Que ver en Dublin en un fin de semana. Día 1 Viernes

Dublin es una de esas ciudades que te despiertan una simpatía especial, tiene mucho encanto y muy buena “vibra”. Llena de gente joven, pubs y mucha historia.

Dublin

Dublín es una ciudad en la que no importa cuantas veces vaya, que cada vez que voy, me lo paso bien.

Puede ser por que es una ciudad con un 40% de su población con una edad inferior a 30 años, o porque tiene los mejores pubs del mundo y la mejor cerveza negra, o porque la música forma parte de la vida diaria, o porque casi te da la sensación de que te la puedes recorrer a pie sin estrés, sea por lo que sea me encanta esta ciudad.

Dublín centro se puede recorrer en un fin de semana bien, sobretodo si se aprovecha también el domingo, así que lo primero que te recomiendo es que tu vuelo a Dublín tenga el regreso lo más tarde posible, así puedes dejarte alguna cosa para el Domingo, como hicimos nosotros.

Dublin

El Viernes cuando llegas no da para ver lugares que requieran entrada a no ser que llegues por la mañana, pero sí da para recorrer unas cuantas cosas que no necesitan entrada. Lo primero como no, ir al hotel y hacer check-in.

Nosotros nos alojamos en el Blooms Hotel que está en pleno centro. Hay muchos hoteles en Dublín pero no son baratos. En general el alojamiento es caro e incluso un hostel puede costarte 60 ó 70 euros por noche para dos personas.

Respecto del Blooms hotel decirte que lo mejor que tiene es la ubicación y que está limpio. Sin embargo hay ciertas cosas que no me gustaron. La primera es que no responden a los e-mails, al menos a mí no me contestaron a ninguno.

Además de ser caro (como todos) tienen una discoteca en el propio hotel y las paredes son de papel, así que prepárate para escuchar la música en tu habitación hasta las 3 de la mañana. Como está en plena zona de marcha, los gritos de la gente en la calle también te llegarán con nitidez aunque las ventanas son gruesas y quitan ruido, pero no lo suficiente.

Así que mi recomendación es que no vayas a este hotel si te vas a acostar temprano y busques otro que esté bien ubicado pero no en Temple Bar y ¡que no tenga una discoteca! Si lo que te gusta es la marcha y estar donde están los bares, este es tu sitio!. Sabiendo lo que sé, tal vez un hotel como Donnybrook Hall sea una mejor opción y está muy bien de precio.

En cualquier caso arrancamos con nuestra a visita a Dublin. El Viernes es un día para pasear y dar una vuelta por el centro así que como no, arrancamos en Trinity College, no sólo porque es uno de los lugares más conocidos de Dublin, sino también porque estaba a tiro de piedra de nuestro hotel.

Sin embargo, la visita completa al interior del Trinity College la haremos a fondo al día siguiente, hoy sólo lo tomamos como punto de partida.

Irlanda presume de algunas cosas, pero sobretodo presume de sus escritores, de su whiskey, de sus músicos y de que sus museos nacionales son gratuitos. 4 premios nobel de literatura son irlandeses, y entre sus filas se encuentran escritores como Oscar Wilde o James Joyce así que no es de extrañar encontrar múltiples referencias a ellos en Dublín.

Qué ver en Dublin el primer día?

Trinity college de Dublin

Trinity College es la universidad de Dublín, se creo en el año 1592 y es el principal centro de formación universitaria de Dublin. Su principal atractivo para los turistas es la librería y el long room así como el libro de Kells o Book of Kells. Pero esto lo veremos más adelante.

Dublin

Un Paseo por O’Connell Street.

O’Connell Bridge

O’Connell Street es una de las arterias principales de Dublin y recorrerla es tarea obligada para aquel que quiera conocer un poco más de esta bonita ciudad y de su historia.

Saliendo de Trinity College por su entrada principal y yendo hacia la derecha tomamos Westmoreland St que se dirige hacia O’Connell Bridge. O’Connell Bridge es uno de los puentes más transitados de Dublin y uno  de los más anchos también.

Además es un lugar muy bueno para sacar una foto del río Liffey y de uno de los puentes más característicos de Dublín, el Ha’Penny Bridge.

El río Liffey se divide en la orilla norte y la orilla sur. La orilla sur era la zona rica de Dublin y donde está el Temple Bar, el barrio Georgiano y Trinity College, sin embargo, la orilla norte era la zona más humilde, donde hacía su vida la clase trabajadora y donde estaba la Post Office u oficina de correos. O’Connell Street comienza en el río Liffey y se adentra en la zona norte.

Daniel O’Connell

Justo al principio de esta calle está la estatua de Daniel O’Connell que es quien le da el nombre a la calle. Daniel O’Connell fue un líder contra la unificación de Gran Bretaña e Irlanda y un luchador contra el yugo británico. Lo que lo diferenciaba de otros es que el creía en la lucha pacífica y en que esa era la manera de conseguir sus objetivos.

