Review completa de la nevera portátil BougeRV CRPRO30 de 28L
En este articulo te contamos nuestra Experiencia con la nevera portatil BougeRV
Si estas pensando en comprar una neveral portatil BougeRV y no te has decidido porque no la has podido probar todavía, has venido al lugar adecuado.
Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar y utilizar la nevera portátil BougeRV CRPRO30 12V de 28L muchas veces durante nuestros ultimos viajes.
Tanto durante una excursión de un dia con el coche, como cuando hacemos un fin de semana o un viaje largo con la furgo.
Finalmente hemos decido compartir con vosotros nuestra experiencia para que podais tomar una decision lo mas informada posible.
Funcionalidades de la BougeRV CRPRO30 12V/24V
Primero de todo, la BougeRV CRPRO30 no es solo una nevera portátil, también es un congelador.
Para nosotros esto es un valor añadido porque la nevera de nuestra furgo tiene un congelador muy pequeño.
Si decides comprar una nevera portatil de la gama CRPRO de BougeRV usa el codigo de descuento TT27 con el que obtienes un 27% de descuento sobre el precio inicial.
El hecho de tener la opción de poder llevar algo mas de comida congelada, hielos o helados, etc, para cuando hacemos un viaje largo, es francamente una comodidad que ahora no tenemos.
Algunas neveras de BougeRV tienen capacidad para conectarse a través de bluetooth con tu teléfono móvil. No es el caso de la CRPRO 30.
La nevera portátil BougeRV Solo trabaja a 12/24 voltios. La única entrada de corriente que tiene se encuentra en el lateral derecho en la zona inferior y es una entrada de 12/24 voltios.
Sin embargo, hay dos maneras de conectarla a la red.
- La primera es, conectarla a una red de 220 voltios utilizando un transformador 12V que viene incluido con el refrigerador.
- La segunda manera es conectarla directamente a una red de corriente continúa utilizando un adaptador de mechero de coche.
No se puede conectar la BougreRV CRPRO30 directamente a una red de 220V o 110V, necesitas el transformador.
En nuestro caso, en la furgoneta tenemos una instalacion con una batería adicional de 85Ah conectada a una placa solar de 150W que nos permite tener corriente de 12 voltios en la furgoneta.
Para tener corriente de 220V, tenemos instalado un inversor victron de 500W que nos serviria perfectamente si queremos conectarla con el transformador de 220V a 12V.
Utiliza el inversor si no tienes una salida de 12V directa instalada, pero si la tienes, recomiendo siempre conectarse directamente a la salida de 12V ya que el uso del inversor, aunque sea de calidad, reduce el rendimiento y gastara antes la bateria.
En cuanto al diseño, una funcionalidad que me gusta mucho es que la tapa es magnética, de manera que no tienes que estar bloqueando o desbloqueando un cierre cada vez que quieres abrir la nevera.
La cadena de sujeción de la tapa es metálica y bastante resistente. Sirve para evitar daños en las bisagras o en la tapa por una sobre apertura accidental.
La nevera tiene un compartimento integrado en el que se puede introducir una batería de 220 Wh para poder alimentar la nevera portátil estés donde estés.
BougeRV hace un 20% de descuento sobre su tarifa para la gama CRPRO. Con el codigo de descuento TT27 obtendras un 27% en lugar de un 20%
Según BougeRV la batería puede alimentar la nevera portátil durante hasta 6 horas (en modo Eco). Yo no he tenido la oportunidad de probarla por qué no la hemos comprado ya que no la necesitamos.
Es una nevera que consume bastante poca energía. Segun como la configuremos puede consumir como máximo 45 Wh y en el modo Eco consume 36 Wh.
La nevera portátil BougeRV CRPPRO 28L, qué es la que tenemos nosotros, es muy silenciosa. Según el manual de instrucciones el nivel de ruido no supera los 45 decibelios.
Funcionando el máximo de potencia el nivel de ruido es absolutamente soportable y se puede dormir sin ningún problema.
Cuando la nevera está en un régimen normal, el nivel de ruido es mucho más bajo todavía y eso es algo que me encanta.
