Rio de Janeiro. ¿Qué ver y cuáles son los imprescindibles?

En este artículo voy a contarte cuáles creo que son los imprescindibles para visitar Rio de Janeiro.

Estoy delante del teclado tratando de pensar por donde empiezo a contarte mi experiencia en esta ciudad y la verdad que no tengo claro como hacerlo, tengo 17 cosas en la cabeza para contarte y todas se agolpan en mi cabeza como algunos y algunas en las puertas del Corte Inglés de Madrid justo antes de que abran las puertas de las rebajas, así que voy a empezar por el principio a ver si ordeno mis ideas.

Rio de Janeiro. La ciudad maravillosa

Rio de Janeiro. ¿Qué ver y cuáles son los imprescindibles?

No está nada equivocado el sobrenombre de Río, de verdad es una ciudad maravillosa, de hecho, creo que puedo decirte que posiblemente, para mí, es la ciudad más bonita en la que he estado nunca. Es una ciudad que me ha dejado impactado, reflexionando y sobretodo, con ganas de volver.

Cuando estaba preparando mi viaje a Brasil me contaron de todo. Que tuviera cuidado, que no llevara reloj, que ni se me ocurriera hablar por el móvil, y mucho menos si es un iphone, que no me fiase de nadie, etc. Me dijeron que Sao Paulo era algo más segura, pero que en Rio de Janeiro tuviera mucho cuidado.

Recomendaciones para viajar a Rio de Janeiro

Total, que cuando llegué a Rio, pensaba que me iba a una ciudad en estado de guerra o casi. Me dejé mi teléfono en Madrid y me llevé un teléfono barato por si acaso, no llevé reloj y no llevé nada de valor, y lo que más me dolió, me dejé mi cámara réflex en Madrid y me llevé una compactita baratita para no llamar la atención a pesar de que lo que más me gusta en el mundo es tirar fotos.

Río de Janeiro es una ciudad enorme, es la segunda más importante de Brasil y tiene más de seis millones de habitantes. Y tengo que decirte que no es tan insegura ni complicada como me la pintaron a mí. Es una ciudad muy grande, en un país en desarrollo, eso está claro.

Y sí, es una ciudad con favelas, en realidad con muchas favelas. Pero es como todas las ciudades cuando eres un turista, simplemente tienes que tener cuidado con donde te metes.

Recomendaciones para viajar a Rio de Janeiro

¿Qué ver en Rio de Janeiro?

Pan de Azúcar

Río de Janeiro está plagada de iconos que todos reconocemos. Uno de ellos es el pan de Azúcar. El pan de azúcar o Pão de Açúcar como lo denominan ellos es un Morro o Montaña que está en la entrada de la bahía de Guanabara. Los cariocas diferencian entre usar la palabra “morro” y la palabra “montaña”, es una diferencia de connotación. Morro es despectivo mientras que montaña no.

Recomendaciones para viajar a rio de janeiro

Por ejemplo, si es una montaña ocupada por una favela, es un morro, si es una montaña bonita con lindas casitas de gente rica, entonces es una montaña. Al menos, esa fue la explicación que me dieron a mí.

El pan de Azúcar tiene un teleférico que te permite llegar hasta la punta y disfrutar de las vistas de la ciudad, que son espectaculares se miren desde donde se miren. Además, los aviones pasan muy cerca ya que el aeropuerto para los vuelos de corta distancia está justo frente al Pan de Azúcar. Como no, desde el Pan de Azúcar se puede ver además, el corcovado y el cristo.

El teleférico tiene una primera parada en el morro de urca donde puedes descansar, tomar algo y también disfrutar de las vistas o comprar un recuerdo. Además, hay un restaurante para poder cenar o tomar una copa.