Dublin

Además, profesaba la religión católica que le supuso verdaderos problemas en una sociedad protestante como la de aquella época. Llegó a ser alcalde de Dublin aunque lo metieron en prisión 2 años después acusado de conspiración. Murió en Italia donde fue para recuperarse de unos problemas de salud de los que finalmente no pudo.

Un poco más adelante, en la misma O’Connell Street con Prince Street vas a ver la estatua de Jim Larkin que fue un líder sindicalista y de la izquierda irlandesa.

Post Office

Continuando por O’Connell Street a mano izquierda se ve un edificio con grandes columnas, es la oficina de correos o Post Office. Es uno de los edificios más emblemáticos de Dublin.

En su interior parece que no ha pasado el tiempo y cuando entras te da la sensación de que vuelves 100 ó 150 años atrás en el tiempo. En el año 1916 se produjo un alzamiento y amotinamiento de algunos dublineses liderados por James Connolly y Padraig Pearse.

Dublin

Los revolucionarios esperaban que el resto de la población se levantara también pero no fue así y terminaron en el Post Office atrincherados. Allí se produjo un tiroteo importante con las fuerzas armadas británicas. Murieron 64 revolucionarios, 130 militares británicos, y lo peor, 300 civiles.

Pues bien, todavía se pueden ver perfectamente en la fachada del Post Office los agujeros de bala y las huellas de este enfrentamiento.

The Spire

Su nombre oficial es Monumento de la Luz (An Tur Solais en irlandés) aunque todo el mundo la denomina The Spire que significa La Aguja. Tiene 120 metros de altura e impresiona bastante cuando lo ves de su base. En lugar de este monumento, antes había un monumento al almirante Nelson que era un almirante británico.

Un grupo republicano disidente puso una bomba en este monumento por ser el Almirante Nelson inglés y la destruyeron, junto con un montón de ventanas y puertas de viviendas de dublineses. Se hizo un concurso para poner otro monumento en su lugar, concurso que irónicamente ganó un inglés, Ian Ritchie.

James Joyce

En la O’Connell Street con Earl St está la escultura de James Joyce, uno de los escritores más famosos de Dublín. Su novela más conocida es Ulises que está basada en la Odisea de Homero en su estructura y que narra un día en la vida de Leopold Bloom que es un dublinés judío de principios del siglo XX.

Dublin

Está considerada como su obra maestra y de hecho es tan famosa que en Dublín existe el Blooms day que es el día en el que se basa la novela, el 16 de Junio. Este día los dublineses hacen el recorrido que hace el personaje del libro incluso muchos de ellos caracterizados con indumentaria de la época.

Parnell Street y Parnell Square

Rotunda Hospital

Está en el propio Parnell Square y tiene de particular que es el Hospital Maternidad más antiguo del mundo, es del año 1745. Su nombre se lo da la cúpula que se ve en su lado derecho.

Si continuas por Parnell St dejando el hospital a tu derecha y sigues rodeando Parnell Square verás la sede del Sinn Féin a tu izquierda y continuando la vuelta a la plaza llegarás a Parnell Square N, en esta calle  a la mitad está el museo de Hugh Lane.

Dublin City Gallery. The Hugh Lane.

No es ahora el momento de entrar porque es tarde pero sí te cuento que este museo está compuesto con las obras que Sir Hugh Lane donó a la ciudad de Dublín. Hubo una disputa con Londres por la posesión de las obras así que finalmente acordaron una “custodia compartida” cada 5 años.

La entrada es gratuita. Hugh Lane era un tratante de arte y galerista que destacó por abrir el primer museo de arte moderno del mundo, el de Dublín.

Museo de los escritores de Dublín

Ya te he comentado que Dublín presume de sus escritores, y como no, tiene un museo dedicado a ellos. Es un museo dedicado a escritores y poetas irlandeses y dublineses desde que se conoce la escritura hasta principios del Siglo XX y el periodo posterior a la independencia, es decir, a 1922.

The Garden of Remembrance

Significa Jardín de la conmemoración o del recuerdo y está erigido en memoria de todos aquellos irlandeses que murieron por la independencia de Irlanda. Tras la rendición del levantamiento de 1916 por los “Voluntarios Irlandeses” del que te he hablado antes, cogieron a los líderes y los llevaron hasta este punto donde fueron retenidos antes de ser encarcelados en la cárcel de Kilmainham donde varios de ellos fueron ejecutados.

Dublin

El estanque en forma de cruz está decorado con un mosaico de trozos de armas y la escultura de bronce del fondo representa a los hijos del rey Lear que según la mitología fueron convertidos en cisnes por la mujer del rey por celos.

James Joyce Cultural Centre

Se encuentra en la calle Great George’s St. James Joyce vivió en Dublín hasta los 22 años, edad en la que se marchó de Dublín para volver solo en ciertas ocasiones y por periodos muy cortos. En su tierra natal, Irlanda, sus obras fueron prohibidas por la iglesia, que las declaró blasfemas. Hoy en día es un símbolo para su ciudad y su país.

