El alojamiento suele llevarse una parte importante de nuestro presupuesto de viaje. En esta página te voy a contar donde reservamos nosotros y las diferentes alternativas que hay de alojamientos en tus viajes.

Dime como viajas y te diré que alojamiento hay para ti. Hablando en serio, dependiendo del presupuesto de cada uno y del estilo de viaje podemos encontrar diferentes alojamientos, desde un sofá en una casa gratis, hostels, apartamentos en AirBnB hasta coquetas habitaciones de hotel.

Nosotros usamos casi el 100% de las veces Booking.com, te dejo aquí abajo su buscador para que reserves tus hoteles.

Booking.com

Tipos de alojamientos

Aquí te dejo las principales formas de alojarte en tu próximo viaje. Empezamos de más barato o gratis a más caro.

Couchsurfing

¿Sabes lo que es el CouchSurfing? Te cuento, el couchsurfing es un sistema de intercambio de alojamiento, con gente que no conoces previamente y que contactas a través de la web couchsurfing.com

Pero en el Couchsurfing no solo te alojas gratis en la casa de alguien que has contactado por la web, sino que es una experiencia más completa. Ya que se produce un intercambio cultural entre el anfitrión y el “huésped”, no es como estar en un hotel, se comparte con la persona que te aloja. Te suele enseñar la ciudad, tu puedes cocinar algo típico, etc…

Home Exchange (antigua Guest to Guest)

Guest to Guest, (ahora se llama Home Exchange) es una plataforma para el intercambio de alojamiento. En este caso puedes buscar un piso o una habitación y hacer el intercambio con tu futuro anfitrión por tu casa o por GuestPoints (que viene a ser la moneda de la plataforma), hay personas que ofrecen su vivienda habitual mientras ellos están allí, en esta modalidad se parece más al couchsurfing o te ofrecen vivienda cuando ellos no están.

Es prácticamente gratis, ya que se tiene que pagar una fianza y un seguro en algunas ocasiones.

Hostels

Los hostels suelen ser la opción más barata (aparte de las gratuitas, claro). Son muy buena opción cuando viajas solo, porque en los hostels se suele conocer gente muy maja. Además, si no quieres compartir habitación, suelen tener habitación individuales o dobles, pagas un pelín más pero tienes tu habitación privada, que puede ser con baño compartido o privado.

Airbnb

Airbnb es una de las mejores plataformas para encontrar alojamiento a buen precio. Puedes alquilar una sola habitación o puedes alquilar apartamentos o casas enteras. Nosotros cada vez lo ultilizamos más porque funciona de maravilla. Pero ten cuidado con el cargo adicional por limpieza, dependiendo de donde vayas y del país puede ser muy alto. También hay que tener en cuenta la política de cancelación del anfitrión, por si no puedes cancelar.

Hoteles

Los hoteles son el sistema clásico para poder alojarse cuando te vas de viaje. Los tienes de todos los tipos y calidades, así que lo mejor es utilizar alguna de las plataformas que te permiten buscar, filtrar y ver las opiniones de los usuarios, nosotros utilizamos Booking.com.

que ver en capadocia turquia

¿Cómo encontrar el alojamiento más barato?

Primero busca tu alojamiento en un hostel/albergue

Si no quieres hacer CouchSurfing o intercambiar tu casa con Guest To Guest, lo primero es buscar tu alojamiento en un hostel. Son más baratos que los hoteles, tienen buen ambiente y puedes encontrar habitaciones privadas.
En la web de Booking.com, puedes filtrar el alojamiento por tipo de alojamiento, por precio, por zona, etc.

Temporada alta: reserva tu alojamiento con tiempo

Si solo puedes viajar en temporada alta, el alojamiento, sea el que sea, hostel, hotel, albergue juvenil, reservalo con tiempo. A medida que se acerca la fecha de tu viaje será más caro.
Así que si viajas en temporada alta, te toca ser previsor y reservar con meses de antelación.

¿Donde te vas a alojar?

Está claro que si buscas tu hotel en el centro de la ciudad va a ser más caro. Aunque hay veces que encontramos chollos súper bien ubicados, suele ser difícil encontrar un hotel, en el centro bueno, bonito y barato.
Así que si no quieres dejarte todo tu presupuesto en un hotel en el centro, tendrás que buscar el que mejor se adapte a tus necesidades un poquito más lejos, es decir ir ampliando la zona. Pero ojo con esto, no te vayas a dejar la diferencia en taxis o transporte público.
Fíjate bien donde se encuentra y que esté bien comunicado con los sitios que quieres visitar.

Tarjetas de puntos

Hay muchas tarjetas de acumular puntos que luego te sirven para canjearlos por vuelos, coches de alquiler o alojamiento. Por ejemplo, la tarjeta de Renfe, si viajas bastante, acumulas puntos que luego puedes canjear por hoteles gratis.

O si te gusta ir siempre a la misma cadena de hoteles, muchos de ellos tienen tarjetas de fidelización donde te suman puntos cada vez que te alojas con ellos y cuando sumas unas cuantas noches, tienes una gratis.

Alojamiento con cocina

Aquí no ahorras directamente en el alojamiento, pero sí que te ayuda a ahorrar durante tu viaje si consigues que tu habitación tenga cocina. Hay mucho donde buscar este tipo de alojamiento, hostels, airbnb, couchsurfing, hoteles, etc.

Nosotros en Amsterdam nos alojamos en un hotel que tenía cocina en las habitaciones, sinceramente la usamos solo un día, pero es una opción que te puede ahorrar bastante, especialmente en lugares donde comer fuera es caro.