Qué ver en Gante en 1 día. Visitas imprescindibles

Viajar a Gante tiene que estar en tu top ten de tu viaje a Bélgica. Aunque menos famosa que su vecina Brujas, Gante tiene mucho encanto y lugares para descubrir.

En este post te contamos que ver en Gante en un día y todo lo que puedes visitar en esta hermosa ciudad universitaria, llena de vida y a mitad de camino entre Brujas y Bruselas.

Visita Gante con un tour guiado gratuito.

En nuestro road trip por Bélgica y Holanda en furgo, Gante estaba entre nuestras prioridades del viaje.

El recorrido por Bélgica lo empezamos en Brujas, donde hicimos noche en Damme. Luego continuamos hacia Gante, llegamos la noche anterior a un camping, y estuvimos todo el día desde temprano visitando.

Después, seguimos camino hacia los Países Bajos, ese día dormimos en Gouda para poder ver el mercado del queso al día siguiente.

LEE: Que ver en Brujas en 1 o 2 días

Visitas imprescindibles en Gante, Belgica

Qué hacer en Gante

Gante es una ciudad con mucha vida, ya que es una ciudad universitaria. Además, es menos turística que su famosa vecina Brujas.

Hay muchos tours que te proponen visitar Brujas y Gante en un día. Desde mi punto de vista, me parece muy poco tiempo para ver dos ciudades tan interesantes, tanto por su belleza arquitectónica como por su cultura y atracciones turísticas.

Así que si puedes dedicarle 1 día a cada ciudad sería mucho mejor.

Te propongo que contrates un free tour o una visita guiada para recorrer Gante en unas dos horas y luego pasea la ciudad por tu cuenta. Si solo quieres hacer la visita a Gante por tu cuenta, te propongo una ruta a pie, comenzando en la Catedral de San Bavón.

Hacer un free walking tour

Hacer un free tour o una visita guiada por Gante te dará una visión más amplia de la ciudad. A nosotros nos gusta este tipo de recorridos para preguntar luego donde comer o donde tomar algo como un local, aparte de la información que te dan.

La visita comienza a los pies de la torre Belfort y recorre los sitios más emblemáticos de la ciudad.

En temporada alta, tienes que reservar con unos días de antelación, porque se agotan las plazas rápido.

Catedral de San Bavón y cordero místico

Una de las visitas imprescindibles en Gante es la de visitar la Catedral de San Bavón y contemplar el Cordero Místico. La catedral es la iglesia parroquial más antigua de Gante. Está construida sobre una antigua iglesia del siglo X y sobre una románica del siglo XII.

En su interior vas a ver una buena colección de arte, hay un Rubens (aunque según nuestra guía es algo dudoso que sea un Rubens de verdad…), las tumbas de los obispos de Gante son monumentales y por supuesto, la adoración del Cordero Místico.

NT Gent

El Teatro Real Neerlandés, se encuentra en St. Baafsplein, entre la catedral, el Belfort y el ayuntamiento, y es la sede del teatro municipal de Gante. Presta atención a la fachada, al vestíbulo y disfruta de las vistas de la plaza desde la terraza de la primera planta.

Achtersikkel

Una pequeña plaza en el centro turístico de Gante. Presta atención a las torres, una de ella construida entre el siglo XIV y XV con un mirador octogonal de estilo renacentista. También podrás ver uno de los 5 pozos de propiedad privada que hay en Gante.

Torre Belfort de Gante

Los campanarios son torres civiles, es decir, que no forman parte de ninguna iglesia ni son religiosos. También los llaman campanarios municipales, los podrás encontrar por la zona de Flandes y el norte de Francia. ¿Ya visitaste el Belfort de Brujas?

Este tipo de torre es el lugar más seguro de la ciudad, aquí se solían instalar los archivos municipales, la caja fuerte de la ciudad y también solía funcionar como cárcel.

Torre Belfort, campanario municipal, Gante, Bélgica

El Belfort de Gante, es patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el un símbolo de la independencia de la ciudad.

Aquí estaba la campana de alerta que protegía a los ciudadanos, podemos visitar el carillón (construido con la fundición de la campana de alerta), disfrutar de las vistas y ver en su cumbre, el Dragón de Gante, el emblema de la ciudad. Para ello, tenemos que subir a la torre.

Klokke Roelan

Klokke Roelan es el nombre que tenía la campana de alerta. Al ser fundida y crear con ello el carillón, la campana más grande tomó el mismo nombre. Esta campana se agrietó y se trasladó a la plaza que hay al lado del Belfort.

La restauraron en 2002 y la podemos ver en su nuevo pedestal al lado de la Iglesia de San Nicolás.

En el pedestal de la campana, podremos ver un fresco de «La Virgen» de Michel Borremans.

