Qué ver en Brasil, 10 lugares imprescindibles

Brasil, el país más grande de América del Sur, ocupa casi la mitad del continente. Así que tanto si sueñas con visitar el Carnaval de Río como si prefieres relajarte en sus idílicas playas o recorrer las vastas extensiones de selva tropical llenas de plantas exóticas y vida silvestre, Brasil tiene algo para ti.

La costa atlántica de Brasil, de 7.400 kilómetros, está bordeada de playas de arena dorada y su interior está repleto de lugares increíbles que visitar. 

En este post, comparto contigo 10 lugares imperdibles de Brasil, y algunos tips para tu viaje, como por ejemplo el seguro de viaje a Brasil que recomendamos o la mejor época para conocer este enorme país.

1. Río de Janeiro

Famoso mundialmente por sus playas de Copacabana e Ipanema, la estatua del Cristo Redentor y su espectacular carnaval, Río de Janeiro es absolutamente la primera de la lista de lugares imprescindibles que en Brasil.

También conocida como la Cidade Marvalihosa (Ciudad Maravillosa), aquí encontrarás frondosos bosques y montañas que rodean la ciudad, mientras que la playa actúa como el lugar de recreo de la ciudad.

Recomendaciones para viajara a Río de Janeiro

Puedes caminar, surfear, navegar o escalar rocas, ¡o simplemente relajarte en la arena, si lo prefieres! Es un paisaje impresionante para una ciudad y nunca dejarás de apreciar la belleza. 

En una ciudad tan, bueno, maravillosa, es difícil superar los superlativos y decidir exactamente qué hacer, así que para ayudarte, hemos elaborado una lista de las mejores cosas para hacer en Río de Janeiro, Brasil.

2. Las Cataratas del Iguazú (lado Brasileño y Argentino)

Visitar las Cataratas del Iguazú es una maravilla. Estas enormes cataratas se encuentran en la frontera de Brasil, Argentina y Paraguay. Las puedes visitar desde Brasil y desde Argentina.

Las vistas que hay desde el lado brasileño de las cataratas es una auténtica maravilla. Pero del lado argentino podrás recorrer las cataratas por senderos en medio de la naturaleza de una manera única.

Tanto del lado brasileño como argentino ofrecen tour y experiencias guiadas para todos los bolsillos y presupuestos.

Aquí te contamos como planificar un viaje de 4 días a las Cataratas del Iguazú.

cataratas del iguazu, Brasil, garganta del diablo Vero

3. Disfruta el Carnaval de Brasil

Pocos espectáculos igualan la extravagancia previa a la Cuaresma del Carnaval de Río en cuanto a color, sonido, acción y exuberancia. 

No se equivoquen, esta no es solo otra fiesta callejera, sino una obra maestra cuidadosamente organizada, donde los espectadores pueden ver los desfiles de bailarines de samba que compiten desde un estadio especialmente diseñado por nada menos que el arquitecto más conocido de Brasil, Oscar Niemeyer.

Llamado Sambódromo, esta larga serie de palcos de tribuna proporciona asientos de primera fila a una ruta de desfile de 700 metros donde bailarines y músicos de las escuelas de samba competidoras se pavonean en una deslumbrante explosión de llamativos trajes.

Si prefieres disfrutar de unos carnavales en Brasil, menos multitudinarios pero igual de coloridos y divertidos, también encontrarás Carnavales en Salvador, Bahía, Recife y otras ciudades brasileñas.

Aquí te dejo un post del blog Mi Viaje por el Mundo para planificar tu viaje al Carnaval de Río.

*La foto es de Canva, no he tenido la suerte de estar en el carnaval todavía.

Tip: tienes que reservar alojamiento para el Carnaval lo antes posible. Los mejores lugares se reservan primero, así que asegúrate de planificar con antelación. 

Booking.com es un excelente lugar para reservar, ya que a menudo tienen excelentes políticas de cancelación gratuita.

Si no vas a estar en Brasil para la época de Carnaval, pero quieres tener una idea de como es en cualquier época del año, ¡entonces esta opción a continuación es tu mejor opción!

El tour por los bastidores del Carnaval es el tour más popular que se puede realizar en cualquier época del año. ¡Realmente te dará una idea de lo que es este carnaval! 

Aprenderás cómo se hacen las carrozas y los trajes y disfraces, ¡e incluso te puedes probar algunos de los disfraces y tomar fotos si lo quieres!

Además, vas a aprender sobre la historia cultural que hay detrás de este evento, antes de ir a tomar unos cócteles y aprender a bailar samba.

