Las Médulas. Fantástica escapada de fin de semana

Ya teníamos ganas de visitar Las Médulas desde hace tiempo. Es una zona de la que hemos leído mucho y teníamos muchas ganas de visitarla con algo de tiempo, así que aprovechando que tenemos unos amigos por la zona, nos hemos ido un fin de semana para conocerlo un poco mejor.

No cabe duda de que en un fin de semana no da tiempo a conocer El Bierzo que es una región preciosa de España y con cientos de cosas que ver. Pero nuestra idea no era hacer conocer El Bierzo, que es algo que lleva bastante más de un fin de semana, sino Las Médulas que es Patrimonio de la Humanidad, y ya que estábamos pues nos hicimos una rutita fantástica para conocer más lugares de España.

Visitar Las Médulas en El Bierzo

Las Médulas Vista Montanas

El Bierzo es una comarca de España que se encuentra en la provincia de León, si vas por la Nacional VI desde Madrid, empieza en La Granja de San Vicente y termina en Piedrafita do Cebreiro, y se extiende hacia el norte hasta la frontera con Asturias y hacia el sur hasta la frontera con Galicia.

Es uno de los puntos en los que mucha gente decide empezar el camino de Santiago, ya sea desde Astorga, Ponferrada o Villafranca del Bierzo ya que desde aquí quedan aproximadamente unos 200 km hasta Santiago.

Decidimos hacer noche en un hostal que hay en Camponaraya y que se llama Hostal Camponaraya, no es barato, nos cobró 40 € por una noche y sin desayuno, pero bueno, es temporada alta en Agosto y la verdad que estaba recién reformado y limpio.

Un Viernes en Cacabelos y Una cena fantástica en La Moncloa

El Viernes nos fuimos a Cacabelos a disfrutar por la tarde de un rato agradable en la playa de interior que tienen en el río junto al puente romano, después de dar un agradable paseo por el pueblo. Es un pueblo pintoresco, como todos los pueblecitos de El Bierzo.

Luego cenamos en un restaurante que es absolutamente recomendable para todo el que pase por la zona. Se llama La Moncloa de San Lázaro y está también en Cacabelos. La verdad que solo puedo hablar bien de este lugar. Bueno, Bonito y Barato. Habíamos reservado (conviene ir con reserva si vas en fin de semana) y la atención fue rápida y amable. Pedimos un poco de todo para probar, morcilla, botillo, cecina, vinito de la zona, tortilla estofada, salimos a 18 € por barba y perfecto de cantidad y de calidad, satisfechos, pero no a reventar. Totalmente recomendable.

Por desgracia no pudimos hacer fotos así que “por desgracia” tendremos que volver para hacer un artículo en condiciones de este restaurante.

Las Médulas. Mejor con un guía

Las Médulas

Para empezar el Sábado por la mañana nos fuimos prontito a Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad. Las Médulas son unas antiguas minas de oro romanas. Es espectacular pensar como en aquella época eran capaces de redirigir el agua y aprovechar la presión que el agua ejercía debido a la altura para deshacer la tierra y removerla para extraer el oro.

Las Médulas es la mayor mina de oro a cielo abierto que se explotó durante el imperio romano. Se pueden visitar mucho más a fondo con un guía con el que se pueden recorrer los canales que diseñaron los romanos para dirigir el agua y horadar la piedra. Nosotros visitamos el mirador de Orellán que es el que está en la parte superior y luego el pueblo que también se llama Las Médulas y que está rodeado por estas formaciones rocosas.

Las Médulas Embalse Peñarrubia

Ojo porque en el pueblo está prohibido aparcar el coche y hay que aparcarlo en unos parking que hay a la entrada del pueblo, mejor llegar pronto porque sino puede ser que no tengas sitio o que tengas que dejar el coche bien lejos. Al salir del pueblo decidimos hacer una pequeña visita al embalse de Peñarrubia, fantástico paisaje, ahí nos quedamos un ratito pensando en nada.

Las Médulas Embalse Peñarrubia

Molinaseca y sus piscinas naturales

Decidimos continuar nuestra ruta y pasar por Molinaseca que es un pueblecito muy pintoresco llenito de peregrinos que van al puente romano a bañarse en las piscinas naturales que allí hay.

Las Médulas Molinaseca 2

Nos recorrimos el pueblo tranquilamente porque merece la pena y luego nos fuimos a una de las terrazas que hay justo bajo el puente y junto a las piscinas a tomarnos una cervecita como corresponde y unas croquetas caseras. Nos atendieron bien, pero andaban un poco estresados porque había mucha gente. Las raciones abundantes, salvo la de croquetas que va un poco corta, eso sí, eran caseras.

Las Médulas Molinaseca

De Molinaseca a Foncebadón. Una ruta inolvidable

Seguimos marcha dirección Astorga, pero en lugar de ir por la Autovía, seguimos dirección Foncebadón para recorrer la carreterita (como a nosotros nos gusta), que además es también parte del camino de Santiago que viene de Astorga.

Merece la pena mencionar y hacer una parada en Manjarín Signos de Ciudad que es un albergue para peregrinos y en el que hay un montón de carteles que indican distancias a ciudades del mundo. Además hay un centro de interpretación templario.

Las Médulas Manjarín

Continuamos marcha para encontrarnos en dos kilómetros con otro hito del camino entre Astorga y Ponferrada, la Cruz de Fierro, es un alto en el puerto en el que hay una ermita y un merendero, y como no, la cruz. Es tradición que los peregrinos que hacen el camino y pasan por la cruz deben dejar una piedra que hayan traído de su lugar de origen. Imagino que no todos lo hacen!

Las Médulas Cruz de Fierro

Dejando en el retrovisor la cruz y continuando nuestro camino llegamos a Foncebadón, aquí es más que recomendable comer. Nosotros no lo hicimos porque ya habíamos picado algo en Molinaseca, error!. Aquí hay un restaurante/taberna medieval que es una pasada la verdad.

Las Médulas Gaia

Entramos para tomar un café, de puchero, bien servido por cierto, con su orujo blanco y todo, y tuvimos la oportunidad de ver el restaurante por dentro y ver la pinta que tenían los platos… Otro motivo más para volver por aquí!

Las Médulas cafe puchero

Astorga. Fin de nuestra excursión

Después de quedarnos con las ganas, continuamos hasta Astorga. Astorga es una ciudad que me agradó mucho y me gustó más de lo que esperaba.

Las Médulas Astorga Catedral

Llama la atención el Palacio Episcopal de Astorga que fue diseñado por Gaudí, aunque fue una pena porque estaba en obras, y la catedral que es imponente, aunque estaba cerrada al público, la plaza es sobria pero muy bonita y un sitio excelente para relajarse un ratito y tomar un café.

Las Médulas Astorga Palacio Episcopal

Ya ha avanzado la tarde así que tomamos camino a casa que todavía quedan tres horas de carretera!

Espero que hayas disfrutado de este recorrido! ¿Incluirías algún lugar interesante?

Last Updated on 16 diciembre, 2020 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.