El fútbol, motor turístico en Europa y el mundo

Para algunos, el potencial turístico del fútbol es menospreciado. Hay quienes creen que, cuando está permitido asistir a los estadios, todo consiste en ir a ver un juego y ya. Sin embargo, hay muchos fanáticos que viajan desde otras ciudades o países para ver a su equipo favorito jugar. O, incluso, conocer su estadio. Y esto puede impulsar muchísimo el turismo en una ciudad o región.

Un claro ejemplo de ello es el Camp Nou, hogar del Fútbol Club Barcelona y uno de los templos del fútbol más grandes de todo el mundo. Gracias a la popularidad y al éxito logrado por este equipo de fútbol en las dos últimas décadas, este estadio se ha convertido en uno de los destinos más visitados no solo de la ciudad de Barcelona, sino de toda Cataluña.

Vista de la Sagrada Familia, desde el parque que tiene en frente, en Barcelona, como moverte por Barcelona

Como es de esperar, los dueños de los equipos más importantes saben el potencial turístico que ofrecen. Por ello, han convertido los estadios en sitios turísticos que vale la pena visitar, incluso si no es día de partido. Estadios como el Santiago Bernabéu en Madrid, o el ya mencionado Camp Nou en Barcelona, ofrecen visitas guiadas dentro de sus instalaciones. En ellas se puede conocer a fondo la historia del equipo, así como ver exhibiciones dedicadas a sus jugadores más legendarias y a todos los trofeos conquistados.

Por supuesto, el turismo deportivo en el fútbol no se limita a conocer un estadio, sino a vivir la experiencia de un juego en vivo. Unos se decantan por ver jugar a su equipo favorito. Mientras, hay otros que pueden aprovechar su paso por otro país para ver un encuentro de un equipo que le llame la atención.

Tal es el caso de Inglaterra. Para los aficionados al fútbol en general, ver un encuentro en vivo en templos de este deporte como el Old Trafford de Manchester o Anfield en Liverpool suelen ser una parada obligada al momento de viajar. Esto sin importar si solo iban en plan de turismo general.

Los torneos internacionales, otro gran aliciente del turismo deportivo

Por supuesto, los torneos internacionales de fútbol impulsan enormemente el turismo en muchas ciudades. No solo en Europa, sino en todo el mundo.

Un pequeño ejemplo de ello es la final de la Champions League. Fanáticos de todo el mundo viajan hacia la ciudad que será sede de ese encuentro decisivo, y hay quienes aprovechan la ocasión para dar paseos en dicha localidad. Especialmente si su estadía es de varios días. Tal ha sido el caso de Kiev en 2018 y Madrid en 2019, las dos últimas finales que se han jugado con público en los estadios.

Ahora, no podemos dejar de lado los torneos de selecciones como el mayor impulsor del turismo relacionado al fútbol. Un claro ejemplo de ello es el Mundial de Fútbol de la FIFA. En cada edición podemos ver como fanáticos de los países participantes viajan hasta el país sede para acompañar a su selección, aprovechando además para conocer algunos sitios de interés mientras pasan los días de un encuentro a otro. Sin ir muy lejos, recordemos el Mundial de Rusia en 2018. Y lo mismo sucederá con Qatar en 2022, a pesar de lo costoso que puede ser viajar a este país.

Los torneos continentales de selecciones también son buenas alternativas. Uno de los más llamativos es la Euro, la cual reúne a las mejores selecciones de Europa. De hecho, la Euro 2020 iba a tener sedes en todo el continente, lo cual iba a ser un deleite para los fanáticos viajeros. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 aplazó el torneo.2021, y aún se desconoce si habrá fanáticos en los estadios.

De momento, muchos fanáticos viajeros tendrán que esperar a que la situación con la pandemia se normalice, y poco a poco se permita la presencia de fanáticos en los estadios. Mientras esto ocurre, una opción interesante para algunos puede ser probar su suerte, especialmente haciendo apuestas deportivas en la Euro 2020 a jugarse este verano.

Last Updated on 7 mayo, 2021 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.