Qué ver en Clisson la Toscana de Nantes

Clisson es una ciudad medieval con un aire a la Toscana. Pero se encuentra muy cerquita de Nantes, en la zona de los viñedos. Es una ciudad que sorprende.

En el post de hoy te quiero contar que ver en Clisson, cuáles son sus atractivos y por qué tienes que ir.

Un poco de historia de Clisson

Antes de formar parte de los Países del Loira, Clisson era una ciudad que pertenecía a Bretaña. Es más, aquí nació el último duque de Bretaña, François II.

Después de la Revolución Francesa, en el siglo XIX, Clisson se convirtió en un paisaje inspirado en Italia. FF Lemot, el escultor de Napoleón, se instala cerca de Clisson y realiza un paisaje neoclásico inspirado en el centro de Italia. La decoración de Clisson, es la sorpresa italiana en el oeste de Francia.

Lee: Que ver en Nantes en dos días

Por qué deberías visitar Clisson?

Clisson es una ciudad sorprendente, históricamente perteneció a Bretaña, aquí nació el último duque de Bretaña, Francisco II, padre de Ana de Bretaña (la del castillo de Nantes).

Tiene un mercado medieval que nos muestra el dinamismo económico de esta ciudad en sus mejores años. Es uno de los más grandes y antiguos de Francia.

Después de la Revolución Francesa, la ciudad quedó prácticamente en ruinas. Pero a partir del siglo XIX sufrió una gran transformación y se convirtió en un pueblo y paisaje inspirado en Italia.

La ciudad se encuentra muy cerca de Nantes y cuenta con 13 monumentos históricos inscritos. Además, es el lugar histórico más importante de la zona del viñedo Nantés. Es un lugar ideal para visitar todo el año, disfrutar de su mercado, sus pequeñas tiendas, su patrimonio histórico, su vino y gastronomía y sus rutas de senderismo.

¿Qué ver en Clisson?

El puente de la Vallée

Este puente es un monumento histórico. Fue construido en el siglo XV, probablemente por el duque François II para conectar la ciudad con los alrededores. La particularidad de este puente reside en la presencia de sus 6 vías fluviales y arcos de dimensiones diferentes.

Desde el hotel Best Western tienes una vista estupenda del puente y del castillo de Clisson. Una foto muy típica que hacer en tu visita a esta hermosa localidad.

Clisson Francia

El Castillo medieval

El castillo de Clisson ha sido una fortaleza inexpugnable por siglos. Construido entre el siglo XII y el XVII, este castillo protegía la frontera del ducado de Bretaña.

Durante las guerras de la Vendée fue incendiado. Pero en 1807 el artista François-Frédéric Lemot, compra el castillo ya en ruinas y lo preserva de la completa destrucción.

En 1924, el Castillo de Clisson es declarado monumento histórico.

Clisson Francia

El castillo ofrece talleres temáticos durante las vacaciones: tejidos medievales, asalto a la fortaleza… Sin duda una visita imprescindible.

Garenne-Lemot en Gétigné

Es un paseo romántico e histórico por la arquitectura de inspiración italiana. En la parte superior, están los dos edificios principales: la villa Lemot y la casa del jardinero, primer edificio modelo de arquitectura rústica italiana.

El templo de l’Amitié

Resulta muy curioso encontrar este tipo de monumentos en Clisson. Lo puedes ver ubicado en la ladera de la colina de San Gilles. Se construyó gracias al escultor Lemot, enfrente de su villa.

Su construcción se realizó entre 1812 y 1825 y está inspirado en los templos griegos. Fue restaurado en 1995.

Clisson Francia

Templo de Vesta

Lo podemos encontrar también dentro de los jardines La Garenne. Construido por Lemot, el escultor y artista francés enamorado de Italia.

Galería du Minage

Esta galería de Clisson es un espacio de exposición en el centro de la ciudad. Aquí exponen tanto artistas amateurs como profesionales. Hay una gran variedad de estilos, pintura, escultura, fotografía.

La entrada es gratuita. Ve a conocer el arte de la zona.

Lee: Visita Burdeos y conoce su Patrimonio de la Humanidad

Les Halles de Clisson

Aquí es donde se celebra el mercado de Clisson. Está inscrito como monumento histórico desde 1923 y data del siglo XIV según recientes informes. Pero poco se sabe de este mercado anterior al siglo XVIII.

Lo que si se sabe es que fue un lugar próspero, y los señores de Clisson ayudaron a que sea prospero. Ellos cobraban impuestos por la venta de ciertos bienes.

Clisson Francia

Durante la guerra de la Vendée la ciudad fue quemada y prácticamente devastada en su totalidad.

Aunque, se dice que los propios que incendiaron la ciudad, extinguieron el fuego de Les Halles para tener un refugio dentro de la ciudad.

Se han hecho varios trabajos de restauración para permitir la preservación de los elementos que dan autenticidad a este monumento.

Iglesia y espacio Saint-Jacques

La antigua iglesia de Santiago del siglo XII se ha convertido en un espacio cultural de la ciudad de Clisson.

Era una iglesia de peregrinos de estilo románico. Sufrió varios desperfectos durante la revolución.

Después de ser restaurada por el ayuntamiento de Clisson, se convirtió en un espacio cultural para la ciudad. Aquí se reúnen personas de todas las edades y se realizan espectáculos y exposiciones.

El molino de Gervaux

Es un molino textil y harinero con más de 600 años. El propietario tiene documentos que datan de 1360.

Estuvo en funcionamiento hasta 1987. Pero la rueda del molino ha mantenido su mecanismo intacto.