Por último, destacar una característica de la que no he oído hablar en ninguna otra review ni he visto en ningún otro artículo cuando estaba buscando información sobre la nevera/congelador BougeRV.
Cuando estamos utilizando la nevera mientras está conectada a una batería, la nevera tiene un sistema de seguimiento y control para proteger la carga de la batería.
De manera que, cuando el voltaje de la batería desciende de un determinado nivel la nevera se apaga.
Y si el voltaje de la batería remonta de nuevo (porque esté conectada a una placa solar, por ejemplo) y supera un determinado nivel la nevera se enciende de nuevo.
Se puede configurar el nivel de protección en 3 modalidades, alta (H), media (M) y baja (L). Según cada modalidad el voltaje mínimo exigido la batería desciende. Lo veremos mas adelante.
Esta característica para nosotros es importantísima porque permite proteger la carga de la batería de la furgo cuando no estamos conectados a la red eléctrica o el día está nublado y la placa no genera la suficiente energia.
Especificaciones de Hardware
CRPRO30 | |
Capacidad: | 28L |
Medidas Exteriores(L*W*H) | 58.4*32*41.14 cm |
Medidas Interiores(L*W*H) | 35*24,9*33 cm |
Item Weight | 12.5 Kg |
Noise Level | 45 dB |
Rated Voltage(AC) | 110-240V |
Rated Voltage(DC) | 12V/24V |
Rated Power | ECO MODE: 36 Watts, MAX MODE: 45 Watts |
Refrigerant | R-134a |
Warranty | 2+2 Years (Exclusive benefit for purchases made on the BougeRV official website) |
Unboxing
Recibimos el refrigerador por FedEx. FedEx es una garantía de calidad en los envíos. Te dan una fecha y hora estimada de entrega y salvo catástrofe, no fallan. Esta vez, no fallaron tampoco.
Recibimos una caja sencilla de cartón muy resistente.
La caja tenía un pequeño rasguño en un lado y un golpe en el otro que había roto un poco el cartón pero gracias a que la nevera venía bien protegida no tuvo ninguna consecuencia.
La nevera tiene dos protecciones de poliestireno expandido arriba y abajo y viene envuelta en una bolsa de plástico.
En el interior de la nevera hay una pequeña caja de cartón que contiene el manual de instrucciones, el transformador para conectarla a la red de 220 voltios y dos cables de corriente continua para conectar a mechero.
Un primer cable muy cortito que está pensado para utilizarse con la batería portátil que se integra en la nevera.
Y un segundo cable mucho más largo que está pensado para utilizarla con el mechero del coche o con una toma de mechero de 12V que tengas en tu autocaravana o furgo.
Importante! Una vez que se ha sacado la nevera del embalaje es necesario ponerla en posición horizontal y dejarla durante al menos 24 horas en esta posición.
Durante el transporte la nevera puede haber estado dada la vuelta o boca abajo. Esta nevera enfría gracias a un compresor y en el interior del compresor hay aceite lubricante.
Si la nevera ha estado dada la vuelta, puede ser que el aceite no este acumulado en la zona inferior el compresor (que es donde debe estar) y cuando enciendas la nevera el compresor se puede dañar.
Entiendo perfectamente que tengas un montón de ganas de poner la nevera en marcha para irte por ahí de excursión, pero es importante que sigas este consejo, si lo haces tendrás nevera para mucho tiempo.
Si decides comprar una nevera portatil de la gama CRPRO de BougeRV usa el codigo de descuento TT27 con el que obtienes un 27% de descuento sobre el precio inicial.
Diseño
La nevera BougeRV está diseñada prestando bastante atencion a los detalles.
Lo primero que me gusta del diseño es que prácticamente no hay elementos que sobresalen. Esto es bueno si necesitas guardarla en un espacio que esté justo, ya que no habrá nada que tropiece.
La tapa, cuando está cerrada puede actuar como mesita y tiene cuatro huecos para colocar latas o cervezas y un pequeño espacio en el que se puede colocar un aperitivo.
