Cómo ir de Dubrovnik a Kotor en un día

Kotor es una ciudad antiquísima (su origen se remonta a la antigüedad romana), rodeada de fortificaciones que datan de la Edad Media, situada en la Bahía de Kotor, una de las zonas más escarpadas del Adriático. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Elevadísimos acantilados, murallas y fortificaciones de la época de la República de Venecia (se llamaba Cattaro), casco histórico encantador, tejados rojizos como salidos de un cuento, historia y culturas diversas en cada rincón.

Kotor es, sin dudas, un destino turístico de lo más interesante.

Situada entre Croacia y Albania, esta ciudad de Montenegro combina su variopinto legado cultural con paisajes de montaña y costeros, playas, gastronomía, arquitectura y mucho más.

Excursiones de un día a Kotor desde Dubrovnik

1. Tour privado de día completo a Kotor

El tour comienza a las 8 de la mañana con la recogida en el hotel y la posterior salida de Dubrovnik.

La primera parada es en un mirador para fotografiar la hermosísima ciudad vieja desde otro ángulo. Luego, el viaje por la costa de Dalmacia comienza oficialmente en un vehículo cómodo y con aire acondicionado de ser necesario.

El tour incluye guía durante el camino, por lo cual podemos aprovechar para preguntar todo aquello que nos apetezca sobre la cultura de Montenegro y la región durante el trayecto.

Bahía de Kotor Montenegro
Bahía de Kotor

Luego de una hora de viaje aproximadamente, cruzaremos a Montenegro y recorreremos la Bahía de Kotor. La costa y la montaña se encuentran en este paisaje que nos recibe con todo su esplendor y belleza.

Kotor, con sus murallas y su historia, nos espera. De manera que al llegar contaremos con tiempo para explorarla de manera autónoma y descubrir sus callejuelas y plazoletas venecianas, sus monumentos y mansiones, sus iglesias y arquitecturas.

Luego, podremos almorzar (el almuerzo no está incluido en el tour) y elegir entre continuar en Kotor o dirigirnos hacia Perast en la misma bahía.

2. Excursión de un día desde Dubrovnik a Kotor

El tour privado (hasta cuatro personas) comienza por el punto de encuentro para salir de Dubrovnik hacia Montenegro, puntualmente hacia Kotor en primer lugar.

Como incluye guía, al llegar a Kotor podremos recorrer el centro histórico de la ciudad y, luego, explorar sus recovecos a nuestro propio ritmo.

Perast, Montenegro
Vista de Perast desde el barco

Luego de recorrer Kotor, nos dirigiremos hacia Sveti Stefan, antiguamente una isla unida ahora al continente por un puente. La visita de la misma será breve, para conocer su particular paisaje.

Posteriormente, pasaremos por la ciudad de Budva, una de las más antiguas de la costa, particularmente idónea para los amantes de la historia y la cultura mediterránea, que impregna toda su arquitectura.

Finalmente, luego de un recorrido por el casco antiguo de Budva, con su animada vida nocturna y sus hermosas playas, podremos tomar el ferry que nos lleve nuevamente a Dubrovnik en un viaje breve por el Adriático al final del día, una belleza asegurada.

3. Paseo en barco: Excursión de un día a la bahía de Kotor desde Dubrovnik a Lady of the Rock

El tour de 10 horas comienza en la recogida del hotel o el punto establecido previamente en Dubrovnik. Enseguida, partiremos rumbo a Kotor en un cómodo vehículo.

Luego del cruce de frontera y la entrada a Montenregro, podremos disfrutar de la vista panorámica de la Bahía de Kotor que otorga el recorrido en coche. La costa, la playa y la montaña se encuentran en distintos puntos de este hermoso punto del mapa.

Primera parada: Perast, una antigua población muy influenciada por la cultura Véneta, sobre todo en lo relativo a su arquitectura e historia. Allí podremos apreciar iglesias católicas y ortodoxas, así como torres defensivas. Muchas iglesias (19) y palacios (15).

Vero en la isla de Nuestra señora de las Rocas
Isla de Nuestra Señora de las Rocas

También en Perast veremos las islas de St George y Our Lady of the Rocks (Nuestra señora de las Rocas), ambas con su mística de lugar religioso (templo, monasterio) emplazado en el mar. El tour incluye* un paseo en bote a Nuestra Señora de las Rocas.

Lo impresionante de Nuestra Señora de las Rocas es que se trata de un templo emplazado en una isla creada artificialmente en el siglo XV, alrededor de una roca donde se encontró una imagen de la Virgen. La otra isla, la de San Jorge no podremos visitarla, pues solo la habitan monjes.

Posteriormente, retornaremos a la bahía de Kotor llegaremos a Kotor aproximadamente al mediodía. Sus murallas, sus callejuelas empedradas y su atmósfera medieval nos recibirán para recorrer, sobre todo y en principio, su casco antiguo.

Dispondremos de 2 horas de tiempo para recorrer libremente los puntos de interés de Kotor.

Este es el tour que hicimos nosotros. La verdad que es súper recomendable, todo es muy bonito y Kotor es mucho más barato que Dubrovnik, por lo que comer allí o tomar una cerveza te saldrá muy bien de precio.

