10 Visitas imprescindibles en Oporto

Oporto es una de esas ciudades que tienes que visitar al menos una vez. Esta ciudad que da nombre a todo el país, estoy segura de que te cautivará.

Desde los paseos por el Barrio de la Ribeira hasta los vinos del mismo nombre, monumentos, gastronomía, harán que tu viaje sea inolvidable.

En este post te contamos cuales son las visitas imprescindibles en Oporto. Cuáles son esos lugares que tienes que conocer si o si cuando visites la ciudad.

10 Visitas imprescindibles en Oporto

En esta selección no hay un orden específico de preferencia.

Leer: Un fin de semana en Oporto

Avenida de los Aliados y la plaza de la Libertad

plaza de los aliados en oporto, portugal

La Plaza de la Libertad es la más importante de Oporto, se construyó en el siglo XV. Se encuentra en el centro de la ciudad, y divide la ciudad moderna de la antigua.

Desde aquí es muy fácil llegar a la Estación de Sao Bento y a la Torre de los Clérigos.

Podrás ver edificios magníficos, el del fondo es el Ayuntamiento, lo reconocerás por la torre, y el monumento principal es el del Rey Pedro IV, representado a caballo portando la Carta Constitucional.

Si puedes haz la visita por la tarde noche, en sus alrededores vas a encontrar bares y restaurantes muy animados.

Esta zona también es muy buena para alojarse.

Estación de Sao Bento, imprescindibles en Oporto

Estación de Sao Bento, Oporto, Portugal

La Estación de Trenes de Sao Bento fue construida a principios del Siglo IX sobre los restos del antiguo convento de San Bento del Ave María y lo que realmente merece la pena de esta estación es su hall decorado con más de 20.000 azulejos en los que se retrata la historia de Portugal.

Imprescindible hacer el free tour de los azulejos.

Verás este tipo de azulejos de color azul en muchos lugares de Oporto y del norte de Portugal, pero los de la estación de Sao Bento son espectaculares. Lo que ves son escenas que representan momentos claves en la historia de Portugal.

Mi recomendación es que le dediques un rato a ver estas imágenes, no que llegues, le des un vistazo, tires la foto y a otra cosa mariposa.

Capilla de las Almas

La capilla de las Almas o capilla de Santa Catalina te llamará la atención por su exterior revestido completamente con los típicos azulejos de la zona.

El edificio que vemos hoy en día es del siglo XVIII. Pero el revestimiento formado por 15.947 azulejos es de 1929. Fueron pintados a mano por Eduardo Leite, y relatan la vida de San Francisco de Asís y Santa Catalina.

Es sin duda, una obra de arte en el centro de la ciudad, aunque la foto no le haga justicia.

Iglesia y Torre de los Clérigos

torre de los Clérigos, Oporto, Portugal

La Iglesia de los Clérigos fue construida entre 1735 y 1748 en estilo barroco. La Torre de los Clérigos es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y de los que más llaman la atención.

Cuando estás paseando por Oporto te servirá, además, como punto de referencia para saber dónde estás. Porque se ve con facilidad desde cualquier sitio prácticamente. Fue construido por la hermandad de los Clérigos Pobres en el casco antiguo de la ciudad.

El lugar en el que está construido se le conoce como «el cerro de los ahorcados» y el motivo es que en este cerro era donde se enterraba a los criminales que habían sido condenados a muerte.

La Torre de los Clérigos es la torre más alta de Portugal con 76 metros de altura y más de 200 escalones. Te recomendamos que subas y disfrutes de las vistas panorámicas de Oporto. En la subida a la torre verás el carrillón formado por 49 campanas. Muy chulo la verdad.

Haz un tour gratuito con guía en español por Oporto

Librería Lello e Irmão, visita imperdible

oporto que ver y visitar

Esta librería está considerada como una de las librerías más bonitas de Europa. Tiene unas estanterías de madera muy grandes que llegan hasta el techo y una escalera de madera labrada espectacular en el centro del local.

Es bastante antigua a decir verdad. No te pierdas la visita a esta librería que, mucho más que un lugar donde ir a comprar libros, es un rincón en el que perderse.

Leerás que ha servido como escenario en alguna película de Harry Potter, pero hasta donde yo sé esto no es cierto. Hasta donde yo sé, la auténtica Florish & Blotts de Harry Potter es un decorado.

La entrada era de 3 euros cuando estuvimos, pero te lo descuentan de cualquier cosa que compres dentro. Me parece una iniciativa excelente.

La Sé, la catedral de Oporto

Desde la Catedral hay una bonita vista de la ribera del Douro y del casco antiguo. Fue construida en la parte más alta de la ciudad y es el edificio religioso más importante de Oporto y además también era un edificio defensivo.

