Visita Zaanse Schans, uno de los pueblos más bonitos de Holanda

Comenzamos nuestro road trip por Holanda, después de visitar 4 días Amsterdam, ponemos rumbo a Zaanse Schans, un hermoso pueblo “inventado” al norte de Amsterdam, donde además de disfrutar de sus vistas aprenderemos sobre la historia y cultura holandesa. ¿Empezamos?

Zaanse Schans, Un poquito de historia

zaanse schans, cisnes, Holanda

Nos levantamos sobre las 7.30 de la mañana y ponemos rumbo hacia Zaanse Schans. Un lugar de cuento donde puedes aprender sobre la cultura holandesa, ver sus famosos molinos, incluso entrar en ellos, pasear por sus calles, probar su famoso chocolate y hacer muchas fotos.

Zaanse Schans nació gracias a la visión del arquitecto Jaap Schipper. Todo lo que tú ves en el pueblo ha sido colocado allí para poder conservarlo (aunque Zaanse Schans, ya existía desde 1574).

Este arquitecto en su trabajo de fin de carrera en 1946, desarrolló la idea de un lugar donde poder conservar edificios antiguos que ya no se utilizaban y que corrían el riesgo de ser demolidos y dejar de existir.

Así nació el pueblo como lo vemos hoy en día, se trasladaron los diferentes molinos, casas y todo lo que podemos ver allí, para que se conservara y las generaciones venideras pudieran conocer prácticamente en primera persona su historia.

¿Qué ver en Zaanse Schans?

zaanse schans pueblo, holanda

Primera recomendación. Nosotros visitamos el pueblo con la tarjeta “Zaanse Schans Card” que te da acceso a todos los lugares interesantes que hay en el pueblo, como:

  • el Museo de Zaans,
  • el Zaan Time Museum,
  • la entrada a un molino
  • y varios descuentos en las tiendas de souvenir
  • y en la fábrica de chocolate.

Zaanse Schans es un pueblo que te enamora a primera vista, ni bien llegas al parking (10€ por coche) ya ves que es súper pintoresco.

Dependiendo a la hora que llegues puedes empezar por el Museo de Zaans o si llegas más temprano como nosotros puedes empezar por desayunar!

También puedes llegar con una visita desde Amsterdam, y te evitas preocuparte por el parking.

Zaans Museum y Verkade Pavilion

Zaanse Schans Museum, Holanda

Si llegas a las 10 o después de esta hora, empieza tu visita por el Zaans Museum. Es un lugar fantástico para descubrir parte de los Países Bajos, su industria, su espíritu emprendedor y sus molinos.

La visita se hace con audio guía y es muy interesante.

El Verkade fue la fábrica de chocolate y galletitas más grande de la región de Zaan.

Puedes ver como se hacían las galletas Maria y al final del recorrido puedes probar las diferentes galletas que se hacen.

Los molinos de Holanda

zaanse schans, molinos, holanda

En esta región de Holanda hubieron más de 600 molinos funcionando a la vez! Era la zona industrial más antigua del oeste europeo.

Hoy ya no quedan tantos molinos, pero sí que podemos visitar los que quedan y hacernos una clara idea de cómo era la industria de la época y la producción de las diferentes materias primas, como aceite, pinturas, madera, etc.

Hoy podemos visitar seis molinos, cada uno realiza una actividad diferente y tienen unos nombres súper fáciles de aprender 😉

De Huisman o el molino de especias

Este molino es de 1756 y forma parte de Zaanse Schans desde 1955. Durante siglos funcionó como molino de Tabaco y Mostaza, y su producción se vendía al resto del mundo.

En la actualidad funciona como molino de especias.

De Gekroonde Poelenburg o el aserradero

Este molino se construyó en 1869. Dice que su nombre deriva de su silueta, que recuerda a las chaquetas que utilizaban los comerciantes de madera de la época. Hay que tener un poquito de imaginación!