Tiene un compartimento lateral que puede servir para guardar la batería portátil y si no tienes batería portátil como es mi caso, puedes guardar dentro los cables y el transformador lo cual viene muy bien.
La nevera tiene un abrebotellas incorporado en el lateral izquierdo en la parte superior, un detalle muy bueno y que cuesta poco.
En los dos laterales tiene unas ranuras para poder colocar unas cintas o cinchas para sujetar la nevera. Las cinchas no vienen con la nevera, tendras que comprarlas aparte.
En cada lateral tiene unas hendiduras a modo de agarraderas para meter la mano y poder transportarla sin problema.
Además, también puedes comprar la funda que se vende en la web de BougeRV. Esta funda permite aislar térmicamente todavía más la nevera y transportarla fácilmente en bandolera.
La tapa está sujeta por una cadena interior que es bastante resistente, me gusta el detalle de que la cadena es de acero y no de plastico o tela.
En el interior de la nevera hay una ranura en cada lateral por el que se puede deslizar un separador para crear dos espacios diferenciados.
En el interior la nevera tiene una luz LED para iluminar el contenido lo cual está muy bien cuando estás en condiciones de baja luz.
En la nevera cabe de pie una botella de agua pero ten cuidado si la botella es demasiado alta la nevera no cierra.
Yo he probado con diferentes tipos de botellas y solo con una la nevera no cerraba. Para asegurarse de que la nevera cierra la botella no debe sobrepasar el borde sobre el que se apoya la tapa.
Instalación de la nevera
La instalación de la nevera es muy simple. Basta con enchufarla para que se ponga a funcionar.
Una vez enchufada se pueden configurar las diferentes opciones de funcionamiento. Detallaremos cada una de ellas mas adelante.
Diferentes modos de alimentación de la nevera BougeRV CRPRO30 de 28L
Como hemos comentado la nevera BougeRV la podemos alimentar varias maneras diferentes. Vamos a comentar cada una de ellas un poco mas en detalle.
La primera es a través de un transformador de 220 voltios a 12 voltios. Lógicamente esta es la que da una potencia más constante y es la que utilizamos para enfriar la nevera antes de salir de viaje.
La segunda es utilizando una red de corriente continua de 12 voltios. Ya sea conectándola al mechero del coche, a una placa solar portátil, a la toma de 12 voltios de tu furgoneta o autocaravana.
Si conectas la batería al mechero del coche y este solo funciona mientras el coche está arrancado tendrás una fuente de energía bastante estable cuando el coche este en marcha pero cuando el coche esté apagado necesitarás otra fuente de energía.
Si tienes una instalación de 12 voltios en tu furgoneta o autocaravana con una batería y una placa solar, esto es más que suficiente para alimentar la nevera.
La tercera manera es utilizando la batería portátil de BougeRV que se integra en la nevera en el compartimento específicamente diseñado para ella.
El objetivo de esta batería es preservar el frío. No es aconsejable tener la nevera funcionando con batería si la comida y las bebidas que vamos a conservar dentro están a temperatura ambiente.
Si lo haces, enfriarlas va a requerir varias horas de funcionamiento a máxima potencia y vas a consumir la batería por completo en pocas horas.
Es muy aconsejable utilizar la batería cuando ya se ha enfriado la nevera previamente conectándola a la red de 220V o a la red de 12V de tu autocaravana o furgoneta.
Recuerda configurar el nivel de protección de la batería en alto o medio cuando estés usando la batería portátil.
Por último, la cuarta manera de alimentar la nevera es con una power station externa y unos paneles solares portatiles.
Estas power Station tienen bastante potencia y además las puedes cargar utilizando paneles solares portátiles.
Es una solución excelente si por ejemplo te vas de camping con tu coche unos dias y no prevés tener acceso a una red de 220V en ningún momento.
Utilizando el panel solar y la power Station puedes proporcionarle electricidad a la nevera de forma continua durante tu estancia en el camping.