El segundo tramo es el que lleva a la punta del pan de azúcar, aquí no hay tantas opciones de hacer cosas más que de disfrutar de la vista. Puedes ver la bahía de Guanabara, el Botafogo, el océano obviamente, Copacabana, el Corcovado, Tijuca, y alguna favela creciendo de forma desordenada en algún morro…

El Cristo del Corcovado

Que te voy a contar del cristo del corcovado. Seguramente es el icono más conocido y más reproducido de Rio de Janeiro. Además es una de las siete maravillas del mundo moderno. Se puede subir de varias maneras, en coche, en furgoneta o en tren (funicular).

En coche no es recomendable, sólo hay 230 plazas de aparcamiento y además hay una caminata luego, las dos mejores opciones son en furgoneta o en tren. La furgoneta es más rápida y posiblemente más práctica pero también es más cara. El tren es más bucólico y también más lento, algo que yo prefiero porque así voy disfrutando del camino y de la vista.

Recomendaciones para viajara a Río de Janeiro

Cuando llegas tienes que subir unos 250 escalones hasta llegar al cristo aunque hay ascensores si no quieres subir las escaleras. Eso sí, a veces la cola para coger el ascensor es bastante larga.

Una vez arriba el cristo es lo que es y la vista es preciosa y complementa muy bien a la que has tenido previamente desde el pan de azúcar. Sin embargo, tengo que poner un “pero” y es la cantidad de gente que había allí arriba. No hay control ninguno de la afluencia de gente y era muy agobiante.

Prácticamente no se podía caminar. La gente se tira al suelo en una especie de esterillas que hay para hacer una foto del cristo desde una posición inferior para contrapicar lo máximo posible, no me parece mal, pero eso hace que no se pueda caminar y la gente se agolpe.

Cuando quieres acercarte al mirador que está frente al cristo, tienes que bajar unas escaleras donde todo hijo de vecino se queda parado para hacerse una foto con el cristo detrás, tampoco digo que me parezca mal (yo mismo lo hice) pero es verdad que hace imposible caminar bien por ahí y cuando llegas al mirador tienes que superar las tres filas de gente que hay delante tuyo para llegar. Todo esto hizo que la experiencia no fuera muy sosegada y que me marchara de allí lo antes posible.

Las playas de Rio de Janeiro. Copacabana e Ipanema

Como vas a ir a Rio de Janeiro y no visitar Copacabana e Ipanema, al menos. Las playas son preciosas y merece la pena conocerlas. Bañarte o no ya es decisión tuya. Hubo mucha polémica porque las playas de Rio de Janeiro estaban muy sucias durante los juegos olímpicos. Yo no vi el agua sucia y no vi las playas sucias.

Pero que yo no viera el agua sucia, no significa que no lo estuviera o que fuese insalubre. Yo me bañé, como no podía ser de otra manera.

Una de las cosas que más me gustó de las playas es que hay muchísima gente haciendo deporte, hay en general, una cultura del culto al cuerpo importante y si eres como yo, que no hago deporte desde hace años, da un poquito de envidia. Si vas con tu mujer o con tu novia, te garantizo que se alegrará los ojos…

Recomendaciones para viajar a Rio de Janeiro

También tienen chiriguitos pero los llaman quioscos. Están muy bien, tienen buen ambiente y algunos de ellos son muy conocidos. Como Barraca do Pepe por ejemplo, donde se dice que preparan las mejores caipirinhas de Rio de Janeiro. Eso sí, Pepe está pasado Ipanema, en la playa Barra do Tijuca.

La Pedra Do Arpoador

Entre las playas de Ipanema y Copacabana tienes la pedra do Arpoador, que no sería un lugar muy interesante si no tuviese la particularidad de que desde ahí se ve una preciosa puesta de sol donde el sol se pone en el mar o muy cerquita del mar y la vista es preciosa.

La gente se reúne en este lugar y observan la puesta de sol. Mientras, toman una cerveza o una caipirinha y aplauden después de la puesta. Es un plan muy agradable para después de ir a la playa.

Recomendaciones para viajar a Rio de Janeiro

La playa de Prainha

Esta playa está muy cerca de otra que se llama playa do secreto. Están lejos del centro y puedes tardar una hora en llegar y aún así sigue siendo la ciudad de Rio de Janeiro.

