|

Que ver en Colmar en dos días

Colmar, con sus casas de colores y entramados de madera, en el corazón de la Alsacia y su zona vinícola, nos encontramos con esta localidad que abre sus puertas a los visitantes y parece un museo al aire libre.

Visitar Colmar es una inmersión en un mundo de cuento lleno de casas de madera muy coloridas y con muchos museos curiosos que descubrir.

La vida de los locales es bastante tranquila, aunque reciben miles de turistas al año que acuden a disfrutar de la belleza de esta bonita ciudad con esencia de pueblo.

Nosotros utilizamos Colmar como base de operaciones de nuestro viaje de 4 días por la Alsacia, ya que aquí encontramos muchos alojamientos y se encuentra cerca de todo, además de ser una ciudad con mucho encanto.

Echa un vistazo a las visitas guiadas

Qué visitar en Colmar en 1 día (Itinerario)

Ruta por la Alsacia, Colmar, Francia

Si sólo vas a estar un día en Colmar hay lugares que son de obligada visita y te los detallo más abajo con un itinerario que puedes seguir con mucha facilidad.

Si vas a quedarte un segundo día también te contamos que es lo que puedes visitar en esta hermosa localidad alsaciana.

No te olvides también de visitar Estrasburgo, la Capital de la Alsacia es una pasada.

Entre las visitas imprescindibles en Colmar están recorrer el Casco Antiguo y la Pequeña Venecia, que se llega dando un pequeño paseo.

Una ruta recomendable sería comenzar por la Rue des Marchands, es la calle más característica de la parte vieja de la ciudad y es casi toda peatonal.

Nosotros entramos por la parte ancha de la calle, porque aparcamos cerca de la Chocolaterie Richon y de ahí fuimos caminando. Nos desviamos en la calle que va a la Catedral y luego continuamos por la Rue des Marchands.

Catedral St. Martin

Si empiezas a andar desde la Rue des Marchands llegarás a la Rue des Tourneurs que te lleva directamente a la Catedral St.-Martin, no tiene pérdida.

Presta atención a los edificios que rodean la catedral, entre ellos nos encontraremos con la casa Adolphe de 1350 y el Antiguo Cuerpo de Guardia de estilo renacentista de 1575.

La Catedral es de estilo gótico y comenzó a construirse en 1237, las obras del coro y la parte absidial terminaron en 1366. 

La fachada está dividida en tres partes, en el lado derecho podemos ver el campanario del siglo XIV (terminado en 1572) con relieves que representan el juicio final y la Adoración de los magos.

El interior de la catedral es muy bonito, está dividido en tres partes y rodeado por capillas.

La Rue des Marchands

Colmar, Ruta por la Alsacia, Francia

En la Rue des Marchands te vas a encontrar con casas muy pintorescas, restaurantes y diferentes negocios.

Una de las casas más características es la Casa Pfister, de estilo alsaciano de 1537, enfrente está la Casa Schongauer y la Casa del Cisne ambas del siglo XV.

Unos pasos más adelante está el museo Bartholdi, que está instalado en la casa natal del escultor Auguste Bartholdi, con obras del maestro y salas dedicadas a la historia de la ciudad.

Al final de la calle nos encontraremos con una casa de entramados de madera, que es el edificio de la Antigua Aduana, es de 1480. Como puedes ver, sufrió algunos añadidos a lo largo de los siglos.

Place de l’Ancienne Douane

La Place de l´Ancienne Douane, tiene en el centro una escultura de Auguste Bartholdi, es la plaza más bonita que visitar en Colmar.

El edificio Koifhus da nombre a la plaza ya que era el antiguo edifico de la aduana. Una enorme construcción de estilo gótico construido en el siglo XV que está considerado el edificio público más antiguo de la ciudad en el cual se examinaban los productos que se enviaban a Italia.

Museo Bartholdi

En Rue de Marchands se encuentra el Museo Bartholdi ubicado en la misma casa donde nació el famoso escultor de Colmar.

Quizás no te suene, pero debo decirte que estoy seguro que has visto una de sus esculturas miles de veces en películas y series. Este señor fue el escultor y diseñador de la Estatua de La Libertad.

En el interior del museo podrás ver una maqueta de la obra ,y en la entrada a Colmar se hace homenaje a este hijo predilecto de la ciudad con una rotonda con un  monumento a pequeña escala de esta misma estatua.

Este museo es bastante pequeño y no muy concurrido así que si tienes algo de tiempo te recomendamos que te adentres en el y descubras un poco más sobre la obra de este artista.

Plaza del Marché-aux-Fruits

En esta plaza veremos otros edificios de distintos estilos, por ejemplo, la Casa Kern del siglo XVII y de estilo renacentista, el tribunal civil de estilo clásico y de finales del siglo XVIII y el antiguo Ayuntamiento de 1580.