La Orilla Sur del rio Liffey de Dublin

Volvemos por O’Connell Street hasta O’Connell bridge y giramos hacia la derecha para recorrer la orilla sur del río Liffey. Seguramente será una hora muy apropiada para tomar algo y cenar, y que mejor lugar para hacerlo que Temple Bar.

Ha’Penny Bridge

Cuando caminamos por la orilla sur del río Liffey es muy fácil imaginarse como era la vida en Dublín hace 100 ó 150 años porque parece que nada ha cambiado desde entonces.

En el tramo entre O’Connell Bridge y Ha’Penny Bridge las aceras están atestadas de gente, pero no percibes con claridad el ambiente que hay justo una manzana a tu izquierda, aquí se está más tranquilo. Ha’Penny bridge está frente a ti, es el puente más fotografiado de Dublin y sin lugar a dudas el más famoso.

Dublin

Se construyó en 1816 y recibió el nombre del Duque de Wellington, Wellington Bridge, ya que fue el Duque de Wellington el que un año antes en 1815 había comandado las tropas inglesas junto con las prusianas y holandesas en la batalla de Waterloo, derrotando a Napoleón.

Sin embargo, de este puente, lo más famoso fue que se puso un peaje, medio penique por cruzar el río de lado a lado, de ahí su nombre que es la contracción de Half Penny que significa “medio penique”. Este peaje estuvo funcionando durante 103 años!!! hasta el año 1919 en que se anuló.

Merchant’s Arch

Justo frente a Ha’Penny Bridge esta Merchant’s Arch (o arco de los mercaderes) que me parece el mejor lugar sin duda y el que más encanto tiene para entrar en Temple Bar. Me parece un pasaje especial que me recuerda a algunas escenas de Harry Potter en el mercado de la magia. Por Merchant’s Arch llegas directo a la Calle Temple Bar que se continua en Fleet Street.

Dublin

Temple Bar

Temple Bar es la calle que discurre paralela a la orilla sur del río Liffey, aunque hoy en día se denomina Temple Bar a la zona que se encuentra entre las calles Westmoreland Street, la orilla sur del río Liffey, Parliament Street y Dame Street.

El centro neurálgico de este “cuadrado” son las calles Temple Bar y Fleet Street y por supuesto the Temple Bar square donde a partir de las tres de la tarde lo único que se bebe es cerveza y la música suena tanto dentro de los pubs como fuera con innumerables artistas callejeros de muy alto nivel.

Dublin

Mi recomendación es que recorras sus calles y vayas de pub en pub tomando una pinta. En Irlanda no existe el concepto “tapa”, si quieres comer pide de la carta, ojo que los platos son grandes.

Dublin

No puedes dejar de visitar Temple Bar Pub, The Oliver St John Gogarty o el Gallagher’s Boxty House donde se sirve uno de los platos típicos de Dublín, el boxty que es un pastel de patata, si en Temple Bar Square puedes entrar en “The Quays Bar” fenomenal, yo esta vez no pude de la cantidad de gente que había.

Lo reconocerás por su toldo negro en el que se lee “Teac na Ceibe” que es irlandés y significa “The Quays Bar” o “Bar de los muelles”.

Dublin

Espero que hayas disfrutado de este día porque mañana te queda mucho Dublín por visitar!!, y te lo dejo para el siguiente artículo.

Iremos a la fábrica de Guinness y nos tomaremos una pinta de la cerveza negra más famosa, mientras vemos Dublin en 360 grados desde la altura del gravity bar, visitaremos la antigua destilería de Jameson donde cataremos whiskey y veremos las diferencias del whiskey irlandés, escocés y americano, recorreremos el Trinity College y el Long Room y veremos el libro de Kells, el libro religioso más antiguo de Irlanda.

Conoceremos St Patricks Cathedral y el primer asentamiento vikingo en Irlanda. Conoceremos el Castillo de Dublín y sus jardines y caminaremos por el barrio Georgiano con sus puertas negras y de colores ¿por qué será?

Prepara tu viaje a Dublin

¿Que te parece para un primer día en Dublin? ¿Visitarías algo más?

Last Updated on 25 agosto, 2021 by Veronica

4 comentarios

  1. Me gusta mucho Dublín, pero ya veo que tengo que volver para visitar algunos de los lugares que mencionas en tu post. Muy buenas recomendaciones para aprovechar al máximo una escapada de fin de semana.

  2. que ganas le tengo a Dublín, mi hermana se va mañana a Irlanda y le voy a pasar el post para que lo lea, jeje

    tendré excusa para visitarla, así de paso veo Dublin, jeje

    buen post y por cierto bonitas fotos, chaoo

  3. A mi me encantó es como un Londres en plan más familiar. Sin duda te seguiré los próximos capítulos.
    Espero no falte una buena pinta negra de Guinness o de otra marca de las buenas,
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.