Configuración de las diferentes opciones de la nevera BougeRV
Las opciones que se pueden configurar son:
- Temperatura deseada del interior de la nevera
- Modos de potencia: Max o Eco
- Modos de protección de la batería: Alta, Media o Baja
- Modo del display de la temperatura en fahrenheit o Celsius
A continuacion vamos a desarrollar cada una de ellas.
Temperatura deseada del interior de la nevera:
La temperatura deseada en el interior de la nevera se regula con los botones + y – que se encuentran en el panel de comandos en la esquina inferior izquierda.
Es lógicamente la opción más utilizada. Puedes regular la temperatura de funcionamiento desde -22°C hasta +10°C.
La nevera no tiene un botón de “modo congelador”, en realidad basta con indicar una temperatura suficientemente baja como para que se congelen lo que haya en su interior.
No aconsejo poner una temperatura de -22°C por el consumo energético que eso puede generar y el exceso de trabajo para el compresor que puede terminar reduciendo su esperanza de vida.
Para nosotros con una temperatura de -10°C fue más que suficiente aunque hay que decir que la recomendacion de BougeRV para la carne o los productos congelados es de -18°C.
Modos de potencia: Max o Eco
Con esta opción regulamos el modo de funcionamiento del compresor para que consuma mas o menos energía.
El modo Eco es un modo de ahorro de energía en el que la nevera consume 36W. La nevera en este modo enfriara mas lentamente, pero si ya la tienes a la temperatura objetivo y lo único que quieres es mantener el frio, este es el modo que tienes que poner.
El modo Max es un modo que consume 45W, es un mayor consumo de energía, pero enfría más rápido. Si quieres que enfríe lo más rápido posible y tienes la nevera conectada a la red eléctrica de 220V o a una fuente de energía constante y/o casi ilimitada, es el modo que tienes que utilizar.
Modos de protección de la batería: Alta, Media o Baja
La nevera portátil BougeRV esta equipada con un sistema de control y seguimiento para preservar la batería.
Tiene tres posibles niveles de control: Alto, Medio o Bajo.
La diferencia entre un modo u otro es el umbral de voltaje de la batería a partir de la cual la nevera decide apagarse para preservar la carga de la batería o decide reactivarse ya que la batería ha recuperado el mínimo de carga necesario.
Como la nevera portátil BougeRV funciona a 12V o 24V, los umbrales para cada modo de protección se adaptan en función de si estas utilizando una batería de 12V o una de 24V.
Voltaje | El sistema de protección que viene de fabrica es H (Alto) | |||
Alto | Medio | Bajo | ||
12V DC | Apagado Auto | 11.3 V | 10.1 V | 9.6V |
Encendido Auto | 12.5V | 11.4V | 10.9V | |
24V DC | Apagado Auto | 24.6V | 22.3V | 21.3V |
Encendido Auto | 26.0V | 23.7V | 22.7V | |
Nota | Apagado Auto: Por debajo de este voltaje de entrada de la batería se apaga la nevera/congelador | |||
Encendido Auto: A partir de este voltaje de entrada de la batería la nevera/congelador se enciende automaticamente. |
Modo del display de la temperatura en Fahrenheit o Celsius
Es el modo para configurar cómo se muestra la temperatura en el display. Por defecto a nosotros nos llegó la temperatura en Celsius.
Configurar el display de temperatura para que se muestre en Fahrenheit es muy sencillo y está bien indicado en el manual de instrucciones.
Basta con pulsar la tecla con la rueda dentada y el + al mismo tiempo durante unos segundos.
Como hemos utilizado la nevera portátil BougeRV
Este verano hemos hecho un road trip por Europa con la furgo en el que hemos recorrido varios países, entre ellos Francia, Italia, Eslovenia, Hungría, Alemania y Austria.
Ha sido un road trip en verano entre los meses de julio y agosto durante el cual hemos sufrido varias olas de calor.
El uso más importante que le hemos dado ha sido de nevera auxiliar para bebidas, sobre todo agua y refrescos y como congelador cuando hemos hecho alguna compra un poco mas grande.
Cuando salimos con el coche durante el fin de semana para hacer una excursión de un día también utilizamos la nevera portátil BougeRV para llevar la comida y los refrescos que vayamos a necesitar en el día.