Cuando te acercas, a veces parece más una fortificación que una catedral. Es muy bonita la verdad, a mí me gustó mucho.

Está ubicada en el barrio de Batalha, junto a las murallas. Su construcción comenzó en el Siglo XII y está declarada como Monumento Nacional.

Recorrer el barrio de la Ribeira de Oporto

La Ribeira, Oporto, Portugal

Uno de los lugares más pintorescos de Oporto es el Barrio de la Ribeira. Conocerás este barrio porque lo habrás visto en casi todas las postales!!!

Es un paseo imperdible por la ribera del río Douro. Aquí verás los coloridos edificios junto a las terrazas de los restaurantes y diferentes puestos de souvenirs y empresas que ofrecen tours por la ciudad y los alrededores.

Toma algo en alguna de las terrazas con vistas a Vila Nova de Gaia. Haz muchas fotos!!!

Vila Nova de Gaia

Vila Nova de Gaia, Oporto, Portugal

Después de tu paseo por la Ribeira de Oporto, ve hasta el puente Luis I, crúzalo y visita la ciudad que se encuentra justo en frente de Oporto, Vila Nova de Gaia.

En Gaia, tienes que recorrer este lado de la ribera del Douro. Ver una de las imágenes más típicas, los llamados «rabelos».

Los rabelos son unos barquitos que se construyeron originariamente para el transporte de los toneles de vino y hoy en día se utilizan como reclamo turístico para hacer pequeños cruceros por el Duero. Muchas fotos tienen a estos barquitos como protagonistas.

Después de recorrer la ribera, nuestra recomendación es que visites una bodega de Oporto. De este lado hay muchas, puedes contratar la visita online o en el destino, pero no dejes de hacerlo.

A continuación, vuelve a la ribera de Gaia y prueba una francesinha en algunos de los restaurantes. Si vas en temporada alta, vas a tener que reservar o esperar.

Visitar una Bodega de vino Oporto

Fer en una bodega de vino de oporto, portugal

El Oporto, es el vino que ha tomado el mismo nombre que el de la ciudad donde se produce.

El Oporto, es un vino dulce, intenso, muy rico y ojo, con casi 20 grados de alcohol, así que como te despistes un poquito puedes salir con menos equilibrio con el que entraste a la bodega.

La ribera sur del río está plagada de bodegas, curiosamente, no pertenece a la ciudad de Oporto, sino a la ciudad de Vilanova de Gaia.

Puente Luis I, imprescindible en Oporto

Vero desde el Puente Luis I de Oporto, Portugal

Si haces la excursión de los 6 puentes te darán un montón de información sobre los puentes de Oporto. Pero sin duda el más representativo es el Puente Luis I, una imponente estructura de casi 400 metros, con bonitas vistas de las dos orillas del Río Douro.

El puente tiene dos pisos, uno por el que pasa el metro y el otro por donde pasa el tráfico rodado y donde hay pasarelas para cruzar el puente a pie. Sin duda es un imprescindible.

Si vas en verano, verás a muchos jóvenes tirarse al río desde el puente!!!

Recomendaciones en Oporto

1. Probar la Francesinha

El sándwich más calórico que he visto en mi vida, se lo pidió Fer y no lo pudo terminar…

2. Si te gustan los mercados no te pierdas el Mercado del Bolhao:

Es uno de los puntos con más vida de Oporto. Ojo con los horarios, abre de Lunes a Sábado, y los Domingos cierra. De lunes a viernes cierra a las 17:00 y los sábados cierra a las 13:00.

Este mercado es uno de los mercados con más solera de Oporto y lleva funcionando 100 años. De hecho, empezó en el año 1914. La verdad que el edificio está hecho polvo y no está precisamente limpio, pero es un lugar representativo de la vida en Oporto y es un edificio emblemático.

3. Si tienes tiempo, acércate al Palacio de Cristal y recorre sus jardines.

Hacer el crucero de los seis puente: Es uno de los tours más típicos de Oporto y cuesta 15€ por persona.

4. Excursión a Guimaraes

Uno de los lugares imprescindibles que hay que conocer en Portugal es Guimaraes. Se encuentra a solo 60km de Oporto y es ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los portugueses consideran Guimaraes el lugar donde nace Portugal. Tiene miles de años de historia y unos lugares increíbles y pintorescos que tienes que visitar.

Lee: Que ver en Guimaraes, la cuna de Portugal

5. Free tour por Oporto con un guía en español

Para terminar nuestras recomendaciones que ver en Oporto y las visitas imprescindibles. Visita la web de Civitatis y reserva los diferentes free tours que hay en la ciudad.

Estos tours son gratuitos y con guía en español, ideal para hacerlos el primer día del viaje.

Planifica tu viaje a Portugal

Last Updated on 2 octubre, 2023 by Veronica

*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.