| |

Qué ver en el sur de Bretaña desde Nantes. Road trip de 4 días

La Bretaña es una región francesa que nos tiene enamorados. En el post de hoy te cuento como organizar un road trip de cuatro días y tres noches por el sur de Bretaña francesa desde Nantes. Es un recorrido de 240 kilómetros que haremos en 4 días por el sur de Bretaña.

Comenzamos en Nantes y terminamos en Pont-l’Abbé, aunque final hacemos un desvío al faro de Eckmühl.

Vamos a recorrer la localidad de Guerande, famosa por su sal. Aunque no pertenece ya no pertenece a Bretaña, la incluimos en nuestro recorrido.

Vamos a visitar pueblos muy bonitos de la Rio d’Etel, cementerios de barcos, la ciudad de la vela y además, os contaremos donde dormir con la furgo, camper o autocaravana gratis y con bonitas vistas.

Mapa del Itinerario

Itinerario road trip sur de Bretaña en 4 días

Día 1. Nantes – Guerande – Pluneret – Site de Kernours

El primer día salimos después de comer, así que aprovechamos para visitar la ciudad amurallada de Guérande y “les Marais salant de Guérande” que son las famosas salinas donde se recoge una de las mejores sales de Francia.

Guérande, visita a la ciudad medieval

Guerande es una ciudad medieval que ha conservado sus murallas intactas. Perteneció a Bretaña, pero en la actualidad forma parte de los Países del Loira.

Nuestra recomendación es que entres por la Puerta de Saint Michel, que fue construida a mediados del siglo XV, es la más representativa y además, fue la vivienda del gobernador de Guérande. En la actualidad es un museo, donde podrás aprender sobre la historia local y regional.

Guerande, ruta de 4 días en coche por el Sur de Bretagne, Bretaña francesa, francia

Es imprescindible que te dejes llevar por sus calles, es pequeña y se recorre con mucha facilidad.

Después de visitar la Ciudad Medieval de Guérande pasea por sus salinas. Si tienes tiempo puedes hacer las rutas que hay para hacer a pie o en bicicleta. Si no, ve con tu coche y para en los lugares señalizados.

De Guerande pusimos rumbo a Bono, queríamos ver su cementerio de barcos. Llegamos hasta Pluneret, un pueblecito muy pintoresco, desde allí donde sale un camino al cementerio de barcos.

Pero como íbamos un poco justo con la hora, no lo hicimos, porque teníamos que buscar un sitio para dormir, ya que íbamos con la furgo.

(Si viajas en furgo o autocaravana y no vas a camping, sabes que tienes que encontrar sitio antes de que se vaya la luz)

Donde dormir en furgo o autocaravana

Dormimos en un lugar muy tranquilo que está en la app de park4night, y se llama Site de Kernours. Es un pequeño aparcamiento que está muy cerca de un túmulo del mismo nombre y del río Auray.

No entran más de 4 o 5 furgonetas camper o autocaravanas, depende de cómo las aparquen. Es muy tranquilo para pasar la noche en el sur de Bretaña.

NOTA: Si no has estado en Carnac, puedes ir al día siguiente o este mismo día si vas bien de tiempo.

En Carnac hay unos alineamientos prehistóricos de megalitos y dólmenes, en total son 2934 menhires que fueron construidos entre los años 6000 y 2000 a.C. Nosotros ya hemos estado y por eso no es parte de este road trip.

Día 2. Sainte-Anne-d’Auray – Doëlan

Sainte-Anne-d’Auray

En nuestro segundo día de road trip por la Bretaña francesa pusimos rumbo a Sainte-Anne-d’Auray.

Sinceramente llegamos de casualidad, porque íbamos a ir a Auray y al final cambiamos de opinión y visitamos el santuario de Sainte-Anne-d’Auray. Es el centro de peregrinaje más importante de Bretaña.

Aquí se apareció la abuela de Jesús en 1624 y le dijo a un labrador, llamado Yvon Nicolazic, en Bretón » Me zo Anna mamm Mari» “Yo soy la madre de María”

Siguiendo las instrucciones de Ana, Yvon Nicolazic encontró una estatua de Santa Ana en las ruinas de una capilla en sus campos en Bocenno. Desde entonces recibe pelegrinos desde todas partes del mundo, el más famoso ha sido Juan Pablo II, quien visitó el Santuario en 1996.

Es un lugar muy interesante de visitar, además del Santuario, hay un bonito parque y varios monumentos por visitar.

(Si te gusta la fotografía, es mejor ir por la tarde)

El cementerio de Barcos Kerhervy en Lanester

Los primeros barcos que recibió este cementerio fue en 1923. Y desde entonces siguen llegando carcasas de barcos. Verás algunos más nuevos y otros prácticamente hundidos en el lodo o tapados por el agua, depende de cómo esté la marea.

También aquí, podrás ver un teatro al aire libre, donde se celebran dos festivales al año, uno de teatro amateur y otro profesional.

Echale un vistazo a esta web por si coincide con las fechas de tu viaje: http://festival.kerhervy.com/

Es un lugar muy tranquilo, tiene mesitas para comer mirando al cementerio de barcos. También creo que se podría dormir con la furgo aquí.