*Con respecto al paseo en barco a Nuestra Señora de las Rocas, cuando lo hicimos nosotros no incluia el paseo, pero he puesto este link que parece que sí. En todo caso, nosotros tuvimos que pagarlo en efectivo, aceptan euros.

Fueron 5 o 10 euros por cabeza y te hacen una pequeña visita guiada por la iglesia y el pequeño museo que hay detrás.

4. Excursión de un día a la Antigua Montenegro desde Dubrovnik

Este tour de 11 horas comienza bien temprano, a eso de las 6:40 de la mañana. Disfrutarás de ver el comienzo del día en un vehículo desde el cual aprecias el casco histórico de Dubrovnik mientras te dirigimos a la ruta.

Una de las comodidades que ofrece este tour es, además de las del vehículo, el hecho de contar con personal guía durante el recorrido en coche que nos podrá explicar o responder las preguntas que hagamos acerca de la región y los puntos que visitas.

Luego de recorrer la línea de costa y cruzar la frontera con Montenegro, continuas ya por la bella costa de la bahía de Kotor.

Torre del reloj de Kotor

Allí, primera parada: Perast. Podremos visitar, desde esta pequeña, religiosa y veneciana ciudad, la isla de Nuestra Señora de las Rocas, si es de nuestro interés.

Luego retomaremos el camino hasta llegar a Kotor, donde tendremos tiempo libre para explorar la ciudad de acuerdo a nuestros intereses. Murallas, torres, callejuelas, museos, mercados y demás nos esperan para que vayamos a encontrar aquello que hayamos planificado.

Luego de Kotor, la siguiente parada será Budva. Allí podremos disfrutar de otro tour y de tiempo libre para recorrer las inmediaciones del casco antiguo o sus hermosas playas, tomar o comer algo y relajarnos en un lugar que parece hecho para eso.

Finalmente, desde Budva regresaremos al terminar el día hacia Dubrovnik, primero en furgoneta y luego en un corto trayecto en ferri por la bahía de Kotor.

Los mejores lugares para visitar en Kotor

Kotor nos lo pone muy fácil a la hora de listar sus puntos de interés para visitar, ver y hacer. Entre los que no pueden faltar, estarían los siguientes.

Casco antiguo, Plaza de Armas y torre del Reloj

Ciudad medieval y casco antiguo van prácticamente de la mano. Callejuelas empedradas y encanto turístico, también. Por eso, pasear por el Stari Grad o casco antiguo resulta tan encantador y maravilloso.

Apenas nos adentramos en el mismo, veremos aquí y allá restos de otros tiempos, desde puentes, palacios y castillos hasta plazas, fosos y torres.

Hablando de plazas y torres, de palacios y castillos, la Plaza de Armas reúne todos estos elementos a su alrededor. El Palacio Ducal y la Torre del Reloj, que data del siglo XVII, son sus estrellas mayores.

Plaza de armas de Kotor

Castillo de San Juan

El castillo de San Juan o San Giovanni se encuentra en la cima de la montaña y llegar hasta él parece toda una peregrinación. De manera que, antes que nada, recordad llevar calzado cómodo si pensáis subir caminando, pues el camino es escarpado.

Además, está a más de mil escalones y casi 300 metros sobre el casco antiguo.

Pero el esfuerzo vale la pena, ya que al subir hasta allí se puede ver en toda su grandeza, a lo largo y a lo ancho, la ciudad en su contexto de bahía y montaña. Este castillo del siglo XVI es una joya turística. Las vistas son sencillamente espectaculares.

Abierto de 8 a 20 horas, para entrar al mismo tendremos que abonar una suma de 10 euros de entrada.

Iglesia ortodoxa de San Lucas

La Iglesia ortodoxa de San Lucas data del año 1195 y tiene varias particularidades que la convierten en un punto de interés tanto para personas religiosas o curiosas de la religión como para interesados en la historia en general.

En primer lugar, esta iglesia tiene la particularidad de haber sido católica en una época y ortodoxa en otra y guardar en su interior, al respecto, dos altares, uno de cada credo.

Su arquitectura mezcla lo románico y lo bizantino, por lo cual se puede apreciar en estas particularidades cómo se trata de un monumento que registra la multiculturalidad de la región.

Abierta de 9 a 13 y de 13 a 22 en verano (hasta las 19 en invierno), la entrada es gratuita.

kotor muralla cielo azul

Catedral de San Trifón

Los orígenes de la Catedral de San Trifón datan del año 1166, aunque antes de eso existió otra iglesia allí, donde se emplazó la actual catedral.

Se trata de una de las dos catedrales católicas de Montenegro, importantísima por haber sido construida en honor al patrono de la ciudad.

En el sarcófago de la Catedral se encuentran las reliquias del cuerpo del patrono. Pero no es la única reliquia: también se exhiben muchas otras, entre las que destaca, según los relatos, una astilla de la Santa Cruz.

La Catedral se encuentra abierta todos los días de 9 a 18 y, desde ya, su acceso es gratuito.