En la calle St.-Jean, está la Casa de los Caballeros de San Juan de 1608.

Grand Rue de Colmar

Sé que tienes ganas de llegar a la pequeña Venecia de Colmar, pero antes de llegar, vamos a dar una vuelta por la Grand Rue.

En el número 15 podrás ver la Maison des Arcades de 1609 y muy cerquita está la iglesia gótica de St.-Matthieu, en la actualidad es una iglesia protestante, pero antes fue franciscana.

Detrás de la iglesia se encuentra el antiguo Hospital de 1736 y que en la actualidad alberga la sede universitaria.

Desde la plaza de l’Ancienne Douane coge la rue des Tanneurs y después de cruzar el puente sobre el Lauch, llegaremos al barrio de Krutenau, también conocido como la Petite Venise.

Petite Venise o Pequeña Venecia

Colmar, pequeña Venecia, Alsacia, Francia

Los canales y puentes eluden a la bonita ciudad italiana es por ello que se le ha dado este nombre popularmente.

En la antigüedad las calles de esta zona estaban abarrotadas por gente que realizaban trueques comerciales en estas calles.

En la actualidad sigue siendo un lugar de mucho tránsito de personas, pero ahora la gente solo pasea y toma fotos de la maravillosa estampa que se puede contemplar en este lugar.

Dependiendo de la hora en la que vayas puede que te cueste tener espacio para sacar una buena foto pero si tienes la suerte de pillar un día con pocos turistas.

Te recomiendo que captures una foto desde el puente de la Rue des Ecoles, quedarás boquiabierto con la mezcla de colores de las fachadas y los canales que se suman al paisaje recordando un poco a la ciudad belga de Brujas.

Es ideal ir en primavera, Semana Santa o en Navidad. En primavera con sus flores se llena de color y si ya vas en Semana Santa, puedes disfrutar de las decoraciones de Pascua, con huevos y conejos de colores por todos lados. En Navidad, predominan los mercados, que son muy pintorescos.

Recorre estas calles sin prisa y si te quieres dar un capricho puedes comer al medio día o a la noche en JY’S con dos estrellas Michelín, ubicado en un lugar privilegiado.

Petite Rue des Tanneurs

Esta pequeña calle cuenta con algunas de las casas más bonitas de todo Colmar. En estas casas de madera datadas del siglo XVII vivió una comunidad de curtidores que secaban sus pieles en los pisos más altos del edificio.

En los años 1968 se hizo una remodelación de este pequeño pueblo del centro de Colmar lo cual le devolvió el brillo a este conjunto de casas del corazón de la ciudad.

Mercado Cubierto

A solo un paso de la pequeña Venecia se encuentra este bonito mercado que vende muchísimos productos de la zona y además cuenta con algunos bares y restaurantes con terraza hacía el canal.

Si estas hambriento y buscas buenos precios en el centro de la ciudad esta es la parada ideal para recargar las pilas y seguir con tu paseo.

Rue de la Poissonnerie

Si sales por la puerta del Mercado Cubierto que da a Rue des Écoles, te encontrarás con un pequeño puente que atraviesa un canal.

Desde este lugar puedes fotografiar la calle más característica de todo Colmar, la bella Rue de la Poissonnerie con sus preciosas y coloridas casas de pescadores de entramado de madera que crean un paisaje encantador.

Dos días en Colmar

Colmar, Ruta por la Alsacia, Francia

Tu segundo día en Colmar lo puedes dedicar a entrar en los lugares que no hayas podido entrar el día anterior o a visitar algunos de los lugares que te comento a continuación.

Musée Unterlinden

El museo de Unterliden es uno de los atractivos que no te puedes perder si visitas Colmar.

Este museo se sitúa en el interior de un convento de monjas dominicas del siglo XIII.

La arquitectura del edificio es admirable y extensa debido a que el edificio ocupa casi 5620 metros cuadrados en los que en encontramos oficinas, salas de almacenamiento, áreas de trabajo y un amplio número de salas  de exposición.

En su interior se encuentra la obra magna de este lugar;El Retablo de Isenheim. Este retablo elaborado por Matthias Grünewald representa la crucifixión y mide 269 cm de alto y 307 cm de largo.

La entrada al museo cuesta 13 euros y además puedes conseguir una audio guía por tan solo 2 euros más para conocer toda la información sobre este increíble museo.

Place des Dominicains

Al lado del convento donde se encuentra el Museo del que hemos hablado antes está situada la plaza pública de las Dominicas. Se puede llegar por la rue des Serruiers, la rue de Reiset, la place des Martyrs-de-la- Résistance y la place d l’École.

Al entrar a la plaza sorprende el imponente edificio religioso de la iglesia de los Dominicos. Esta iglesia es uno de los templos más importantes de todo Colmar.