Curiosidad/leyenda: mira la fachada del pequeño edificio junto al Belfort. Aquí veras al «Mammelokker». cuenta la leyenda, que un condenado a morir de hambre, engañó a los carceleros, tomando leche de las mamas de su hija.

Pabellón municipal: Stadhal

El pabellón municipal es el edificio que tiene una arquitectura totalmente diferente a los demás edificios.

Se construyó en 2012, tiene unos 40 metros y 1600 ventanitas. Es amado y odiado por sus habitantes, que cambiaron su nombre de Stadhal (pabellón municipal) por schaapstal, que significa establo de ovejas… juzga por ti mismo, cuéntame tu opinión en los comentarios.

Ayuntamiento de Gante

En la guía de Gante, llaman a este edificio «esquizofrénico», jejeje. Está compuesto por dos partes, uno es gótico flamígero tardío de principios del siglo XVI (sobre la Hoogpoort) donde puedes ver nichos con los condes de Flandes que fueron añadidos en el siglo XX.

Y la otra Renacentista sobre la calle Botermarkt, donde puedes ver las columnas azules, inspiradas en los palacios italianos.

Werregarenstraatje, la calle de los grafitis

Esta callejuela del centro de Gante, es el lugar de los artistas del grafiti. Estos cambian casi todos los días, así que disfruta de las obras de street art de Gante.

Korenmarkt, la plaza más animada de Gante

Korenmarkt es la plaza principal de la ciudad. Es uno de los lugares con más ambiente de Gante, donde turistas y locales se reúnen en sus terrazas y restaurantes.

Casa gremial de los albañiles

La casa gremial de los albañiles se encuentra frente a la Iglesia de San Nicolás.

Esta es la casa auténtica, porque se construyó una réplica en Graslei, porque habían dando por perdido este edificio, si, como lo lees, no sabían donde se encontraba y construyeron una réplica para la Exposición Universal de 1913.

No sabían donde estaba, porque sobre la fachada original se había construido otra, que ocultaba la maravillosa fachada escalonada que vemos con seis bailarines.

Gante, casa del gremio de albañiles, Bélgica

Iglesia de San Nicolás

San Nicolás es el patrón de los comerciantes y marineros. Los marineros fueron los que reunieron los fondos para construir esta hermosa iglesia de estilo gótico del siglo XII.

Se puede visitar todos los días de 10 a 17h, excepto los lunes que es de 14 a 17h.

Ver las tres torres desde el Puente de San Miguel

Sobre el río Lys, se encuentra el Puente de San Miguel, y es lugar ideal para tomar la foto de las tres torres más famosas de Gante.

No vas a ser el único con la idea, así que paciencia!

Gante, Bélgica

Iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel, es de estilo gótico tardío. Se comenzó a construir en 1440 pero no se terminó hasta 1825 por falta de fondos.

Verás que la torre no es muy alta, mide unos 100 metros menos que en el proyecto del siglo XVII.

Muelles Graslei y Korenlei

Uno de los lugares imprescindibles de Gante es el muelle de Graslei y Korenlei. Se encuentran en el centro de la ciudad.

Al ir creciendo la actividad comercial de la ciudad, estos antiguos muelles se convirtieron en el puerto de Gante y en el centro del comercio de la ciudad, junto con la Korenmarkt.

Pasea por ambas orillas y contempla los magníficos edificios históricos. El almacén de grano es originariamente del 1200 y tiene la fachada escalonada más antigua del mundo, se encuentra en Graslei 11.

Desde aquí parten las excursiones fluviales, también verás numerosas terrazas para tomar algo y restaurantes. Si no, haz como los locales y disfruta del buen tiempo, sentado al borde del agua y disfruta del lugar.

Castillo de los Condes de Flandes

El castillo de los Condes de Flandes es un castillo medieval con un sistema de fortificación prácticamente intacto, está casi como lo hubieras visto en el medievo.

La historia se remonta hasta los romanos, que ya tenían un asentamiento a orillas de Lys. Pero debido a las incursiones de pillaje vikingas, que el conde de Flandes reformó el castillo convirtiéndolo en una fortaleza. Tiene una torre del homenaje rodeada por un muro de piedra con 24 torres.

Castillo de los condes de Flandes, Gante, Belgica

Lonja de la Carne

Las ciudades medievales tenían una lonja de la carne para poder controlar la calidad de la carne que se vendía. En Gante vas a poder ver un mercado cubierto junto con su casa gremial del siglo XV.

A finales del siglo XIX la lonja cayó en desuso, ya que se permitió la venta de carne en otros establecimientos fuera de la lonja.

Hoy en día puedes pasear por la antigua lonja y comprar productos regionales y tomar algo.

