|

Que ver en Utrecht: Visitas imprescindibles para un fin de semana

Utrecht es una ciudad que nos sorprendió muy positivamente. Tiene un montón de lugares que visitar, cosas para hacer, y una variada gastronomía.

Te puedes tomar una cerveza en una iglesia, pasear en barco por el canal, explorar un museo con una linterna o disfrutar de una hermosa vista panorámica desde las alturas.

Utrecht es ideal para una escapada de fin de semana y puentes, también puedes aprovechar tu visita a Amsterdam y conocer esta ciudad universitaria llena de terrazas y un ambiente muy acogedor.

Visitas imprescindibles en Utrecht

utrecht, muelles, terrazas

Lo imprescindible para ver en Utrecht si tienes poco tiempo es la plaza Domplein, donde se encuentra la catedral y su famosa torre, desde donde disfrutaremos una vista panorámica de 360º de la ciudad.

Por supuesto pasear por su canal Oudegracht y no dejar de tomar algo o cenar en sus muelles, visitar la Casa Rietveld Schröder, todo un adelanto en arquitectura y por supuesto, pasear por el centro de la ciudad.

¿Qué ver en el centro de Utrecht?

DomPlein, la plaza de Utrecht

Utrecht Catedral

Creo que todos los que visitamos Utrecht por primera vez empezamos por esta plaza, además nosotros teníamos el hotel casi a la vuelta, jejeje.

Aquí los romanos fundaron la ciudad con su “Castellum Trajectum”. Los romanos llamaban “traiectum” a esta ciudad y de esta palabra “traiectum” deriva el nombre con el que conocemos a Utrecht en la actualidad.

Traiectum se convirtió en Trecht (en neerlandés) y dicen que la U, la añadieron para diferenciarla de Maastricht y así, nació Utrecht.

Podemos ver su catedral y la torre que están separadas, esto es porque en 1674 un tornado destruyó la catedral, dejándola prácticamente en ruinas y separada de su torre.

Ahora podemos pasear por la plaza Dom, y si prestas atención al suelo, podrás distinguir el antiguo suelo de la catedral.

La torre de la Catedral (DomTorem)

Utrecht desde domtorem

La Dom Torem, es la torre de una iglesia más alta de los Paises Bajos y la gente de Utrecht está muy orgullosa de ello.

Esta torre tiene 465 escalones y una altura de 112 metros y todo visitante de Utrecht sube esta torre para disfrutar de sus maravillosas vistas.

Los escalones en algunos momentos son pequeños y el paso se estrecha a medida que subes.

utrecht subiendo domtorem, utrecht, paises bajos

Lo bueno es que en la subida se van haciendo paradas y una guía te cuenta la historia de la torre, de la plaza y de la catedral. Estas paradas, además de para aprender sobre la DomTorem, vienen fenomenal para recobrar el aliento!

DomUnder

Utrecht domunder

Debajo de la plaza Domplein nos encontramos con este museo subterráneo donde podremos ser testigos de los más de 2000 años de historia de esta maravillosa ciudad.

Desde los romanos, hasta las ruinas de su catedral gótica destruida por un tornado en 1674 y ver los pilares de su catedral.

Este museo interactivo es una visita que nos encantó. Se hace a oscuras con una linterna en la mano, con la que tienes que ir descubriendo las explicaciones escondidas en los restos.

Lo única pega que tiene es que hay mucha gente para mi gusto. Yo haría la visita con un máximo de 10 personas.

Casa Rietveld Schröder

utrecht, casa rietvelt

Esta casa tan moderna fue diseñada en 1924 por el arquitecto y diseñador  Gerrit Rietveld. Forma parte del Museo Centraal y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lo que me llama mucho la atención es la visión que tenía este hombre para diseñar esta casa hace casi un siglo.

Paseo en barco por el canal central

utrecht muelles, utrecht, holanda, paises bajos

Hace muchos años el canal de Utrecht, Oudegracht, se utilizaba para comerciar y por ello podemos ver una gran cantidad de muelles. Muchos, antiguamente eran para guardar mercancías, ahora se han convertido en restaurantes, bares, tiendas y hasta casas!

Cuando haces el paseo en barco por el canal, te van contando un poco de la historia y de lo que vas viendo a medida que vas avanzando y tienes otra perspectiva de esta hermosa ciudad.

No puedes ir a Utrecht y no pasear por su canal, nosotros el tour lo hicimos con la empresa “Schuttevaer”, puedes comprar los tickets online o te puedes acercar a Oudegracht t/o 85 y comprarlas allí.

Si no quieres ir en barco, pero quieres disfrutar del canal desde el agua, puedes alquilar kayaks y otras embarcaciones pequeñas que te alquilan por hora.

Museo Central de Utrecht y más

En Utrecht tienes una gran oferta cultural y muchos museos para elegir. Si vas con niños puedes elegir el Museo Speelklok o el Miffy, por ejemplo.

