Como planear un road trip seguro en tiempos de Covid-19

Descubre como viajar seguro durante el COVID-19 por de tu país durante la pandemia, siguiendo todos los protocolos.

¿Es seguro hacer un road trip durante la pandemia?

En estos tiempos que corren, los viajes por carretera son los que mejor permiten mantener todas las precauciones, especialmente si viajas en furgoneta camper o autocaravana, o coche más tienda de campaña.

*Nota: cada país tiene normas diferentes. Antes de planear un viaje comprueba si hay confinamiento, restricciones de desplazamiento, toques de queda, etc.

consejos para hacer un road trip

Embarcarse en un viaje por carretera no es una tarea sencilla. Una de las cosas más importantes en saber que tienes que llevar, no se te puede olvidar nada, especialmente si viajas a lugares remotos, sin cobertura de datos y sin acceso a internet, alimentos o agua potable.

Antes de viajar tienes que revisar que tu vehículo esté funcionando perfectamente, planificar el itinerario, saber dónde vas a dormir, que vas a comer, etc.

A continuación vas a encontrar 14 consejos para mantenerte a salvo y evitar contratiempos en los viajes por carretera.

Prepara tu viaje por carretera con el Planificador de Road Trips para imprimir.

¿Qué tan seguro es un viaje largo por carretera durante COVID-19?

Evitar el transporte público y los vuelos podría ser lo más importante en este año. Dependiendo de dónde te encuentres, las restricciones pueden levantarse lo suficiente para los viajes nacionales y quizás a los países vecinos. Pero, ¿qué tan seguro es un viaje por carretera durante una pandemia?

El CDC advirtió que viajar en automóvil presenta riesgos imprevistos: “Hacer paradas en el camino para cargar gasolina, comprar comida o ir al baño puede ponerte a ti y a tus compañeros de viaje en estrecho contacto con otras personas y superficies”.

Para viajar en furgoneta, campervan o autocaravana (motorhome), los del CDC dicen: “Es posible que tenga que detenerse con menos frecuencia para comer o ir al baño, pero viajar en furgo generalmente significa pasar la noche en las áreas habilitadas o campings y cargar gasolina y hacer compras en otros lugares públicos. Estas paradas pueden ponerlo a usted y a aquellos que viajan contigo en la furgo en estrecho contacto con los demás “.

Nosotros hemos viajado a Alemania en agosto de 2020 con nuestra furgoneta y a algunos destinos de Francia cuando no había confinamiento (vivimos en Francia).

Sinceramente, creo que es la mejor manera de viajar en este tiempo tan raro que nos está tocando vivir.

Aunque los del CDC digan que estas en estrecho contacto con los demás, es algo que puedes evitar, si quieres.

En la furgoneta camper o autocaravana, puedes dormir, cocinar e ir al baño. Si tienes que parar para echar combustible y hacer la compra, pero también lo tienes que hacer quedándote en tu casa.

Solo tienes que seguir los protocolos de seguridad, usar gel hidroalcohólico, mascarilla, etc.

Consejos de seguridad para viajes por carretera COVID-19

A continuación, te dejo algunos consejos para que tú y los demás se mantengan a salvo mientras viajas por carretera durante la pandemia de COVID-19.

