Viajes sostenibles ¿Dónde alojarse?

Cada vez se habla más de viajes sostenibles y de turismo responsable. Nuestro interés como viajeros va creciendo en este tema. Pero muchas veces no sabemos cómo empezar a viajar de una manera más responsable con la naturaleza y con el entorno que visitamos.

Por eso, en el post de hoy vamos a hablar sobre alojamientos sostenibles, que son, como encontrarlos y que puedes esperar de ellos.

Alojamiento sostenible en la naturaleza

En el post sobre como viajar de una manera más ética y responsable te hablaba de las diferentes formas que tenemos para hacer el viaje más sostenible.

Es una introducción para empezar a tener una idea de todo lo que podemos hacer en nuestros viajes, para que el turismo sea una actividad que podamos seguir desarrollando con el correr de los años y sigamos disfrutando de los lugares naturales, de la flora y la fauna en su hábitat natural y que además, favorezca a las economías locales.

Vamos a empezar por identificar que es un alojamiento sostenible y luego vas a encontrar unos lugares muy bonitos para disfrutar de un fin de semana (o el tiempo que quieras) en la naturaleza.

naturehouse, alojamientos en la naturaleza

¿Qué es un alojamiento sostenible?

Los alojamientos sostenibles nacen por una demanda cada vez mayor de los viajeros. Pero que son, que los hace diferentes? Los alojamientos sostenibles lo que hacen es reducir su impacto, consumiendo menos energía, gestionando mejor el consumo de agua, reciclando la basura de una forma eficiente, etc.

  • Una manera de reducir el gasto de energía es tener la iluminación con tecnología led. Pero lo importante sería que su principal suministro energético provenga de las energías renovables.
  • Tener sistemas para reducir el consumo de agua.
  • Que se utilicen materiales orgánicos.
  • Que utilicen sistemas de construcción que reduzcan el uso de calefacción y aire acondicionado.

Un alojamiento sostenible también tiene que respetar el entorno natural, tiene que apoyar a las comunidades y empresas locales.

Estamos en un momento en que somos conscientes de lo que genera el turismo y como viajeros y amantes de conocer el mundo, tenemos que intentar que nuestra huella sea la menor posible y así, esos lugares que nos apasionan los podremos volver a visitar nosotros, o las generaciones venideras y lo encontrarán como lo hicimos nosotros o mejor. ¿Te parece buena idea?

Buscando alojamientos por Europa que sean ecológicos encontré esta empresa: Naturehouse (nada que ver con la empresa de dietética que hay en España). Son dos hermanos holandeses y tienen un proyecto muy interesante que quiero compartir contigo.

casas en la naturaleza, holanda

¿Qué es Naturehouse?

Naturehouse es una plataforma para reservar alojamientos en la naturaleza. Pero no el típico resort todo incluido con piscinas, restaurantes y tiendas. Son alojamientos sostenibles, responsables con la naturaleza y alejados de la masificación de personas.

Este proyecto nace como iniciativa de los hermanos Tim y Luuk van Oerle. Dos amantes de la naturaleza y del avistamiento de pájaros (Hay que decir, que esta fascinación comenzó en uno de sus viajes a Extremadura). Y ahora quieren acercar la gente a la naturaleza.

¡Quieren que conozcas lo maravilloso que puede ser una escapada en plena naturaleza y alejado de las multitudes!!!

Además, por cada noche reservada con ellos contribuyes a que un árbol sea plantado. Tienen un proyecto muy bonito, en el que por cada noche reservada plantan un árbol. Quieren plantar un millón de árboles para 2021.

Por el momento están plantando árboles en Madagascar, Tanzania y Burkina Faso. Los cuales son plantados por la población local, favoreciendo la economía de estas localidades.

naturehouse en Italia

Que hacen?

Lo que hacen en Naturehouse es poner al alcance de tu mano la posibilidad de estar en la naturaleza de verdad. Podríamos decir que es un buscador como booking, ya que su funcionamiento es similar.

Tu pones el destino y la fecha en la que quieres viajar, cuantas personas son, le das a buscar y te aparecen un montón de alojamientos fabulosos.

Otra opción es mirar los alojamientos que hay en los diferentes países de Europa. Por ejemplo, vas a viajar a los Países Bajos (donde son líderes en este tipo de alojamientos) y te apetece unos días de desconexión. Pues haces clic en Nature Houses en Países Bajos. Ahí vas a ver casi 3000 entre casas, cabañas y para hacer glamping. Solo tienes que elegir la que más te guste y listo.

Una de las cosas que más me ha sorprendido de estar navegando por su web, es que los precios son muy normales. No te creas que te van a arrancar la cabeza ni nada por el estilo. Tienen algunos sitios súper chulos por 60 euros la noche. Y casas para 4 o 6 personas por 80€ la noche. Fantástico para irte con amigos, disfrutar de la tranquilidad y de los deportes en la naturaleza.

¿Como puedes encontrar estas casas en la naturaleza?

Para hacer una escapada a una de estas casas en plena naturaleza y contribuir a que se planten árboles, tienes que entrar en su web naturehouse.es y hacer la reserva de la casa que más te guste.

Tienen casas en muchos países de Europa, pero donde más hay es en los Países Bajos, en Bélgica, en Francia, en Alemania, en Italia y en España.

Sinceramente, si te gusta el contacto con la naturaleza, escapar de los lugares masificados, tener un fin de semana de desconexión, échale un vistazo a la web y comienza a planificar tu viaje. Estoy segura de que te va a gustar.

Sigue leyendo

Last Updated on 24 agosto, 2021 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.