Crucero por la bahía de Kotor

Entre los infaltables de una ciudad costera se encuentra, sin dudas, el crucero por la bahía. Luego de tantos recorridos urbanos, monumentos, callejuelas, torres y murallas, un poco de mar Adriático y panorámicas costeras no le vendrán mal a nadie.

El precio de los cruceros suele comenzar en los 50 euros. Los mismos suelen incluir un recorrido por las Bocas de Kotor y una o dos paradas en alguno de los puntos turísticos de la Bahía, sean islas, cuevas o municipios cercanos.

La bahía de Kotor ofrece un paisaje de belleza natural incontestable con sus fiordos y acantilados rodeando el color turquesa cristalino del Adriático. Además, incluye formaciones geológicas increíbles como las cuevas y playas imperdibles.

Un crucero por las Bocas de Kotor siempre resulta relajante y da otra perspectiva a la ciudad. Nos permite tomar un baño en el mar, visitar puntos de interés como la isla de Nuestra Señora de las Rocas, la Cueva Azul o Perast mientras admiramos el paisaje y recargamos energías.

Qué verás y harás en Kotor

Conviene comenzar por la puerta de entrada, precisamente la Puerta del Mar, para ingresar a Kotor de la manera que merece. Entramos así al casco antiguo y podemos recorrer la Plaza de Armas, ver la Torre del Reloj y los palacios y castillos circundantes ya mencionados.

Luego de una caminata por el casco histórico, lo recomendable es elegir nuestro primer punto a visitar. En este caso, recomendamos la Catedral de San Trifón, ya que continuamos dentro de la ciudad y podemos aprovechar para adentrarnos en su cumpleja historia.

Una buena opción, luego de la visita a la Catedra, es buscar un lugar para descansar y tomar una comida liviana que nos permita continuar el camino.en caso de necesitarlo o, caso contrario, continuar con el itinerario.

El próximo lugar a visitar en Kotor debería ser el Castillo de San Juan, cuya subida nos exigirá físicamente y nos retribuirá con las mejores imágenes posibles de la ciudad y su entorno natural.

Kotor Fer en el centro histórico

Luego del descenso, recomendamos la contrapartida al esfuerzo: el relax. Puede ser tiempo ahora de dirigirnos a la bahía y tomar un crucero por las Bocas de Kotor que nos permita relajarnos y disfrutar de un baño, de las playas y del paisaje.

También podemos optar por un paseo que incluya la visita a algún punto como la isla de Nuestra Señora de las Rocas o Perast, por ejemplo, para sumar destinos particulares a este destino en sí mismo singular que es Kotor.

Si estamos de suerte, quizás podamos admirar el atardecer desde el Adriático y, luego, desde la bahía. Las montañas y los acantilados harán el resto de la magia.

Para finalizar el día, lo mejor será cerrar el círculo de este recorrido con una buena degustación de la gastronomía local en el centro histórico, con sus diversas influencias culturales, provenientes tanto de Italia como de Turquía y, desde ya, de los Balcanes.

Cómo ir de Kotor a Dubrovnik y De Dubrovnik a Kotor

Llegar de Dubrovnik a Kotor y de Kotor a Dubrovnik no es nada complicado. Simplemente tenemos que elegir el medio de transporte o forma de viajar que más se adecúe a nuestro interés.

El trayecto puede recorrerse en coche. Son unos 93 kilómetros por la ruta D8, unas 2 horas de viaje. Atención con el papelerío para cruzar la frontera, mejor informarse antes de viajar.

También puedes ir en bus por unos 20 euros y prácticamente la misma duración del viaje.

Finalmente, el recorrido puede ser a través de un tour, que podremos encontrar a partir de los 50 o 60 euros y contará con la ventaja de algunas propuestas y servicios extra.

Lamentablemente, no hay un ferry entre Dubrovnik y Kotor. Pero afortunadamente, como se puede observar, no faltan medios de transporte ni ofertas para ir de una ciudad a otra.

Dónde alojarse en Kotor

En caso de querer pasar la noche en Kotor, hay una gran oferta de alojamientos y zonas donde encontrarlos de acuerdo a nuestro interés particular.

En cuanto a zonas, se distinguen dos principales: el centro histórico y la zona de Dobrota.

Alojarse en el centro histórico tiene las ventajas usuales de aprovechar estar en el punto álgido y central de la ciudad, con toda su oferta gastronómica, cultural y turística.

La zona de Dobrota, por su parte, bordea la bahía de Kotor y permite acceder al centro de la ciudad ya sea caminando como en transporte. Si caminar no es un problema o, mejor, si es un placer, entonces esta zona puede ser la ideal.

Cuándo es la mejor época para visitar Kotor

Como la mayor parte de la región costera de la que forma parte, la mejor época para visitar Kotor es sin dudas el verano y sus meses circundantes. Es decir, entre mayo y septiembre.

Es la época ideal ya que permite apreciar todas las bondades y actividades posibles del paisaje costero y las actividades en los entornos naturales que hacen de este destino un lugar tentador.

Planifica tu viaje a Croacia

Last Updated on 11 septiembre, 2023 by Veronica

*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.