El Museo Central o Centraal Museum es de visita obligada. Es un museo con una amplia oferta que va desde arte moderno hasta moda, historia de la ciudad, arte antiguo o por supuesto obras de Rietveld o Dick Bruna.

Es el museo municipal más antiguo, está ubicado en un monasterio medieval, que fue reformado completamente en 2006.

Más museos que puedes visitar Catharijneconvent, sobre la cristinadad en los Países Bajos. El Spoorwegmuseum, trata sobre los 175 años de historia del ferrocarril en los Países Bajos.

Trajectum Lumen

Utrecht, Trajectum Lumen

Cuando cae la noche nos vamos en busca de las luces en Utrecht con este trayecto tan peculiar que han creado. (Coge un mapa en la oficina de turismo en la plaza Domplein o en el Hotel Apollo)

El Trajectum Lumen es una forma original de conocer la ciudad, sus artistas y sus rincones. Comienza en Vredenburg a un par de metros de nuestro hotel y recorre el centro de la ciudad.

Es bastante fácil seguir el recorrido, tienes que echarle un vistazo al mapa y también al suelo, hay 15 puntos ¡sigue las luces y diviértete!

Puedes pedir información en Apollo hotel Utrecht City Centre hasta las 10 de la noche, es el hotel donde nos alojamos nosotros, súper bien ubicado como te decía más arriba y desde donde prácticamente comienza el recorrido.

Pasear en bici

La bicicleta creo que es la mejor manera de conocer las ciudades y pueblos de los Países Bajos y en Utrecht no iba a ser menos.

En Utrecht se puede conocer la ciudad a pie, por supuesto, pero es muy cómodo también recorrerla en bici. Si estás un poco alejado del centro, puedes subir tu bici en el transporte público.

Las comunicaciones y los carriles para bicicleta están muy bien, si quieres te puedes ir al Castle de Haar con tu bici desde Utrecht y en una media hora llegas.

El tema de la bicicleta es algo que me ha sorprendido y encantado de los Países Bajos, ojalá lo importaran en Madrid.

Los conductores respetan a los ciclistas, y los ciclistas respetan sus carriles! Me imagino que habrá excepciones, pero se puede ir en bicicleta muy tranquilamente.

¿Ir de compras?

Por si no lo sabías, Utrecht es un buen lugar para ir de compras. Tienes desde las últimas tendencias, a boutiques de estilo vintage, jóvenes diseñadores haciéndose un hueco en este mundo y unas tiendas que te invitan a entrar y a comprar cositas.

Qué ver en las afueras de Utrecht

Castillo de Haar

Castillo de Haar - General

El Castillo de Haar es el más grande de todo los Países Bajos. Está muy bien conservado y tiene unos jardines espectaculares.

Si quieres más información sobre el Castle de Haar haz clic en el link, ahí te contamos con más detalle nuestra visita.

¿Vas 3 o 4 días a Utrecht?

Puedes visitar el Tivolivredenburg, es un lugar para la música y el entretenimiento, en un edificio súper moderno. El jardín botánico, la casa Mondrian, el Soestdijk Palace, entre otros.

Pregunta en la oficina de turismo por las actividades que hay en la fecha de tu visita, todos los meses tienen cosas interesantes, seguro que no te aburres en Utrecht.

¿Dónde dormir?

utrecht, domtorem de noche

Nosotros nos alojamos en Apollo hotel Utrecht City Centre. Está muy bien ubicado, y cerca de un parking. Pídele la habitación con vistas! Nosotros cada vez que abríamos la ventana veíamos la torre de la Catedral.

Como te comentaba aquí puedes recibir información y un mapa para hacer el Trajectum Lumen. A poquitos metros del hotel está el punto de partida.

¿Dónde comer?

utrecht, cafe, netherlands, holanda, paises bajos

En Utrecht hay unos bares y restaurantes muy molones para comer, cenar y tomar algo. Sitios muy pintorescos en los muelles, lugares donde el after work es un triunfo y estás con la gente local, y hasta sitios que cierran bastante tarde.

Te lo voy a contar en otro post con lujo de detalles. Pero si viajas antes de que lo publique no dudes en poner un comentario o enviarme un email y te cuento.

¿Cómo llegar?

Quizás lo más fácil es llegar desde Amsterdam, ya que solo son 50 kilómetros, ¡es menos que ir de Madrid a Segovia!

Puedes ir en coche de alquiler o transporte público. En coche se tarda aproximadamente unos 50 minutos. Pero si vas en tren tardas menos de media hora!

Si no vas a estar de road trip por los Países Bajos, mi recomendación es que vayas en tren, se tarda menos, te olvidas de conducir y del parking.

Luego nuestra visita continua en Rotterdam, ¿te vienes?

Planifica tu viaje a Utrecht

¡Guarda esta imagen en tu Pinterest!

Utrecht, en un fin de semana

Last Updated on 12 octubre, 2023 by Veronica

*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.