con el depósito como quieras. Con esta opción tendrás que pagar el llenado más un suplemento, el día que recojas el coche.

Coches automáticos

La mayoría de coches en Estados Unidos son automáticos, así que será normal que tu vehículo de alquiler también sea automático.

Algunos tips para conducir un coche automático

El coche automático solo tiene dos pedales: acelerador y freno. Al no tener embrague, es normal que tu instinto te haga pisar el pedal de freno cuando quieras reducir o cambiar de marcha.

Para que esto no pase, intenta dejar tu pie izquierdo en el reposapiés y olvidarte de él hasta que necesites frenar.

Las posiciones de la palanca de cambios (son 4):

  • P: Parking
  • N: Neutral o punto muerto
  • D: Drive o posición para conducir y avanzar
  • R: Reverse o marcha atrás
  • S: Sport, algunos modelos tienen la opción de una conducción más deportiva.

En algunos modelos la posición P se conecta pulsando un botón y también es necesario pisar el freno para arrancar el vehículo o para pasar a una posición de movimiento, ya sea avanzar o marcha atrás.

Carnet internacional:

El carnet internacional no es obligatorio, pero algunas empresas de alquiler sí que te pueden pedir que el carnet esté en inglés o por lo menos con caracteres latinos y que tenga una fotografía.

Es decir, si por ejemplo, tu carnet de conducir está en chino o árabe, necesitas un carnet internacional.

Extra tip: nunca devuelvas tu coche de alquiler tarde, porque pueden cobrarte un día adicional.

Tipos de carreteras en EEUU

Sign on Route 66
  • Interstate highway: son las arterias principales que conectan el país. Son como las autovías o autopistas españolas o los motorways en Reino Unido. Son carreteras donde se va más rápido y no hay cruces ni semáforos.
  • State highways: las carreteras estatales normalmente tienen una velocidad inferior y el límite de velocidad lo determina el estado.
  • Numbered highways: También conocidas como US Routes o US Highways, fueron las primeras interestatales, hasta que fueron reemplazadas en la década de 1950. En estas carreteras verás cruces, semáforos y las reconocerás por su señal característica, número blanco sobre fondo negro.
  • Scenic biways: son rutas que mantiene el estado y atraviesan parques nacionales, bosques u otras áreas de interés y normalmente tienen una señalización especial.
  • Freeways: Son carreteras interestatales, que se encuentras cerca de áreas urbanas y que no tienen peajes.

Señal de Stops y cruces

Las señales de stop, además, de lo obvio, que es indicar que tienes que parar, sirven para indicar la prioridad de tráfico.

Si llegas a un cruce con 4 stops, el primero que llega tiene la prioridad sobre los demás. ¿y que hacen? pues se paran todos, y luego arrancan por orden de llegada.

Así que cuando llegues a un cruce y veas por la derecha, de frente y por la izquierda también llegan coches, lo que tienes que hacer es frenar y quedarte con quien tiene la prioridad antes que tu…

Si dos vehículos llegan a la vez, el vehículo que llega por la derecha tiene la prioridad.

En todos los casos, por favor, presta atención, es mejor ser cuidadoso y que te piten y no ser el listo y tener un accidente.

En Nantes (Francia), donde vivo, lo solucionarían con una o dos rotondas en el mismo cruce (algo que es un poco caótico), pero en Estados Unidos, le ponen cuatro stops y la gente lo respeta.

Adelantar, quien tiene la prioridad

Alguna de las cosas que se nos hacen más raras a la hora de conducir por Estados Unidos:

  • Quien llega a un cruce primero, tiene que parar y tiene la prioridad sobre los demás.
  • Puedes girar a la derecha con el semáforo en rojo, pero tienes que hacer un breve stop antes de girar.
  • En carretera de varios carriles, los conductores pueden adelantar en cualquiera de los carriles. Pero ten cuidado y usa los intermitentes.
  • Es costumbre, ceder el paso en las incorporaciones.
  • Los peatones solo tienen derecho en los pasos de peatones especialmente designados.

La distancia de seguridad

como organizar tu road trip

La distancia de seguridad se la toman bastante en serio, así que no te pegues al coche que esté delante de ti.

El coche lento se echará a la derecha en cuanto pueda.

Si la carretera es de doble sentido, te indican cuando puedes adelantar con el intermitente.

Girar a la derecha con semáforo en rojo

Una de las cosas más inusuales con respecto a Europa, es que en Estados Unidos se puede doblar a la derecha con el semáforo en rojo, a no ser que haya una señal que te indique lo contrario.

A veces solo en el carril de la derecha está permitido hacer este giro. Pero siempre, tienes que hacer un breve stop, antes de girar, como si hubiera una señal de STOP y girar solo si es seguro hacerlo.

