| |

Visita el Museo de la Seda de Valencia

El Museo de la Seda es uno de los edificios más destacados de la arquitectura de la ciudad y parte fundamental de la historia de la cultura valenciana.

Situado en pleno casco antiguo, la edificación gótica, del siglo XV, contiene una importante riqueza patrimonial en su interior en forma de exquisitos tejidos y pavimentos.

Visitar el Museo de la Seda de Valencia

tejido museo de la seda valencia

El museo muestra la evolución histórica del arte de la seda, su reflejo en la indumentaria y la moda, y sus implicaciones técnicas y sociales.

A través de su recorrido, bien con guías profesionales o con audio guías, podemos conocer la verdadera dimensión de este arte en Valencia, llegado desde Oriente, que colocó a la ciudad en la mítica Ruta de la Seda y que supuso toda una época dorada para la vida en Valencia y una catapulta de proyección internacional de la ciudad en el siglo XVIII.

El Museo de la Seda está en la calle del Hospital, en el edificio que alberga al Colegio del Arte Mayor de la Seda, una institución centenaria y muy importante en el desarrollo de la ciudad.

El colegio de Arte Mayor de la Seda

tintes del museo de la seda de valencia

El colegio de Arte Mayor de la Seda, tiene su origen en el siglo XV y nace para unificar los criterios de la producción de la seda en Valencia. Debido a los conflictos que se daban por la falta de calidad de algunos productores.

Así nació en gremio de Velluters, los tejedores de terciopelo. Este gremio se instaló en el barrio al que dio nombre, debido a la alta concentración de telares que había, unos 5000 en 1767.

Dentro del Colegio de Arte Mayor de la Seda, destacan el Salón de la Fama, que era el lugar donde se reunían los máximos dirigentes de la institución.

La Capilla con un suelo de azulejos blancos y verdes que crean un efecto óptico espectacular.

El archivo histórico, compuesto por innumerables documentos que se han ido guardando a lo largo de cinco siglos y que guardan la historia del gremio y de sus ordenanzas, los libros de actas, los libros de maestros, oficiales y aprendices, los libros de administración e inspección de fábricas y comercios…

No hay que olvidar que el Colegio, en su labor de inspección, podía llegar a decomisar y quemar telas que no se ajustaran a las ordenanzas.

museo de la seda de valencia

Sin duda es un edificio que marcó una época en Valencia y es digno de una buena visita. Y para que la experiencia sea completa.

A menos de 10 minutos a pie se encuentra la Lonja de la Seda, un edificio de origen gótico que en 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lonja de la Seda de Valencia

La lonja de la Seda de Valencia se construyó en el siglo XV, es de origen gótico civil europeo y es un edificio muy hermoso, especialmente el Salón de las Columnas.

Todo el conjunto tendrá unos 2000 metros cuadrados. Se encuentra a pocos metros del mercado central y en el centro histórico de la ciudad.

En 1996 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Lonja de la Seda de Valencia

La lonja era un símbolo de poder y prosperidad comercial de la ciudad. Se dice que a mediados del siglo XV la prosperidad mercantil valenciana había llegado a tal nivel, que el Consejo General de la Ciudad consideraba insuficiente la Lonja que tenían en aquel momento.

Así que mandaron a construir la Lonja más bella, magnífica y suntuosa que fuera el honor de la ciudad.

Que ha llegado a nuestros días y la podemos visitar de lunes a sábados de 9:30 a 19 horas (2€ la entrada) y los domingos y festivos de 9:30 a 15 horas (entrada gratuita).

Se ofrecen visitas guiadas (con personal especializado o con audio guías) que enriquecen la experiencia. Las entradas pueden adquirirse en San Nicolás, Museo de la Seda, en la web de Menta Cultural y telefónicamente.

Las fotografías del museo de la Seda son cortesía de Menta Cultural.

Planifica tu visita a Valencia

Last Updated on 6 octubre, 2023 by Veronica

*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.