4. Recorre el Parque Nacional Chapada Diamantina

Si buscas un lugar menos conocido de Brasil y por lo tanto con menos visitantes, tienes que ir al Parque Nacional Chapada Diamantina es un parque nacional poco conocido a seis horas en autobús al este de la ciudad de Salvador, Brasil. 

El parque está lleno de lugares increíbles para visitar, incluidas varias cuevas (algunas con piscinas turquesas para nadar), caminatas impresionantes y muchas cascadas.

En una visita al Parque Nacional Chapada Diamantina, hay varios recorridos populares a los que puedes unirte. Estos incluyen visitas a Morro Do Pai Inacio, Pratinha, Gruta Lapa Doce, Poco Azul y Cachoeira da Fumaca (una cascada de 360 metros/1181 pies).

Para llegar a este lugar único de Brasil, puedes ir por tu cuenta o contratar diferentes tipos de tours.

Mi recomendación es este tour de tres días, el precio ronda los $150. Alternativamente, puedes contratar este tour de día completo a las Grutas de Chapada Diamantina + Morro do Pai Inácio, el precio ronda los 60 dólares, es una de las rutas turísticas más populares y requiere menos tiempo. 

5. Visita las calles de la ciudad Salvador

Nos encanta Salvador, la tercera ciudad más grande de Brasil, por su animada mezcla de culturas y estilos, su arquitectura de los siglos XVII y XVIII y su vitalidad infinita. 

Este es el epicentro de la comunidad afrobrasileña de Brasil y donde se puede encontrar la mejor música y cultura.

De todos los lugares que ver en Brasil, no te olvides de añadir Salvador de Bahía a tu lista. Durante el día, explora calles tan pintorescas que te hacen sentir como si hubieras retrocedido en el tiempo, especialmente en el centro (Pelourinho).

Catedral de Salvador

Por la noche, sube en el Ascensor Art Deco Lacerda de 85 metros en su camino hacia una deliciosa comida en uno de los muchos restaurantes. Bendecida arquitectónicamente y culturalmente diversa, Salvador fue la primera capital de Brasil y lo tiene todo.

Entre horas, relájate en la playa. Esta es una ciudad a la que le gusta vivir, ¡así que disfruta siendo parte de ella!

6. Descansa en las playas de Florianopolis

La ciudad de Florianópolis no se parece a ninguna otra en Brasil. La mayor parte de la bulliciosa ciudad costera se encuentra en la isla Santa Catarina, por lo que está rodeada por todos lados con una costa virgen espectacular.

No importa a dónde vayas en la ciudad, ¡nunca estarás lejos de la playa!

Las playas aquí son algunas de las mejores de Brasil y con más de 40 de ellas alrededor, puedes encontrar algunas tan vibrantes o tan apartadas como quieras.

Lagoa da Conceição es la zona más popular para alojarse y, aunque está un poquito lejos de la playa, se llega fácilmente en autobús, es un pueblo pequeño con todo lo necesario para unas vacaciones estupendas. 

Alternativamente, en Florianópolis está Barra de Lagoa (donde desearía haberme quedado). Esta es una de las mejores playas de la ciudad y también se encuentra a poca distancia de otras playas geniales y más apartadas.

Asegúrate de visitar también Lagoinha do Leste, que se considera una de las playas más vírgenes de Brasil. Para llegar a la playa, necesitarás zapatos cómodos para caminar y algunas horas. Es algo trabajoso llegar aquí, pero merece el esfuerzo. 

Puedes hacer la caminata tú mismo o conratar este tour desde la Lagoa da Conceição por unos 40 dólares. 

El guía que dirige este recorrido en particular lo ha hecho durante 20 años, por lo que tiene una gran cantidad de conocimientos para compartir, incluidas la meditación y las prácticas de ChiKung.

7. Visita la Selva Amazónica

A unos 20 kilómetros al sureste de Manaos, las aguas oscuras del Río Negro se encuentran con el agua turbia y clara del Río Solimões, fluyendo una al lado de la otra durante unos seis kilómetros antes de mezclarse con el Amazonas. 

Los viajes en barco desde Manaus te llevan a este punto, llamado Encontro das Aguas, el encuentro de las aguas.

Otros viajes en bote te llevan al corazón de las selvas tropicales y la red de ríos, canales y lagos formados por los tres ríos. 

En el Río Negro, las Islas Anavilhanas forman un archipiélago con lagos, arroyos y bosques inundables que ofrecen una muestra representativa completa del ecosistema amazónico.

Puede ver monos, perezosos, loros, tucanes, caimanes, tortugas y otros animales salvajes en un viaje en barco aquí. 

También cerca de Manaus, el Parque Ecológico Janauari de 688 hectáreas tiene una serie de ecosistemas diferentes que puedes explorar en barco a lo largo de sus estrechos canales.