Clisson Francia

El Molino de Plessard

Una joya de la arquitectura de Clisson. Este molino harinero de 1634 ha pasado por varias etapas. De molino harinero en sus inicios a fábrica eléctrica a principios del siglo XX.

En 1821, el hijo de Lemot lo compró para evitar la contaminación acústica frente al parque Garenne. La amplió y la transformó en una hermosa fábrica de estilo italiano.

Puente de San Antonio

El puente de San Antonio se construyó en 1430 por Richard d’Etampes. Es de estilo gótico y era uno de los principales accesos a la ciudad durante la Edad Media.

La Iglesia de la Trinidad y el parque de la Garenne Valentin

La Iglesia de la Trinidad es la iglesia más antigua de Clisson y el convento inspirado de Fontevraud. Su construcción data del siglo XII, aunque ha sido muy modificada en el siglo XVII y en los siglos venideros.

En el siglo XVII se instala el priorato de Fontevraud y se hicieron muchas modificaciones.

En 1970, se exhumó una tumba del coro que probablemente estuviera desde el origen de la iglesia en 1149.

Fue muy dañada durante las guerras de la Vendée. En el siglo XIX fue adquirida por Valentin, un amigo de Lemot. Quien la convirtió en su residencia de verano.

El parque de Garenne Valentin es muy bucólico, y más pequeño que el de Garenne Lemot, ya que tiene 4 hectáreas, el de Lemot tiene 13!

La Iglesia de Notre Dame de Clisson

Se construyó en la antigua Colegiata. Se reformó en el siglo XIX al estilo italiano. Como se puede apreciar, su campanario es de estilo toscano y sus edificios principales están inspirados en una basílica de Roma.

Para hacer las mejores fotos ve a la terraza del hotel Best Western o al puente del Valle.

Clisson Francia

Le Couvent des Cordeliers

Los Cordeliers se establecieron en Clisson en 1410 por la hija de Olivier de Clisson. En las afueras de la ciudad, en el suburbio de la trinidad. El monasterio se incendió en 1793-94.

Solo queda un fragmento de la fachada de la capilla, una puerta con molduras del siglo XVI y algunas arcadas de la iglesia.

El convento se encuentra dentro de una propiedad privada, pero es visible desde la calle. Los propietarios permiten el acceso en ciertos eventos, como los Días del Patrimonio.

Festivales de Clisson

Festival artístico de Montmartre a Clisson

El festival más conocido en Clisson es el Hellfest. Pero para los que prefieran otro tipo de arte, está el festival de Montmartre à Clisson.

Se celebra el primer fin de semana de junio. En 2019 es el 25 y 26 de mayo. Los artistas invaden las calles de Clisson con sus obras. Hay concursos de pintura, fotografía, el ambiente es muy animado.

Hellfest, festival de rock y metal de Clisson

Todos los años, en junio, Clisson acoge el festival de música más importante de Francia. El Hellfest es un festival de rock, metal y hard rock, el más importante del país y de los más importantes de Europa. Tocan bandas mundialmente conocidas y las entradas se compran con mucha antelación porque vuelan.

Viñedos cerca de Clisson (Le vignoble de Nantes)

Clisson se encuentra en el llamado viñedo de Nantes (Le vignoble de Nantes). Es una zona de unas 15.000 hectáreas, con una gran diversidad de paisajes que se pueden explorar todo el año.

El Muscadet, el vino estrella del viñedo de Nantes. Es un vino blanco seco que se produce en esta región y que puedes disfrutar con un buen pescado, con carnes blancas y con queso, en especial el de cabra.

Es un vino típico de esta zona, aprovecha para probarlo en alguno de los restaurantes y bares de Clisson o en una visita a los viñedos.

Donde dormir en Clisson

El hotel con más demanda en Clisson es el Best Western. Esto se debe a que se encuentra en el sitio con mejores vistas. Así que si quieres alojarte aquí, tienes que hacer la reserva con antelación.

También hay más lugares para dormir en Clisson o muy cerquita. Como el Château de l’Oiselinière a solo dos kilómetros del centro.

Si quieres le puedes echar un vistazo a la web de los Vignobles de Nantes, tienen una sección en castellano que seguro te puede venir muy bien.

¿Tienes pensado visitar Clisson? Es una ciudad muy pintoresca y muy cerquita de Nantes. Añádela en tu road trip o en tu escapada a Nantes.

Donde está Clisson, Francia

La ciudad de Clisson se encuentra a 35 kilómetros del centro de Nantes. En el departamento de Loira Atlántico (Loire-Atlantique) al oeste Francia.

Como visitar Clisson desde Nantes

En tren: desde el centro de Nantes salen diariamente trenes regionales que te llevan a Clisson en menos de 30 minutos.

Precio: 6€ ida y vuelta

En coche: puedes alquilar un coche en Nantes para ir a visitar Clisson. El precio del alquiler de coche varía dependiendo del coche que elijas.

Mi recomendación es que lo reserves online y lo recojas en la estación de tren de Nantes (muy cerca del castillo). Desde allí puedes coger la autovía muy fácilmente.

Para aparcar en Clisson, es mejor hacerlo en las afueras del pueblo o en la zona de atrás del castillo.

En bicicleta: hay rutas ciclistas que unen Nantes con Clisson. El trayecto es de entre 28 km y 33 km, dependiendo de cuál elijas. Estas rutas están bastante bien indicadas en Google Maps.

Prepara tu viaje a Clisson

Last Updated on 15 diciembre, 2020 by Veronica

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.