| | |

Perpignan y Castelnou, de ruta por el sur de Francia

La Semana Santa pasada decidimos hacer una ruta por el Sur de Francia y la Costa Azul empezando por PerpignanNo la conocíamos de nada y era un destino al que teníamos ganas de ir desde hacía tiempo.

Uno de nuestros objetivos más importantes era visitar los pueblos más bonitos del sur de Francia, ya habíamos leído acerca de ellos en diferentes publicaciones y teníamos muchas ganas de conocerlos por nosotros mismos.

Una excursión por Perpignan y Castelnou

Aunque a esta parte del litoral francés se la denomina Costa Azul (Côte d’Azur), en realidad sólo una parte de ella es la costa azul, la que discurre entre Marsella y Génova.

El tramo de costa desde Perpignan hasta Marsella irá cambiando de nombre aunque en su mayor parte se denomina la Costa Amatista.

Y para ser justos, el nombre de Costa Azul está bien merecido ya que los colores azules del agua son alucinantes, desde un azul claro y transparente hasta un azul profundo y oscuro.

Os voy a contar el primer día de esta excursión que dedicamos a conocer Perpignan «la catalana» hasta Castelnou.

Perpignan, la catalana, en la Ruta por el sur de Francia

Perpignan, Castelnou, ruta por el sur de francia

Veníamos desde Madrid, así que también aprovechamos para visitar algunos de los preciosos pueblos que tiene la costa de Girona y por supuesto Girona capital que siempre merece una paradita de lo bonita que es.

Igual, en este relato os hablaremos de la costa francesa así que empezamos por nuestra primera parada que es Perpignan.

Perpignan fue territorio español hasta el año 1659 en que pasó a formar parte de Francia. Forma parte de la cultura y de la región de Cataluña en su lado francés, de hecho, su eslogan actual es «Perpiñán la Catalana».

La influencia de la cultura catalana en esta ciudad francesa se hace patente desde el primer momento, solo tienes que pasear un poco por la ciudad para darte cuenta de que hay banderas quatre barras por todos lados.

Perpignan es una ciudad bien bonita y muy agradable de pasear, es más que recomendable dar un paseo por sus calles y conocer algunos de los lugares de interés que tiene.

Como por ejemplo la Casa Xanxo, la Loge de Mer, la Catedral de Sant Jean Baptiste, el cementerio y capilla de la funeraria, el Castillet y la casa Pairal que es además el museo de artes y tradiciones populares catalanas, o las murallas de la ciudad.

Puedes visitar su web de información turística aunque no se han trabajado nada el tema de las traducciones.

El Castillet

Perpignan, Castelnou, ruta por el sur de francia

El Castillet es una de los primeros lugares que visitamos. El Castillet es una de las puertas que da entrada a la almendra central de Perpignan.

Desde finales del siglo XIV el acceso a Perpignan se hacía por esta puerta fortificada que se llamaba El Castillet.

Que esté frente al puente de piedra no es casualidad, se construyó allí para vigilar el paso del puente de piedra y las entradas de la ciudad.

Perpignan, Castelnou, ruta por el sur de francia

Posteriormente en el S. XVI se convirtió en fortaleza autónoma, luego fue transformado en prisión entre los siglos XVI y XIX y finalmente como museo en el S. XX.

Loge de Mer

Avanzando por la calle principal se llega fácilmente a la Loge de Mer (lonja del pescado) y la plaza de la Loge.

La Loge de Mer fue construida en 1397 y además de ser la lonja era la sede del consulado de mer que imaginamos que es consulado de la pesca o del mar.

Perpignan, Castelnou, ruta por el sur de francia

Seguimos caminando y llegamos a la plaza de la catedral que en su momento era además la plaza del mercado de la lana en la edad media, llegamos desde la lonja por la calle San Juan.

Desde el Siglo XVII esta plaza es el centro del barrio residencial de la ciudad vieja.

Perpignan, Castelnou, ruta por el sur de francia

Nos gusta mucho el rollo que tiene esta plaza y nos quedamos un rato paseando y observando, haciendo alguna que otra foto como esta.

Perpignan, Castelnou, ruta por el sur de francia

La catedral es de tamaño medio, no es especialmente grande, pero me resultó muy bonita, además estaba atestada de gente.

A la vuelta de la catedral está el cementerio y la capilla funeraria. La verdad que no te das cuenta de que es un cementerio, más bien parece un claustro.

Perpignan, Castelnou, ruta por el sur de francia

Nuestra siguiente visita fue a la Casa Xanxo, la verdad que una casa muy particular que nos llamó la atención.

Te explican las particularidades de la casa en un documento plastificado que se entiende bastante mal pero bueno, es mejor que muchos otros sitios donde no te dan nada.

Perpignan, Castelnou, ruta por el sur de francia

Esta casa y su decoración fue encargada por el comerciante Xanxo Bernat alrededor del año 1507. Es llamativa por el tipo de decoración y diseño que no son muy propios de su tiempo.

Perpignan, Castelnou, ruta por el sur de francia

La gran ventaja de la visita es que estábamos totalmente solos así que pudimos tomarnos nuestro tiempo y disfrutar de la casa sin ningún tipo de molestia o interferencia.

Perpignan, Castelnou, ruta por el sur de francia

Castelnou. Ruta por el sur de Francia

Perpignan, Castelnou, ruta por el sur de francia

Castelnou está relativamente cerca de Perpignan a poco más de 20 kilómetros. Castelnou es un pueblecito con un encanto especial.

Se ha respetado plenamente el diseño y la arquitectura del pueblo y cuando paseas por sus calles pareciera que hubieras retrocedido cinco siglos en el tiempo.

Este castillo fue propiedad de los vizcondes de Castelnou del siglo X al siglo XIV. Los Castelnou eran una familia con una influencia política importante hasta que el vizcondado fue eliminado por el rey de Mallorca, Sancho.

Perpignan, Castelnou, ruta por el sur de francia

El castillo sólo tiene una puerta de entrada, que ha sido restaurada al igual que todo el castillo, cuando fue adquirido por el vizconde Satgé.

Durante la visita al castillo te mostrarán algunos secretos que esconde el castillo y que además hacen a la visita más divertida e interesante.

Habitaciones secretas, tumbas escondidas o tesoros escondidos son algunos de los secretos que podrás buscar.

Ya habíamos terminado el día de hoy y tocaba descansar, al día siguiente visitábamos Carcasone y Marsella pero eso es asunto de otro post.

Donde dormir en Perpignan

Nosotros dormimos en Girona en el hotel Carlemany, el hotel estuvo genial y no demasiado caro, nos encantó, la verdad.

Pero si lo que prefieres es dormir en Perpignan, entonces aquí puedes echar un vistazo a los diferentes hoteles que hay en la zona.

Espero que hayas disfrutado leyendo este artículo tanto como yo escribiéndolo.

Planifica tu viaje por el Sur de Francia


Last Updated on 11 octubre, 2023 by Veronica

*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.