  • Lleva contigo una máscara (mascarilla, barbijo) en todo momento o en los lugares que sea obligatorio.
  • Lleva toallitas desinfectantes y gel hidroalcohólico para manos (con al menos un 60% de alcohol) cuando salgas del vehículo.
  • Lávate bien las manos (con agua y jabón durante al menos 20 segundos) una vez que haya terminado de usar el baño, y desinfecta tus manos antes de tocar las llaves del automóvil o las puertas después de salir de las instalaciones.
  • Los baños públicos pueden estar cerrados (algunas estaciones de servicio o restaurantes de comida rápida pueden tener baños disponibles, pero es posible que algunos no). Si se presenta la oportunidad de usar el baño, aproveche.
  • Acampar es una buena opción, por si acaso los hoteles / moteles / hostales no ofrecen las instalaciones más seguras para COVID.
  • Primero verifica tu alojamiento en línea: ¿Existen procesos seguros para COVID para mantener seguros a los visitantes? Si no, busque en otro lado.
  • Lleva tus propias almohadas y fundas de almohada si se hospeda en un hotel, y lleva una sábana para dormir.
  • Limpia las superficies o asientos e instalaciones del hotel antes de usarlos
  • En las gasolineras utiliza guantes para cargar combustible o limpia lo que vayas a tocar y luego desinfecta tus manos.
  • Si puedes, reserva con antelación los campings; esto le da a los campings una idea sobre el volumen de visitantes, y podría ser obligatorio según las nuevas regulaciones.
  • Lee sobre los requisitos antes de cruzar las fronteras de provincias, comunidades autónomas o países, ya que las restricciones pueden cambiar con poco aviso.

Si estás alquilando un coche o autocaravana, revisa los sitios web de alquiler de vehículos para conocer los procedimientos de limpieza mejorados, las medidas de distanciamiento social para el check-in y las nuevas políticas que han implementado para tranquilizar a los clientes.

¿No tienes furgoneta camper? Alquila furgoneta camper o autocaravana aquí.

Conoce la ruta

Planifica a dónde vas antes de salir de viaje. ¿Existen restricciones en tu destino? ¿Necesitas ponerte en cuarentena COVID-19?

La planificación de un viaje por carretera te brinda la oportunidad de trazar un mapa de todos los sitios y atracciones que quieres ver, y durante la pandemia, es importante averiguar si estas atracciones turísticas están abiertas para los visitantes y qué medidas anti COVID tienen implementadas.

Estudiar detenidamente la ruta que deseas conducir también significa que no te distraerás tanto mirando un mapa para ver las indicaciones.

Anota dónde se encuentran en el camino las ciudades con gasolineras y supermercados. ¿Hay restaurantes o servicios no esenciales abiertos allí y en qué horario? Es importante saber dónde acudir en caso de un imprevisto.

Además, las ciudades pequeñas en lugares remotos son una excelente manera de salir de la carretera transitada. Cuando llegues a una nueva ubicación, respeta las restricciones que tengan. Si es obligatorio usar mascarilla, hazlo. Si el dueño de una tienda ha puesto un cartel recomendando máscaras, llévala puesta.

Planificador PDF road trips

Mapas sin conexión y mapas en papel

Descarga los mapas de la zona a la que viajas antes de perder la conexión a Internet. Maps.me es una excelente opción, pero también puedes descargar versiones sin conexión de Google Maps para usar cuando no tengas Internet.

Pero, si la batería de tu teléfono se agota cuando necesitas navegar, estás en medio de la nada sin idea de a dónde ir. Lleva una versión en papel del mapa y marca las ubicaciones clave. De esa manera, si te pierdes, podrías identificar dónde estás y volver a la civilización… a la antigua 🙂

Tomar descansos

Conducir cansado es una de las cosas más peligrosas que cualquiera puede hacer. Planifica tomar un descanso cada pocas horas para estirar las piernas y dar un descanso a sus ojos. Si conduces con un compañero o amigo, comparte la conducción cada dos horas aproximadamente. Y siempre haz un descanso en el momento en que te sientas cansado.

Abastecerse de agua

Lo mejor es no comprar agua embotellada, 2 botellas de 1 litro por día no ayudan al medio ambiente. Si viajas en furgoneta o autocaravana, rellena tu depósito y potabiliza el agua (aunque sea potable). Si viajas en coche, compra botellas de 5 litros y utiliza botellas de acero inoxidable, tipo termo para llevarla siempre contigo. Aprovecha estas garrafas grandes de agua y rellénalas cuando tengas acceso a agua potable.