Por lo general tenemos la nevera conectada a una toma de 12V que está conectada a la batería auxiliar de nuestra furgo y que está alimentada por una placa solar ubicada en el techo.
Lo que más me preocupaba era el funcionamiento durante la noche ya que la placa solar no genera energía y no sabía si la batería iba a ser capaz de aguantar la carga del refrigerador BougeRV.
Siempre he tenido configurada la nevera con el nivel de protección de batería alto y la verdad es que ha funcionado perfectamente y no nos ha dado ni un solo problema.
Se nota que la nevera está bien aislada y el hecho de que la tapa sea magnética permite que la nevera siempre quede bien cerrada y no se pierda el frío ya que previene los despistes de no cerrarla correctamente.
La temperatura que yo tengo configurada por defecto es de 4º que es la misma temperatura que tengo en la nevera de mi casa.
Lamentablemente la nevera trivalente que tengo en la furgo no nos permite configurar la temperatura con tanta precisión.
La verdad que en general me encanta el producto y funciona de maravilla.
Si viajas en furgo y no tienes la posibilidad de tener una nevera trivalente por la instalación que eso supone sin duda esta nevera es para tenerla en cuenta.
Nosotros tuvimos la experiencia de utilizar una nevera pasiva convencional en la que había que poner hielo todos los días cuando hicimos la ruta 66 desde Los Ángeles hasta Chicago.
La utilizábamos porque no había otra alternativa. No mantenía bien el frío, era muy incómodo tener que cambiar el hielo todos los días y además se mojaba la comida. En general era un poco desagradable.
Con la nevera/congelador BougeRV no vas a tener ninguno de estos inconvenientes, la comida se mantiene fría y seca, hace poco ruido y el consumo de energía es razonable.
Utilización de la App BougeRV
Algunas neveras permiten la conexión vía Bluetooth con el teléfono móvil a través de una aplicación.
Nuestra nevera la BougeRV CRPRO 30 no permite esta conexión ya que no tiene Bluetooth.
Garantía
La garantía que ofrece BougeRV es de 2 años y empieza a contar desde la fecha de compra en su sitio web o en Amazon.
Queda excluido de la garantía los productos comprados de segunda mano o los daños causados por catástrofes naturales, uso indebido o por haber desmontado la nevera.
Temperaturas para usar la nevera como refrigerador
Como ya hemos comentado en el post si quieres usar la nevera como refrigerador lo ideal es configurar una temperatura entre 3º y 6º Celsius.
La nevera enfría perfectamente hace poco ruido y consume poca energía. Ten en cuenta que cuanto más baja sea la temperatura de referencia que pongas más energía te va a consumir la nevera.
A nosotros nos ha funcionado de maravilla con una temperatura de referencia de 4º Celsius.
Temperaturas para usar la BougeRV como congelador
Nosotros hemos utilizado la BougeRV como congelador en muy pocas ocasiones.
Configurándola con una temperatura de referencia de -10° mantiene las cosas congeladas perfectamente.
En el panel de recomendaciones del fabricante para la comida congelada o la carne recomiendan -18º Celsius.
Como vengo diciendo repetidamente, cuanta más baja sea la temperatura de referencia más energía consumirá la nevera.
De manera que si la pones en modo congelador ten en cuenta que va a necesitar estar enfriando más tiempo, lo qué significa más consumo de energía y algo más de ruido, sobre todo a la noche.
Cuánto tiempo tarda en enfriar
Cuando hicimos el unboxing, y después de dejar la nevera en posición horizontal durante un par de días para asegurarnos que el aceite del compresor estaría en su sitio, pusimos la nevera en marcha en vacío con un termómetro en su interior con una temperatura objetivo de 4º Celsius.
Según el termómetro la temperatura ambiente en la pared de la nevera era de 22º Celsius, sin embargo el indicador de temperatura de la nevera marcaba una temperatura de 25º Celsius.