Lonja de la carne de Gante, Bélgica

Casa de Alijn

Si quieres conocer como es la vida de la gente corriente de Gante este es tu museo. La Casa Alijn es un museo dedicado a la vida común de la gente del siglo XX.

Antiguamente era un hospicio, el único que se conserva en Gante, donde se cuidaran a pobres, enfermos y ancianos.

Patershol

Este barrio medieval, tiene calles estrechas y pasadizos. Fue la zona de los ricos adinerados de Gante.

Posteriormente, se instalaron artesanos y comerciantes, a finales del siglo XIX se convirtió en un barrio obrero y las casas señoriales se dividieron en pequeñas viviendas para los trabajadores.

En la actualidad es el barrio de moda, lleno de pequeños bares y restaurantes con encanto. Es muy curioso como ha cambiado a lo largo de los siglos.

Caermersklooster

En el corazón de Patershol se encuentra este convento que estuvo en funcionamiento desde 1272. Tenía una iglesia, dos clautros, una sacristía, una hospedería, una enfermería y unas instalaciones para hacer cerveza!!!

Tras la revolución francesa pasó a manos privadas, en la actualidad es el lugar donde las artes plásticas se desarrollan.

Vrijdagmarkt

Es una plaza histórica de Gante, ha tenido de todo desde 1199. Aquí se realizaba el mercado semanal, pero también fue el escenario de una de sus fiestas populares, las ejecuciones. El último reo decapitado con la guillotina fue Van Butsel, en 1822.

Vrijdagmarkt, Gand, Gent, Bélgica

Castillo de Gerardo el Diablo

Si tienes que volver a la catedral, puedes cerrar el círculo haciendo esta visita.

Es un antiguo castillo del siglo XIII, que pertenecía a un caballero llamado Gerardo Vilain, apodado el diablo. Era de una clase social muy importante, sus restos y los de sus mujer, se encuentran en la cripta de la catedral de San Bavón.

Este edificio tuvo diferentes usos a lo largo de su historia, desde residencia aristocrática hasta convento, arsenal, centro para enfermos o una cárcel. A finales del XIX lo compraron las autoridades belgas e instalaron aquí su archivo.

Recomendaciones para tu visita a Gante

CityCard Gent si vas a estar más de un día en Gante. Incluye entrada a monumentos y museos, el transporte público, un paseo por los canales y el uso de una bicicleta por un día. Es muy interesante si te vas a quedar al menos dos días, cuesta 30€.

Paseo por los canales

Pasea por Gante por sus canales y conoce la historia de la ciudad. El precio es de solo 7,50€ y estoy segura de que te va a encantar.

Comer patatas fritas

Por lo visto es algo muy típico en Gante lo de comer papas fritas. Y nosotras por supuesto también lo hicimos!!! Vas a ver a un montón de gente comer los típicos conos de papas fritas por la calle.

Quedarte hasta el atardecer

La ciudad tiene un encanto particular cuando comienza a ponerse el sol. El sistema de alumbrado de Gante ha ganado el premio City People Lght y Auroralia.

Dónde dormir en Gante

Como ya os he contado, nosotras dormimos en la furgo en un camping. Pero hay muchos lugares para dormir en Gante.

Aquí te dejo una selección para tu escapada urbana a esta maravilla flamenca.

Donde aparcar la furgo en Gante

Ya llevábamos unos días de viaje, así que esta noche la hicimos en un camping de Gante.

El camping en el que dormimos se llama Blaarmeersen y hablan en español, inglés, dutch y francés.

Está en una zona deportiva, y a unos 15 minutos en bicicleta del centro de la ciudad. El camping está muy bien, bien de precio y bien ubicado. Te dan un montón de información turística y un plano para llegar en bici al centro y no perderte, aunque es bastante fácil llegar.

Si viajas en furgo, lo recomendamos totalmente. Si no quieres pagar, ya sabes, la app Park4night, siempre tiene buenas opciones.

Planifica tu viaje a Bélgica y Holanda

que ver y hacer en Gante en 1 dia, belgica

Last Updated on 2 octubre, 2023 by Veronica

*Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, puedo recibir una pequeña comisión si haces clic y realizas una compra.

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Te felicito Veronica por tu blog. Ahora hace 2 años estuve en Bélgica y mis favoritas Gante y Brujas, ambas maravillosas, coquetas, románticas. Si estás 2 noches en Gante puedes aprovechar para visitar Amberes ya que está cerca, merece la pena

    1. Muchas gracias por tu comentario! Gante es una ciudad que nos gustó mucho y Brujas, nos enamoró. Bélgica en general tiene lugares estupendos para visitar. A Amberes le dedicamos poco tiempo, tendremos que volver!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.