Si estás conduciendo a lugares remotos, lleva bidones grandes llenos de agua. Calcula 10 litros por persona y día. Esto puede parecer mucha agua, pero tienes que calcular 2 litros de agua por persona y día para beber, también necesitas lavarte las manos o enjuagar los utensilios de cocina, esos 10 litros de agua por persona disminuirán muy rápidamente.

Lleva suficiente combustible

Si vas a estar viajando en lugares donde las gasolineras se encuentran muy apartadas unas de otras, lo mejor es no apurar y quedarte en reserva. Si te queda menos de medio depósito y ves una gasolinera, para y llena. Y si puedes, lleva un bidón de gasolina en el maletero (Si en tu país está permitido, claro).

Estudiar la ruta te ayudará a planificar con anticipación estos escenarios.

Lleva suficiente comida (calcula para dos días más de tu viaje)

Cuando planificas un road trip de una semana a un lugar remoto, puedes encontrar algunos problemas que prolonguen tu viaje dos o tres días más de lo esperado. Pero, imagina si solo llevara comida suficiente para siete días. Para estar seguro, mejor lleva comida como si el viaje durara dos días más. Si te estás quedando sin comida, compra cada vez que pases por una ciudad. ¿Quién sabe cuándo podrás volver a comprar pan?

Consultar el pronóstico del tiempo

A medida que se acerca la fecha de salida, tienes que estar atento a las predicciones meteorológicas en los lugares a los que planea viajar. Si se está desarrollando un ciclón o huracán, tormentas eléctricas severas o amenaza de inundación, es probable que debas reconsiderar tu necesidad de viajar. Si tienes flexibilidad con el tiempo, puedes esperar hasta que sea seguro conducir por la región.

Si es absolutamente necesario embarcarse en el viaje durante un clima severo, mantén informados a tus familiares y amigos con la mayor frecuencia posible para que los demás sepan que está bien.

Revisa su vehículo antes de salir

Si no sabes que tienes que mirar en tu coche, llévalo a un mecánico local que lo revisará y te informará si hay algo que necesite atención antes de salir de viaje. Las cosas clave a tener en cuenta son: ruedas (incluidas las paredes laterales), presión de las ruedas, aceite, refrigerante, frenos, limpiaparabrisas, agua, luces y la batería.

Lleva herramientas y repuestos

No se salgas de viajes sin una caja de herramientas, un rollo de cinta adhesiva, aceite de motor adicional, aceite de transmisión, una navaja multiusos, algunas bridas, kit anti pinchazo, luces de repuesto, rueda de repuesto, gato, etc.

Kit de primeros auxilios

Nunca salgas de viaje largo por carretera sin un botiquín de primeros auxilios. Algunas de las cosas clave que debe llevar incluyen:

  • vendas de compresión, tiritas, vendas comunes
  • antibióticos,
  • manta,
  • crema antiséptica, toallitas antisépticas,
  • solución salina,
  • pinzas , tijeras,
  • antihistamínicos, analgésicos básicos,
  • protector solar,
  • tabletas purificadoras de agua,
  • agua para los oídos, gotas para los ojos,
  • crema humectante,
  • desinfectante de manos,
  • gafas de sol / gafas de ver y
  • repelente de mosquitos.

Si te enfermas o te lesionas inesperadamente en el extranjero, las facturas médicas pueden ser costosas. Asegúrate de llevar un seguro de viaje con asistencia de emergencia 24 horas al día, 7 días a la semana.

Otras cosas para llevar

Hay algunas otras cosas útiles que puedes empacar como: rollos adicionales de papel higiénico, una brújula, un bolígrafo, una linterna frontal y baterías de repuesto, un extintor, una caja de fósforos y un encendedor, una lona, ​​una nevera, un toldo o avance para tu vehículo.

Prepara tu road trip

Guarda este post para luego en Pinterest

Last Updated on 11 junio, 2021 by Veronica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.