Un lago entero aquí está cubierto de nenúfares gigantes que solo se encuentran en la región amazónica. 

Mientras estés en Manaus, asegúrate de ver su famoso Teatro Amazonas, el teatro de ópera de estilo renacentista italiano, diseñado para poner a Manaus en el mapa como el gran centro cultural de América del Sur.

8. Recorre la enorme San Pablo

Lo que a Sao Paulo le falta en belleza y paisaje al estilo de Río, lo compensa con creces con energía y orgullo. Pregúntale a cualquier residente y te dirán detalladamente que nunca vivirán en ningún otro lugar, por lo que definitivamente es un lugar que los viajeros deben visitar. 

Puede haber mucho tráfico, pero hay mucho que experimentar en esta bulliciosa ciudad cosmopolita.

Es el centro de arte de Brasil, por lo que, como era de esperar, hay una gran cantidad de museos, galerías y centros culturales. Por no hablar de todo el arte callejero.

Dirígete al centro para conocer el área histórica y muchas de las principales atracciones; también visita otras áreas menos conocidad para ver como viven los locales. 

Catedral de Sao Paulo

Por las noches, además de una gran vida nocturna, siempre hay algo que hacer, ya sea teatro, espectáculos musicales y eventos internacionales.

Nos encanta ir a la Avenida Paulista un domingo para unirnos a las masas de personas que caminan, andan en bicicleta y patinan a lo largo de la calle temporalmente peatonal. 

La ciudad también alberga una amplia gama de delicias culinarias y definitivamente es uno de los mejores lugares para visitar en Brasil para los amantes de la comida.

9. Disfruta un día en Buzios

A ciento ochenta kilómetros de Río de Janeiro se encuentra Armação dos Búzios, o simplemente Búzios, así es como siempre la hemos llamado en Argentina, una famosa ciudad costera donde la élite de Río acude cada fin de semana.

Un edén urbano de vegetación, aguas cristalinas y calles estrechas y empedradas crean un atractivo perdurable que ha visto a Búzios transformarse en los últimos 50 años de un pequeño pueblo de pescadores al St. Tropez de Brasil.

Búzios tiene 17 playas con restaurantes frente al mar, un puerto deslumbrante y todas las comodidades turísticas que puedes esperar.

Hay de todo, desde albergues hasta hoteles de alta gama, muchos lugares para ir de compras y una vibrante vida nocturna. Es difícil saber por dónde empezar.

Y luego están las islas frente a la costa, ideales para el buceo, la gastronomía y galerías de clase mundial y las boutiques.

Como puedes imaginar, una de las mejores cosas que puedes hacer, es simplemente sentarte en un café al aire libre, pedir una Caipirinha y ver pasar a la gente…

10. No te olvides de la Capital de Brasil, Brasilia

Si estás buscando cosas que hacer en Brasil que te den más perspectiva sobre el país, entonces Brasilia es una de ellas. Establecida como ciudad capital en 1960, fue una visión utópica del diseño urbano organizado en respuesta al caos percibido de Río y Sao Paulo.

Fue diseñada en forma de crucifijo, pero también se la suele comparar con un avión, con el Eixo Monumental formando el cuerpo central con las atracciones dispuestas a lo largo y dos alas que conforman los sectores residencial y comercial.

Dirígete a la plataforma de observación de la Torre de Televisión para apreciar el plano de la ciudad o pasea por los edificios gubernamentales en la Explanada de los Ministerios. 

Torre Television Brasilia al atardecer

Recorre los bares, empezando por el viejo favorito Beirute, o disfruta de experiencias culinarias en algunos de los restaurantes contemporáneos cada vez más importantes en Brasilia.

Esta lista podría ser mucho más larga, pero lo dejamos aquí, con estos 10 lugares imprescindibles que ver en Brasil. ¡Cuéntame cuales son los tuyos!

Mejor época para viajar a Brasil

La mejor época para visitar Brasil es entre noviembre y marzo. Estos son los meses más cálidos en todo el país, con temperaturas entre 27 °C y 33 °C, perfectos para disfrutar de las celebraciones de Año Nuevo y Carnaval.

Sin embargo, Brasil es un destino para todo el año compuesto por varios extremos climáticos, ninguno de los cuales es lo suficientemente severo como para impedir viajar a cualquier parte del país en un momento dado.

La costa nororiental experimenta algo de lluvia en junio y julio, pero por lo general solo en forma de chubascos vespertinos.

Brasil alberga el humedal tropical más grande del mundo, el Pantanal. Los meses más secos de la zona son entre abril y octubre, cuando las temperaturas oscilan entre los 30 °C y los 35 °C.