Hablamos de un templo del siglo 13 que destaca por sus impresionantes vidrieras y el retablo que esconde en su interior.

Merece la pena acercarse a este lugar para contemplar la belleza de esta iglesia.  En navidad se montan unos mercadillos muy bonitos donde se venden todo tipo de productos artesanales y se realizan actividades para que los más pequeños puedan disfrutar de uno de los momentos más bonitos del año.

Maison de Teste

Al lado de la Place des dominicans se encuentra La casa de las Cabezas un edificio del año 1609 que recibe este nombre por los 100 rostros que decoran su fachada. Actualmente no se puede visitar su interior como antiguamente.

Hoy en día este edificio es un hotel y restaurante en el que te puedes hospedar y comer si tu bolsillo te lo permite dado que el precio del alojamiento por noche supera los 200 euros.

Museo del Juguete y del tren

El niño que llevamos por dentro no hay que perderlo lo nunca por eso creemos que te puede gustar la visita al museo del juguete y del tren.

El museo no tiene nada en especial pero cuenta con varias plantas donde podrás encontrar muñecas, coches y trenes de todas las épocas. 

Además, este museo recoge juguetes que estén en buen estado y funcionen así que si te gustaría donar algún juguete y verlo expuesto en un museo no olvides llevar tu juguete en la mochila.

Mercados navideños de Colmar

Como hemos mencionado la navidad es un momento ideal para visitar Colmar. Si vas en época navideña te vas a encontrar con varios mercados dedicados a la Navidad y a Papá Noel.

Además de la decoración que es una pasada, con luces y motivos navideños.

Vas a encontrarte con trovadores y juglares tocando la flauta, belenes vivientes, conciertos tradicionales, pistas de patinaje y productos típicos de la Alsacia como el vino caliente con canela y naranja.

Sin duda, es la mejor época para visitar Colmar y otros puntos de la Alsacia.

Entre (aproximadamente) el 23 de noviembre y el 30 de diciembre encontrarás estos mercados y la decoración navideña en Colmar.

Ruta enológica por la Alsacia

Colmar se encuentra en el corazón de la ruta enológica de la Alsacia. Si te gusta el vino no puedes dejar de degustar uno de la zona.

Puedes hacer una visita a una bodega en Colmar o hacer tours de medio día o de día completo desde Colmar, así no tienes que conducir 😉

Tours para hacer desde Colmar

Dónde dormir en Colmar

Colmar tiene muchos alojamientos, para todos los gustos y presupuestos. Nosotros nos alojamos en un apartamento para cuatro personas, porque nos salía más económico que dos habitaciones de hotel.

Pero si sólo vais dos, una habitación de hotel es lo más recomendable. Si vas con coche y quieres alojarte muy en el centro, fíjate que tenga aparcamiento.

Aquí te dejo un enlace a los alojamientos que hay en Colmar, échale un vistazo a los precios que hay para las fechas de tu viaje.

Cuántos días necesito para visitar Colmar

Las mejores fechas parta visitar Colmar son la Navidad y la Semana Santa dado que decoran muy bien sus calles y hay mucha vida en el corazón de la ciudad.

Sin embargo, si vas en cualquier otra fecha también podrás disfrutar de largos paseos y probar buena gastronomía en restaurantes de la zona con un ambiente más calmado.

Para visitar Colmar y ver todos sus rincones no necesitas muchos días, con energía y actitud puedes ver hasta el último rincón en tan solo 2 días en esta ciudad.

No tendrás complicaciones para encontrar alojamientos, dado que en esta zona hay múltiples opciones donde hospedarte y si no llevas nada planeado siempre puedes acudir a free tours o compañías de turismo para planear tu visita.

Planifica tu viaje a la Alsacia

Last Updated on 6 octubre, 2023 by Veronica

*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Hola! Muy buena información :). Mi mujer y yo estamos pensando en ir a Colmar en navidades, por el tema del covid crees que va a ser posible? Otra duda, con el pasaporte se puede entrar en francia, no? No hace falta visado? Yo soy español y mi mujer Argentina, residimos en argentina.
    Muchas gracias!

    1. Hola Ignacio,
      Colmar y toda la Alsacia en Navidades es muy bonito y mucha gente la visita en estas fechas. La decoración es de cuento.
      Con respecto al tema del Covid, pues ahora mismo, tiene pinta de que si vas a poder viajar en Navidades, pero no sé si cambiará en un futuro, si vendrá una segunda ola, etc.
      Con respecto al pasaporte, tu con el español puedes entrar en Francia perfectamente, y tu mujer con el argentino si viajan antes de finales de 2022 no tiene que hacer nada. Pero a finales de 2022 empieza a funcionar la autorización de viajes ETIAS (como la ESTA de Estados Unidos), es un permiso electrónico para entrar en el espacio Schengen.
      Buen viaje y saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.