De Kat o el molino de la pintura

zaanse schans, interior molino, de Kat, holanda

De Kat produce pintura y pigmentos de alta calidad. Lo más curioso es que se encuentra en el lugar que fue construido en 1664 y sigue funcionando a día de hoy!

De Zoeker, molino de aceite o almazara

De Zoeker es el molino más antiguo de Zaanse Schans, pero no saben determinar exactamente su edad, ya que está construido con piezas usadas, una de ellas es de alrededor del 1600 y el resto de 1676.

Fue creado para para obtener la mayor cantidad de aceite posible. Desde 1968 este gran molino forma parte de Zaanse Schans.

Het Jonge Schaap o aserradero

zaanse schans, het jonge schaap, windmill, holanda

Het Jonge Schaap es la réplica del molino que se encontraba en la estación de Zaandam en 1942. Pero aunque sea una réplica funciona perfectamente y cuando entras puedes sentir el olor a madera recién cortada.

De Bonte Hen, molino de aceite o almazara

De Bonte Hen fue construido en 1693 y ha sobrevivido a múltiples impactos de rayos. Imagina todas las tormentas que habrá sufrido en tantos años!

Cacao Lab

zaanse schans, cacao lab, holanda

Para los fans del chocolate es una visita imprescindible. En el Cacao Lab te hacen una demostración de cómo se hace el chocolate, desde los granos de cacao hasta la tableta de chocolate.

También hay una pequeña tienda con todo tipo de chocolates hechos de forma artesanal y sin duda, como nosotros, vas a caer en la tentación.

Cuando fuimos tenían fresas con chocolate, que te preparan en el momento ¡estaban para morirse!

Zaan Time Museum

zaanse schans, time museum, holanda

Si te gustan los relojes no te puedes perder el tic tac del Zaan Time Museum. Tienen una gran colección de relojes de pared de diferentes tamaños, modelos y “edades”.

La fábrica de queso

Holanda es muy famoso por sus quesos y en esta zona puedes encontrar verdaderas delicias!

Y como no, en Zaanse Schans encontramos un lugar donde además de ver como se hace el queso, lo puedes probar y llevarte un poco para el camino, ya si hay suerte puede llegar hasta casa, en nuestro caso lo comimos por el camino…

También puedes visitar la Bakery Museum, tiendas de artesanías, puedes ver como se hacen barriles a mano, hasta hay una destilería. Y por supuesto, puedes hacer muchas fotos! No te olvides ir con la batería bien cargada!!!

Seguro que no te aburres en tu visita a Zaanse Schans!

Dónde dormir

Si quieres alojarte en Zaanse Schans aquí puedes ver los hoteles que hay por la zona.

A nosotros nos gustó Hotel Heerlijck Slaapen, pero al final nosotros nos alojamos en Volendam, un pueblito pesquero con mucho encanto que parece salido de un cuento.

Cómo llegar a Zaanse Schans

Zaanse Schans se encuentra a unos 20 kilómetros de Amsterdam, se puede llegar en transporte público, con excursión o alquilando un coche.

Si vas en coche, te cuento que por Holanda se conduce muy cómodamente por las carreteras y autovías. Pero debes tener en cuenta que dentro de muchos pueblos no está permitido circular en coche y tienes que dejarlo en un parking a la entrada del pueblo o en los lugares indicados.

Alquiler de coche. Si quieres alquilar un coche, nosotros lo hicimos con rentalcars (como siempre) y lo recogimos en el aeropuerto, porque no nos atrevíamos a conducir dentro de Amsterdam.

Excursiones desde Amsterdam. Si quieres olvidarte de conducir, lo más recomendable es que contrates la excursión (con antelación) desde Amsterdam, te llevan y te traen como una reina o rey 😉

¿Tienes ganas de conocer este hermoso pueblo con los famosos molinos holandeses? ¿Ya has visitado Zaanse Schans? Cuéntame tu experiencia!

Planifica tu viaje por los Países Bajos

Last Updated on 12 octubre, 2023 by Veronica

*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.