Sin embargo, al igual que en el Amazonas, sus meses más húmedos ofrecen distintas oportunidades para observar la vida silvestre. Podrás ver jaguares, guacamayos jacintos y carpinchos, por nombrar algunos.

Recomendaciones para viajar a Rio de Janeiro 8

La época más barata para viajar a Brasil

  • Junio-agosto es el momento más barato para visitar
  • Meses de invierno con temperaturas suaves entre los 10 y los 15º Celsius
  • Precios mucho más baratos en vuelos y hoteles

La mejor época para visitar Brasil con poco presupuesto es de junio a agosto, que es invierno en Brasil. Si bien es invierno, las temperaturas son muy suaves gracias a los climas tropicales y subtropicales aquí.

Aquí es cuando encontrarás los precios más bajos en vuelos a Brasil y habitaciones de hotel, ya que hay menos eventos y el turismo cae en picado. No lidiarás con el típico clima invernal de España mientras estés en Brasil.

En lugar de temperaturas gélidas con nieve y hielo, encontrarás que gran parte de Brasil ronda los 15ºC en esta época del año. Eso es perfecto para pasar tiempo al aire libre, explorar el Amazonas o recorrer las ciudades más famosas de Brasil.

Hay un aumento de las precipitaciones en algunas partes de Brasil en esta época del año, lo que tienes que hacer es estar al tanto del clima en todo momento, especialmente si vas a hacer actividades al aire libre.

Las lluvias tienden a ocurrir en la tarde y suelen ser de corta duración. La lluvia mantiene las cosas frescas sin hacer demasiado frío, aunque es aconsejable traer chaquetas ligeras y capas para abrigarse en los días o noches más frías.

Es el comienzo de la estación seca en los humedales del Amazonas y el Pantanal, por lo que esta es la época perfecta del año para obtener ofertas económicas.

Cosas a tener en cuenta antes de viajar a Brasil

Ya sabes cuál es el mejor momento para visitar Brasil, pero ¿qué más tienes que considerar antes de planificar tu viaje? Estos son los consejos más útiles que debes tener en cuenta para tu próxima aventura en Brasil:

  • El portugués es el idioma oficial. Aprende frases y palabras clave en portugués antes de visitar y utiliza las aplicaciones de traducción para comunicarte fácilmente con el personal del hotel, del restaurante y con los lugareños durante tu visita.
  • Elige una región para visitar. Brasil es un país enorme, por lo que tendrás que elegir una región a visitar o planificar vuelos internos o tener muchos días para viajar y recorrer el país.
  • Piensa en tus objetivos para el viaje para decidir qué región brasileña es la mejor para visitar.
  • Haz la maleta según la temporada. Brasil está en el hemisferio sur, por lo que las estaciones son exactamente opuestas a las del hemisferio norte. El verano es de mediados de diciembre a marzo, el otoño es de abril a junio, el invierno es de julio a septiembre y la primavera es de octubre a mediados de diciembre. 
  • Depende desde la parte del mundo de donde viajes, puedes viajar a Brasil con tu DNI, tu pasaporte o necesitar una visa. Infórmate para tu caso en concreto antes de comprar el pasaje.
  • No explores el Amazonas sin un guía. La selva amazónica es una visita increíble y atrae a millones de visitantes a Brasil cada año, pero también puede ser muy peligrosa. Hay muchísimas de opciones de visitas guiadas, desde cruceros por el río Amazonas y recorridos hasta recorridos por la selva tropical a través de la densa vegetación. 
  • Elige entre recorridos más baratos de medio día o de un día, o conviértelo en la pieza central de tu viaje optando por recorridos guiados más largos en las partes más remotas de la selva.
  • Lleva un seguro de viajes.

Antes de viajar, tienes que contratar una póliza de seguro para cubrir robos, pérdidas y enfermedades o lesiones.

El seguro de viaje a Brasil puede ser parte de una póliza anual de viajes múltiples o, si solo vas a viajar una vez este año, puedes elegir un seguro de viaje solo para Brasil. Si estás comprando una póliza anual de viajes múltiples, Brasil está cubierto en «todo el mundo».

Recuerda que cuando contrates un seguro de equipaje, asegúrate de que el límite por artículo cubra tus objetos más valiosos.

El consejo más importante que te puedo ofrecer es contratar un buen seguro de viaje que te proteja contra enfermedades, lesiones, robos y cancelaciones.

Es una protección integral en caso de que algo salga mal. Nunca voy de viaje sin él, ya que he tenido que usarlo algunas veces en el pasado.

Planifica tu viaje a Brasil

que ver en Brasil

Last Updated on 26 septiembre, 2023 by Veronica

*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.