Pusimos en marcha la nevera y coloqué el teléfono móvil encima para ir mostrándoos los intervalos de tiempo y la evolución de la temperatura.
En 8 minutos la temperatura había bajado 2º y en 16 minutos la temperatura había pasado de 25º a 14º Celsius. Al cabo de 20 minutos la temperatura en el interior de la nevera ya era de 6º Celsius.
En ese momento introdujimos en la nevera cuatro botellas de 1 L de agua y 18 latas de bebida que estaban a temperatura ambiente.
El termómetro comenzó a indicar un incremento de la temperatura en el interior de la nevera que llegó hasta los 22º Celsius.
A partir de 1:20 h de funcionamiento sin parar, la temperatura comenzó a bajar. La nevera tardó en alcanzar una temperatura de 7º Celsius 7 horas desde el momento en el que introdujimos las bebidas.
Teniendo en cuenta que introdujimos bebidas a temperatura ambiente, me parece un rendimiento bastante bueno que haya sido capaz de enfriar todo el contenido en unas 7 horas.
Esto refuerza lo que os he dicho sobre la batería portátil como ayuda para mantener el frío.
Si te vas de excursion y esa misma mañana metes las bebidas a temperatura ambiente en la nevera y la unica fuente de energia es la batería portátil, primero vas a agotar completamente la batería portátil y segundo no vas a poder disfrutar de las bebidas frías hasta pasadas unas 7 horas.
Por eso si te vas de excursion con la nevera, es más que recomendable enfriar primero el contenido la noche anterior con la nevera conectada a la red eléctrica de 220V.
Nivel de Ruido
Respecto al nivel de ruido tengo que decir que me quedé gratamente sorprendido por lo silenciosa que es.
Incluso cuando estábamos haciendo la prueba de velocidad de enfriamiento en la que estuvo 7 horas funcionando a máxima potencia me pareció que el ruido era más que soportable.
Cuando utilizas la nevera en la furgo y su único trabajo es mantener el frío el ruido que hace es ínfimo, sobre todo porque solo se enciende cuando necesita recuperar la temperatura objetivo.
Hemos podido dormir perfectamente durante todo el viaje con la nevera funcionando.
Si por el contrario quieres dormir en la tienda de campaña o en la furgo con la nevera funcionando al máximo de potencia en continuo, puede ser que te moleste el ruido.
Durabilidad y resistencia
El diseño de la nevera BougeRV CPPRO 30 es bastante resistente.
En nuestro caso no hemos tenido ningún problema cuando un par de veces se ha golpeado un poco cuando tomábamos una curva y no estaba bien sujeta.
Tampoco te voy a decir que es súper resistente a los golpes, pero para el uso que le vas a dar que es en tu coche o en la furgo, no deberías tener ningún problema.
Qué nos gusta
Nos gusta el diseño general de la nevera, es un diseño sencillo, funcional y fácil de guardar. Tiene algunos detalles como el abrebotellas o el compartimento para la batería que están muy bien pensados.
Nos parece que la nevera es suficientemente resistente y que va a ser durable en el tiempo.
La nevera enfría en un tiempo bastante razonable y mantiene el frío correctamente.
El nivel de ruido es más que aceptable y permite tenerlo en el interior de la furgoneta o el coche o la tienda de campaña incluso por la noche.
Tiene un sistema de protección para la descarga de la batería que nos encanta ya que para nosotros es clave cuando estamos viajando en la furgo no quedarnos sin energía.
Viene bien equipada con un transformador y dos cables de conexión de 12 voltios.
Nuestra impresión general es muy positiva y creemos que es una magnífica inversión para ganar en calidad de vida durante nuestros viajes con la furgo o con el coche.
Que mejoraríamos
Me encuentro en una de esas raras veces en las que me resulta muy difícil decir que mejoraría de un producto.
Francamente me parece un producto fantástico a un precio muy asequible teniendo en cuenta los precios de productos similares que hay en el mercado.
Parece que es una compra más que recomendable, ya sea para unos viajeros como nosotros qué hacemos mucho viaje en coche y en furgoneta o para irte de excursion de tanto en tanto.
*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.