|

Villanueva de la Jara y Museo del Humor, Cuenca

Seguimos conociendo la provincia de Cuenca. Esta vez nos hemos ido de excursión a Villanueva de la Jara y el entorno que la rodea y también hemos visitado el Museo del Humor de Casasimarro.

Te contamos que ver en Villanueva de la Jara y sus alrededores, como disfrutar de su historia y de su gastronomía. Si lo pasas la mitad de bien que lo hemos pasado nosotros, habrá merecido la pena!

¿Que visitar en Villanueva de la Jara?

Ermita, Villanueva de la Jara

Un poco de historia de Villanueva de la Jara

Villanueva de la Jara es una villa de la provincia de Cuenca que debe su existencia a la Reina Católica, a la que apoyaron en su lucha por la Corona de Castilla.

Al contrario que Alarcón que al apoyar a la Beltraneja perdió los favores de la Corona.

La Jara a lo largo de su historia se ha visto afectada por los momentos más importantes de nuestra historia, desde las diferentes guerras que ha vivido España como la de sucesión o de independencia, las guerras carlistas y como no, la guerra civil española.

También se puede ver en su arquitectura vestigios de todos los movimientos culturales y arquitectónicos, desde la Edad Media, pasando por el Renacimiento, la era moderna hasta hoy en día.

Además, Villanueva de la Jara es una Ciudad Teresiana ya que Teresa de Jesús visitó esta villa en el año 1580 y fundó un convento de las carmelitas descalzas. 

Actualmente Villanueva de la Jara forma parte de la ruta turística «Huellas de Teresa de Jesús» que recorre las 17 ciudades donde Santa Teresa de Jesús levantó una fundación.

La Plaza Mayor

villanueva de la jara, plaza mayor

La Plaza Mayor es el centro neurálgico de la Villa. A un lado encuentras el Ayuntamiento que es un edificio del renacimiento del Siglo XVI con dos líneas de arcos de medio punto que llaman la atención.

Junto al Ayuntamiento está la Torre del Reloj que es más antigua, de finales de la época medieval.

Frente a la torre del reloj, en la propia plaza tienes también la Posada Massó, es del Siglo XVI y es donde se alojaban los viajeros y los comerciantes de entonces, está muy bien conservada y de hecho la chimenea que tienen es la original, y algunas habitaciones también.

Finalmente y presidiendo la plaza desde el otro lado está Villa Enriqueta que es un edificio modernista que al principio era una Villa y que pasó ser hospital durante la Guerra Civil, ahora son viviendas privadas.

La Basílica

No te voy a contar toda la historia o los componentes arquitectónicos, esta información la puedes encontrar en la oficina de turismo que está en la Posada Massó.

Sí decirte que fué construida con las piedras del antiguo Castillo árabe que estaba también en Villanueva de la Jara en el Siglo XV.

Lo que me viene a la cabeza al verla es que esta ciudad sí que tuvo que ser importante en otro tiempo.

Me llamó mucho la atención el retablo dorado y la decoración de la basílica. Cuando yo fui no había oficio ni nada y no había nadie así que se estaba muy tranquilo y el silencio era sepulcral.

Otros sitios para visitar

villanueva de la jara, cuenca

También puedes ir a visitar la Iglesia del Carmen (Siglo XV), el Convento de Santa Ana fundado por Santa Teresa de Jesús en el Siglo XVI, el Rollo de la Justicia (Siglo XV) que fue otorgado por los Reyes Católicos y que es como una columna de piedra y que está en la Plaza de Lazaras.

También puedes visitar la Ribera de San Benito que está en el Río Júcar, y cuyo puente era una vía de comunicación importante entre Castilla y Levante, y por otro lado puedes ir a las Casas de Santa Cruz que es un lugar de turismo rural, campo y tranquilidad.

También tienes cinco o seis casas u hoteles rurales en Villanueva de la Jara por si te apetece pasar el fin de semana en la zona. No te puedo recomendar ninguno porque no dormimos allí.

¿Qué comer y dónde en Villanueva de la Jara?

Antes de decirte donde comer, tengo que contarte que una de las cosas que no te debes perder en La Jara son sus champiñones.

Esta zona es famosa por la calidad y sabor de sus champiñones, ya que se cultivan en cuevas naturales de forma artesanal, aunque ahora hay naves industriales que reproducen las condiciones de las cuevas.