Es una playa pequeña, preciosa, en la que de un lado tienes el mar y a tu espalda la montaña y la vegetación. Es muy frecuentada por surfistas y muy conocida entre los cariocas. Hay pocos turistas y es más que recomendable. Si no te apetece bañarte puedes tomarte una cervecita en el chiringuito que hay que es muy agradable.

Recomendaciones para viajar a Rio de Janeiro

Además, cerca de esta playa tienes un restaurante especializado en pescado y marisco. Una vista preciosa de un espacio natural protegido por ser propiedad del ejército. Se llama Point de Grumari, y también es un restaurante muy frecuentado por cariocas y con muy pocos turistas. Juzga por ti mismo.

Parque de Tijuca y Vista Chinesa

El parque de Tijuca es uno de los bosques urbanos mas grande del mundo y es espectacular. Puedes recorrerlo en coche y parar en algunos lugares para dar un paseo a pie. Uno de los puntos más bonitos de este parque es vista chinesa.

Su nombre proviene de los chinos que llegaron a Rio de Janeiro para tratar de cultivar arroz y té. Se ubicaron en Tijuca y construyeron algunos edificios que se denominaron casas chinas. En esta vista hay un mirador que se construyó con clara influencia china.

La vista desde este lugar es sencillamente maravillosa. Te recomiendo que vayas, por el paseo y por la vista, además puedes llegar en coche.

Jardín Botánico

Desde vista chinesa la carretera baja hacia el jardín botánico que es uno de los más importantes del mundo. Tiene unos nenúfares espectaculares. Y más de 9000 especies además de un jardin japonés, son más de 130 hectáreas de jardín.

Además, después de visitar el jardín, te recomiendo que te vayas a tomar una caipirinha a Borogodó Restaurant. Tienen una terraza que es una gozada porque pasa muy poca gente y muy pocos coches, ah! y si vas al baño te encontrarás una sorpresa un poco punky. También puedes ir a Jojó que está justo en frente de Borogodó.

Urca

Urca está en la falda del pan de azúcar y es un barrio que está muy bien. Pero lo que tiene de particular es el Bar Urca en el que la gente se pide lo que se va a tomar y se van al murete que da a la bahía a tomarse la cerveza, el vino o lo que se hayan pedido. Como puedes ver la cantidad de gente es tremenda.

¿Tienes pensado alquilar un coche?

Si estás pensando alquilar un coche para tu viaje a Brasil, nuestra recomendación es que le eches un vistazo a la página de Rent a Car Brasil. Es un buscador de tarifas de alquiler de coches.

Trabajan con las marcas más conocidas como Alamo y Avis, y otras de la zona como Movida, Foco, Unidas, Localiza, etc. Otra cosa buena que tiene esta empresa, además de que tienes muchos sitios para recoger tu coche de alquiler es que lo puedes devolver en una oficina diferente. También tienen diferentes tipos de seguros, por si es tu primera vez conduciendo por Brasil 😉

¿Dónde dormir en Río de Janeiro?

Tienes muchos lugares para dormir en esta fantástica ciudad. Échale un vistazo a los hoteles de Booking y elige el que mejor se adapte a tu tipo de viaje y presupuesto.

Rio de Janeiro es una ciudad maravillosa así que seguro que hay muchos más sitios imprescindibles, ¿me recomiendas alguno?

Lee: Recomendaciones para viajar a Rio

Last Updated on 25 agosto, 2021 by Veronica

Un comentario

  1. Hola Fernando muy buena tu reseña de Rio. Respecto a la inseguridad iba con una espectatibs parecida a la tuya ( y eso que vivo en Argentina) pero me encontrecon otra realidad. Rio es enorme y siempre quedan cosas por ver, en cuanto a lugares que no mencionaste estan estarian Garata de Ipanema, el Museo del Mañana y como playa Grumani., hermosa plya pasando Barra.
    Saludos.
    Patricio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.