Cité de la Voile Eric Tabarly

Cité de la Voile Eric Tabarly en Lorient, es la ciudad de la vela es un complejo enorme con un museo de la vela, un museo de submarinos y la entrada también incluye un paseo en un barco de vela.

Citadelle de Port-Louis

La Citadelle de Port-Louis tiene fortificaciones en estrella como las de Elvas, en Portugal, pero en el mar. Fue construida en el siglo XVI por el ejército español y modificada en el siglo XVII por el ejército francés.

En su interior se puede visitar el museo nacional de la marina.

El horario de mayo a agosto es de 10h a 18:30h.

Doëlan, recorriendo puertos pintorescos

Teminamos el día en Doëlan, un lugar muy pintoresco con un pequeño puerto. Aquí cenamos en le Trois-Mats y nos dimos un caprichito.

En esta zona es muy típico los “Fruits de mer”, comimos los que ves en la foto, y estaba muy rico. También nos pedimos una carne que es típica de la zona. Y la verdad es que estaba todo muy bueno.

Fruit de mer en Doelan, Sur de Bretagne, Francia

Dormimos cerca de Merrien con bonitas vistas al mar, este lugar también lo encontramos por la app de park4night. Solo está bien para dormir y dar un paseo por la mañana, no hay ningún tipo de servicio.

Día 3. Brigneau – Pont-Aven – Ville Close de Concarneau

Port de Brigneau

Por la mañana estuvimos recorriendo el Port de Brigneau. Antes de llegar puedes ver un pequeño cementerio de barcos. Nosotros llegamos con la marea súper baja y podías ver a la gente buscando cangrejos y otros fruit de mer.

Pont-Aven, la ciudad de los pintores

Pont-Aven es un pueblo muy pintoresco y es conocido por la Escuela Pont Aven, fundada por el pintor Paul Gauguin.

Estamos en el sur de Finisterre, en la ciudad de los pintores. Vamos a recorrer un pequeño pueblo que se encuentra en el estuario del río Aven.

Nuestra recomendación es que te dejes llevar. Pasea por sus calles, cruza sus pequeños puentes, visita las galerías de artes (que son muy numerosas), visita su puerto, encuentra sus molinos y disfruta de este lugar tan bucólico que hizo que muchos pintores de París vinieran a inspirarse a esta localidad.

Pont-Aven, la ciudad de los pintores, en el sur de bretana, Francia

La ville close de Concarneau

La ville close de Concarneau es una ciudad fortificada del siglo XV y XVI. Es uno de los monumentos más visitados de Bretaña y damos fe, era un mundo de gente.

Se puede visitar sin pagar entrada y entre sus murallas podemos ver una pequeña ciudad con todos los servicios y algunos lugares muy pintorescos.

Además, la ciudad de Concarneau es una ciudad balnearia, es decir, que mucha gente viene también por sus playas.

ville close de Concarneau, sur de bretaña, francia

Dormimos en el camping Le Helles, está muy cerquita de la playa, se puede llegar caminando desde el camping. También es bonito el puerto de Sainte Marine que está cerca.

Día 4 Pont-l’Abbé y faro de Eckmühl

Pont-l’Abbé

Se encuentra en el corazón del “Pays Bigouden”, además es la capital de esta región. Debe su nombre al puente que cruza el estuario.

Es un puente habitado que une el distrito de Lambour al corazón de la ciudad que se desarrolló en los alrededores del castillo, que desde que se instauró la república es el “hôtel de ville” o ayuntamiento.

sur de bretaña, 4 días de road trip, Pont-l'Abbé, Francia

Tienes muchos lugares para visitar, lo mejor es ir a la oficina de turismo y pedir un planito. Si no te atreves en breve prepararé un post solo de esta ciudad 😉

Faro de Eckmühl

Como nuestra visita a Pont-l’Abbé fue en un día de festivo nacional, no pudimos entrar en ningún sitio, salvo la iglesia. Por ello, decidimos hacer una escapada hasta el Faro de Eckmühl.

Este faro en activo, se encuentra en el municipio de Penmarch. Tiene 65 metros de altura y fue construido en 1897. Se puede visitar de abril a noviembre y la entrada es de 2,50€.

Aprovecha y come en una de las creperías que hay en los alrededores. Están muy bien de precio y el crêpe es típico de la Bretaña. No puedes irte sin probar un crêpe! El típico es el “completo”, pero hay tantas variedades que querrás probarlos todos.

4 días por el sur de bretaña, francia.

Como puedes ver, es un recorrido muy bonito y hecho con bastante calma. Es ideal para hacerlo en 3 o 4 días desde Nantes.

En este post tienes un itinerario para visitar el sur de la Bretaña francés en 3 o 4 días. En otros artículos iremos ampliando la información.

Si vienes desde España vas a poder encontrar vuelos y alquiler de coche muy bien de precio. Y esta zona es muy bonita. La seguiremos recorriendo y te lo seguiremos contando en próximos post, por si te apetece estar más días por la Bretaña francesa.

Planifica tu viaje por Bretaña y el oeste de Francia

Last Updated on 4 octubre, 2023 by Veronica

*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.