Si te paras en el carril derecho en rojo y no giras, lo más probable es que te lo recuerden con el claxon (bocina).

¿De qué lado de la carretera se conduce en EEUU?

En las carreteras estadounidenses se conduce por la derecha de la carretera. Los coches de alquiler tienen el volante en el lado izquierdo del vehículo.

Carriles Bus VAO (alta ocupación)

En la red de autopistas te puedes encontrar con carriles que de denominan “rápidos” o de alta ocupación.

Están distinguidos con una doble línea y sólo te permiten salir o entrar en ellos en puntos muy específicos. Pero no están delimitados por ningún quitamiedos.

Mi primer instinto, meterme, haya línea continua o no. No lo hagas, allí tienen el tema del tráfico mucho más controlado de lo que parece, y por una tontería te puedes meter en un problema.

Además, verás que salvo contadísimas excepciones, son muy respetuosos con las normas de tráfico.

Ruta 66. Tramo de Clinton a Bristow

Los números de las salidas en las interestatales

En los Estados Unidos, el número de las salidas de las carreteras están basados en las millas recorridas a lo largo de la interestatal. Por ejemplo, si pasas la salida número 120 y la siguiente salida está a 20 millas, el número de salida será 140.

En las autovías de España es así, lo cual tiene bastante sentido, pero por ejemplo en Reino Unido, Francia o Alemania, las salidas son en orden y no tienen relación con las millas o kilómetros recorridos.

Cargar «Gas» / precio de la gasolina (galón y litro)

La mayoría de los coches en Estados Unidos funcionan con gasolina (nafta), ellos lo llaman “gas”. El diésel lo usan los camiones y vehículos grandes.

Cuando alquiles tu coche, asegúrate de saber que combustible lleva o si tiene algún requerimiento especial, como un combustible Premium.

La gasolina es el combustible más barato y lo vas a encontrar en todas las gasolineras. Los precios cambian dependiendo del estado y está indicado por galones. Un galón es 4,55 litros.

El precio medio en lo que va de 2021 ha sido:

  • 1 galón: $2,75 (2,28€)
  • 1 litro: $0,73 (0,60€)

Si pasas por gasolineras que estén en territorio de nativos americanos, el precio suele ser más barato.

Ruta 66 Holbrook grants

Hay gasolineras 24 horas que funcionan con tarjeta de crédito o las gasolineras con personal que suelen cerrar por la noche.

Hay algunas gasolineras que tienen un precio si pagas en efectivo y otro un poquito más caro, si pagas con tarjeta.

En algunos estados, como el de Oregon, no está permitido el autoservicio, y tienes que esperar que te atienda un empleado de la gasolinera.

Beber alcohol y conducir

El límite de alcohol en sangre en la mayoría de los estados es de 0,08%, en algunos es de 0,05%.

Lo mejor es no beber y conducir, ya que las multas pueden ser importantes. Es más, en algunos estados, te pueden multar aunque des por debajo del límite y si llevas algún pasajero de menos de 21 años que de positivo en alcohol.

Seguro de coche

En la mayoría de los estados es obligatorio tener seguro de coche. Hay dos tipos de seguro: seguro de responsabilidad civil y seguro de colisión / daños.

  • El seguro de responsabilidad civil cubre los daños a terceros y su propiedad en caso de accidente.
  • El seguro de colisión y daños, te cubre a ti y a los daños a tu vehículo.

En casi todos los estados es obligatorio el seguro de responsabilidad civil, y el de colisión y daños es opcional.

Mi recomendación es que contrates el seguro de coche independientemente del estado que visites.

Autobuses escolares

Hay ciertas normas que tienes que seguir cuando te cruces con un autobús escolar. Los vas a reconocer fácilmente a los típicos autobuses amarillos.

Cuando te veas un autobús escolar, recogiendo o dejando pasajeros, todos los vehículos tienen que parar. Cuando el autobús para, vas a ver en la gran mayoría de autobuses, una gran señal de stop en luces rojas.

Todos los vehículos tienen que parar (a no ser que vayas por un carril separado) y esperar que el autobús termine de recoger o dejar a los pasajeros.

Como siempre, estas reglas pueden variar entre estados, pero en la mayoría se aplica, parar y esperar que el bus vuelva a arrancar.

Uso del teléfono mientras conduces

Como en prácticamente todo el mundo, no se puede hablar y conducir a la vez. Es peligroso para ti y para los demás vehículos que están a tu alrededor.

Por supuesto, te pueden multar si te ven utilizando el teléfono y conduciendo. Pero esto es Estados Unidos, y cada estado tiene sus propias reglas.

Hay estados en los que no se puede manipular el teléfono mientras se conduce, en otros solo está prohibido usar internet o enviar mensajes y en otros no hay ningún tipo de restricción.

Mi recomendación, no uses el teléfono mientras conduces, es más seguro.