Tampoco te debes perder sus vinos, embutidos, quesos y dulces tradicionales. De hecho hay bodegas que puedes visitar como Monteagudo Ruiz, Bodegas y Viñedos Ponce o Moratalla.

Nosotros probamos el vino de Moratalla y estaba muy bueno. Además hay empresas de enoturismo que te organizan visitas a bodegas de la zona como Vitisnatura

Comimos en una pizzería que nos habían recomendado que se llama Pizzería El Barrio. Te tengo que decir que me pareció raro irme a comer a una pizzería en Castilla la Mancha con los productos de la zona.

Sin embargo fue un acierto total, comimos de miedo y estaba todo riquísimo. Nos atendieron bien y el ambiente era familiar. De precio va bastante bien también, no te va a hacer mucho daño al bolsillo, aunque como todo, depende de lo que pidas y cuanto pidas…

¿Como llegar a Villanueva de la Jara?

Para ir desde Madrid tomas la A-3 que es la carretera de Valencia y en el kilómetro 186 tomas la salida de la autopista, sigues por la CUV-8703 hasta que llegas a la N-310, hay la tomas hacia la izquierda y a unos 14 km está Villanueva de la Jara.

Para ir de Villanueva de la Jara a Casasimarro debes tomar la CM-3122 que va directa al pueblo.

El museo del humor. Casasimarro

Villanueva de la Jara. Cuenca
Museo del Humor. Casasimarro. Cuenca

Aprovechando que visitamos Villanueva de la Jara nos fuimos a ver el museo del humor que hay en Casasimarro.

Este museo está recién abierto y ha sido fundado y patrocinado por el periodista Jose María Iñigo y recoge multitud de obras y de recuerdos del humor de España. Desde TBOs hasta viñetas de periódicos, pasando como no por Mortadelo y Filemón o Super López.

Además vas a poder ver los borradores y diseños preliminares de muchos dibujos. Esto me pareció super interesante porque yo no tengo ni idea de dibujar y ver como empiezan a hacer un dibujo de un cómic y ver el resultado final llama la atención.

Villanueva de la Jara. Cuenca
Museo del Humor. Casasimarro. Cuenca

Tienes también una sección dedicada al emblemático Forges, donde puedes ver un montón de dibujos y viñetas originales de este magnífico dibujante y periodista.

Como no, Mingote tiene otra sección dedicada con dibujos y viñetas de hace 50 ó 60 años. También puedes ver algún dibujo que no se pudo publicar porque fue censurado durante la época franquista. Gila, Alfredo Landa, Gran Wyoming, Historias de la Puta Mili, El Jueves….

La verdad que cuando vas recorriendo las diferentes obras y secciones no puedes evitar esbozar una sonrisa cuando te acuerdas de aquellos tiempos…. la disfruté mucho.

Conoces algún lugar de interés en esta zona que me haya dejado en el tintero?

Prepara tu viaje por Cuenca

Last Updated on 17 abril, 2024 by Veronica

*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Es una lástima que la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Villanueva de la Jara no sepa promocionar las riquezas históricas, culturales, sociales y artísticas que tiene este pueblo. Cuenta con un Centro Teresiano único en el mundo, una verdadera experiencia espiritual para un turismo artístico y religioso que busca la verdad. Una especie de museo que ayuda a renovar a las almas que buscan a Dios. ¿Porqué tanto misterio? ¿Porqué tanta negación cuando Dios es el que ha aumentado su turismo en los últimos años? A nadie le importa que le den o no mérito a Ana Queral, la autora, pero ¿Qué no promocionen El Centro Teresiano para el bienestar material y espiritual del pueblo…?, no lo entiendo. No entiendo esa mentalidad aunque algunos tengan tanta cultura. Es una lástima. Ni tan siquiera el libro lo quieren vender. Allí los que tienen «neuronas» las tienen miedosas ante los comentarios de su página WEB, porque es difícil enviar alguno. Al pueblo las fiestas y las apariencias. ¡Qué pena!

    1. La primera foto es la ermita de Tébar, que se llama Santa Quiteria. La fiesta patronal es el 22 de mayo y se celebra una romeria el domingo más cercano sin ser antes de que llegue el día 22.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.