Conducir con niños en USA

Si viajas con niños en Estados Unidos, vas a tener que prestar atención a algunas otras reglas, además, de las mencionadas anteriormente.

  • Sillas y cinturón de seguridad: En la mayoría de los estados vas a necesitar una silla especial para bebé o niño, dependiendo la altura y edad. En algunos estados, está regulado, el lugar y posición donde se pone la silla. Lo mejor es preguntar en la oficina de alquiler de coche, ya que cuando alquiles tu vehículo, tendrás que pedir la silla o alzador, para niño.
  • Fumar en el coche: la mayoría de empresas de alquiler de coche, prohíben fumar en el vehículo. Pero además, hay algunos estados que están prohibiendo fumar en el coche en la presencia de un menor.

¿Qué hacer si te para la policía?

Si te paran, tienes que permanecer en el interior del vehículo, las manos siempre en el volante, y el cinturón de seguridad abrochado.

No hagas ni un solo movimiento extraño dentro del coche, baja la ventanilla con cuidado, si es de noche, enciende las luces interiores del coche y espera que el policía se acerque a ti.

Si no hablas inglés, ten un par de frases escritas en una cartulina en plan “I’m from Spain, Europe”, “I don’t speak English”, le das los papeles del coche y a ver qué pasa.

A nosotros nos pararon por exceso de velocidad en la carretera que va del Gran Cañón a las Vegas. El policía venía de frente, con un radar que mide la velocidad en los dos sentidos. Dio la vuelta detrás nuestro en plan película, puso las luces y nos multó.

A pesar de que nos multó, fue bastante amable con nosotros, nos dijo que esa carretera era peligrosa a esa hora (atardecer) y que por eso tenía un límite de velocidad tan bajo. Nada, que nos multaron por nuestra seguridad…

Por eso, mi recomendación es que respetes los límites de velocidad, sé que es fácil despistarse en las carreteras americanas, a nosotros nos cobraron $200 de multa, y creo que fue en nuestro tercer día de viaje…

Con eso aprendimos para el resto de ese viaje y para los siguientes…

Ruta 66

¿Es fácil conducir en Estados Unidos?

Desde mi punto de vista, conducir en Estados Unidos es fácil. Las carreteras son amplias, están bien señalizadas y en buen estado.

Tienen algunas reglas que hay que seguir como el cruce con cuatro stops o para cuando hay un autobús escolar bajando y subiendo pasajeros, pero en términos generales es un país “friendly” para los conductores.

¿Pueden los extranjeros conducir en EEUU?

  • Puedes conducir con carnet europeo: sí, puedes conducir con tu carnet de conducir europeo en Estados Unidos, no es necesario la obtención del carnet de conducir internacional para viajes inferiores a 90 días. Pero si tu carnet de conducir no está en inglés, es probable que lo necesites para alquilar coche. Lo mejor es consultarlo en el momento de alquilar coche.
  • Puedes conducir con carnet Argentino o de otros países latinoamericanos en EEUU: sí, puedes conducir con tu carnet de conducir argentino en Estados Unidos, no es necesario la obtención del carnet de conducir internacional para viajes inferiores a 90 días. Pero si tu carnet de conducir no está en inglés, es probable que lo necesites para alquilar coche. Lo mejor es consultarlo en el momento del alquiler.

Nota: es muy probable que no puedas alquilar un coche con un carnet de conducir provisional.

¿Has viajado y conducido por Estados Unidos? ¿Qué recomendaciones le darías a un futuro viajero?

Planea tu viaje a Estados Unidos

Last Updated on 4 octubre, 2023 by Veronica

*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Muy bien detallada la información . En algún momento comentaste que es importante tener los alojamientos buscados de antemano porque te lo pueden pedir el control aduanero, pero ¿qué pasaría si no los llevas todos buscados de principio a fin?

    1. Hola Felix, nosotros hemos ido 3 veces a Estados Unidos y las tres veces nos pidieron el alojamiento. Eso sí, cuando hicimos la ruta 66, solo miraron los primeros hoteles, vieron que éramos realmente turistas y pasamos sin problemas, hasta fueron simpáticos 🙂
      Sinceramente no sé que puede pasar si no llevas todo reservado, pero si hablas inglés seguro que le puedes explicar que estás haciendo un road trip y que quieres poder ser flexible con tu viaje.
      Por favor, cuéntame a la vuelta tu experiencia, nos va a venir genial a todos!
      Gracias!
      Vero

  2. Muchas gracias por el artículo tan útil !! Llevo tiempo queriendo hacer un road trip por Estados Unidos desde que leí On the Road the Jack Kerouac. De hecho, esa fue una de mis principales motivaciones para aprender inglés y, cosas de la vida, ahora esa es mi ocupación, profesor de inglés. Un saludo y nuevamente gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.